Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A5 |
INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A18 |
PLANEAMIENTO URBANO: aptitud o capacidad para redactar y gestionar planes de ordenación territorial y metropolitana, planes estratégicos, planes de viabilidad y planes urbanísticos de ámbito municipal, de actuaciones en áreas urbanas y de carácter especial. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A36 |
SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura. |
A41 |
BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
A42 |
TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A43 |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A44 |
BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A45 |
BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A48 |
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B23 |
Capacidad de gestión de la información. |
B30 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B31 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender, cunha visión xeral e unitaria, o devir da arquitectura a través do tempo. |
A1 A5 A9 A10 A18 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48
|
B1 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31
|
C1 C4 C5 C6 C7 C8
|
Explicar o por qué das permanencias e das mudanzas da arquitectura e do urbanismo. |
A1 A5 A9 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48
|
B1 B3 B4 B6 B11 B17 B18 B23 B30 B31
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Fundamentar o coñecemento dos problemas históricos da arquitectura nas súas diversas escalas. |
A1 A5 A9 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48
|
B1 B3 B4 B6 B11 B17 B18 B23 B30 B31
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Comprender os problemas da historia da arquitectura en sí mesma e no proceso proxectivo dos seus edificios emblemáticos y paradigmáticos |
A1 A5 A9 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45
|
B1 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B30 B31
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Comprender os problemas da historia do urbanismo en sí mesmo e no proceso proxectivo nos seus exemplos máis salientables. |
A1 A9 A18 A34 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48
|
B1 B3 B4 B6 B8 B10 B11 B17 B18 B30 B31
|
C1 C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I Arquitectura e cidade (particularizarase cada curso académico nunha cidade seleccionada que se analizará críticamente). |
1. Historia da arquitectura como historia da cidade
2. Arquitectura, cidade e territorio
3. Estrutura e morfoloxía urbanas
4. Xeografía e historia urbana: locus, permanencia e cambio
|
II A cidade histórica (particularizarase cada curso académico nunha cidade seleccionada que se analizará críticamente). |
5. Os tipos fundamentais de cidade na historia.
6. Bosquexo e construción da cidad: permanencias e mudanzas.
7. A cidade como espazo público: trazas e espazos urbanos
8. A construción da cidade: obra nova
9. A construción da cidade: reestructuración e rifacimento
10. Dialéctica tecido-monumento
11. Alternativas urbanas
|
III A revolución industrial (particularizarase cada curso académico nunha cidade seleccionada que se analizará críticamente). |
12. A revolución científica e industrial e a quebra doclasicismo
13. A cidade burguesa: estrutura, tipoloxías e espazos urbanos
14. Deseño e construción da cidade
15. Historicismo e eclecticismo; ecleticismo e industrialización
16. O modernismo e a integración das artes
17. Alternativas urbanas
|
IV O movimento moderno (particularizarase cada curso académico nunha cidade seleccionada que se analizará críticamente). |
18. Deseños teóricos e históricos do movemento moderno
19. Deseños metodolóxicos do movemento moderno
20. A cidade do movemento moderno: concepto e territorio
21. Deseño e construción da cidade
22. Movemento moderno e estilo internacional
23. Revisión e crítica do movemento moderno
|
V A cidade contemporánea (particularizarase cada curso académico nunha cidade seleccionada que se analizará críticamente). |
24. A metrópole contemporánea e a función capitalidade
25. A crise disciplinar 1
26. A crise disciplinar 2
27. A recuperación disciplinar
28. Quebra e destrución dos modelos universais
29. Arquitectura e cidade contemporánea
30. O noso presente
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A45 A44 A43 A42 A41 A36 A34 A18 A10 A9 A5 A1 A48 B1 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
69 |
72 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
|
Descripción |
O alumno tendrá unha atención personalizada por parte do profesor para a resolución de calquera tipo de problema o dúbida no desenrolo do traballo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A45 A44 A43 A42 A41 A36 A34 A18 A10 A9 A5 A1 A48 B1 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Configurada como: 1. Preguntas concretas sobre o conxunto das materias do programa, que valoren a comprensión do temario. 2. Temas de reflexión e análisis da arquitectura nos distintos aspectos abordados no temario. 3. Análises concretos individualizados ou comparativos de textos, obras ou fragmentos arquitectónicos e/ou urbanos, valorando a capacidade analítica da arquitectura nas súas diversas escalas e o seu grado de profundidade. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Cada unha das partes que
conformarn a calificación son valorados de 0 a 10 puntos, sendo preciso acadar
unha calificación mínima de 3 punto en cada unha delas para poder superar a
asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Posto que o programa da asignatura concretarase en cada curso académico nunha cidades, a bibliografía específica facilítase ao alumno durante o desenrolo do mesmo. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos IV/630011401 | Historia de la Arquitectura I/630011402 | Construcción IV/630011403 | Urbanística III/630011405 | Teoría de la Composición/630011507 | Historia de la Arquitectura en Galicia/630011608 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a la Arquitectura/630011101 | Historia del Arte/630011202 | Proyectos III/630011301 | Teoría de la Arquitectura/630011302 | Construcción III/630011303 | Urbanística II/630011305 |
|
|