Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A5 |
INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A14 |
CONTROL DE EJECUCIÓN DE OBRA GRUESA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de obra gruesa, cerramiento, cubierta y demás obra gruesa, así como en los de obra civil asociados a ellos. |
A16 |
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B23 |
Capacidad de gestión de la información. |
B29 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el marco histórico y social de la arquitectura industrial.
Conocer la arquitectura industrial de calidad producida en nuestro entorno cultural |
A9
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B1 B3
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C1
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Conocer los procesos tecnológicos y económicos que desembocaron en la industrialización del siglo XIX, su localización, adecuación al medio y normativa ambiental. |
A4
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B20 B23 B29
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C1 C7
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Capacitar al alumno en el dominio de los sistemas, elementos y materiales constructivos adecuados para la materialización de la arquitectura industrial. |
A1 A13
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Analizar y documentar proyectos de arquitectura industrial |
A9 A10 A14 A16
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B3 B5 B7 B8 B11 B14
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C1 C3 C5 C6 C8
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Valorar críticamente un edificio industrial y/o proponer alternativas |
A4 A5 A9 A10 A16
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B2 B3 B4 B8 B9 B10 B11
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C1 C3 C6
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Proyectar una instalación industrial |
A1 A2 A4
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B2 B3 B5 B6 B11 B12 B13
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C1 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I: Introducción |
1 Posición crítica del arquitecto |
Tema II: Revolución industrial |
2 Teorías económicas - sociales
3 Arts & Crafts, Morris, Ruskin
4 Peter Behrens y el Deutscher Werkbund
5 Bauhaus, Gropius, Mies |
Tema III: Arqueología industrial |
6 Antecedentes históricos
7 Construcciones pre-industriales.
8 La ciudad industrial. Crespi d`Adda, Schio
9 El Arsenal de Venecia.El gran tinglado del arsenal de El Ferrol
10 Tejido industrial en Galicia. La fábrica de Sargadelos
11 Influencia en el desarrollo de la arquitectura moderna
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Tema IV: Materiales de la produccón industrial |
12 El hierro y el acero
13 El vidrio
14 Paxton y el Crystal Palace
15 El hormigón armado |
Tema V: Principios de la Arquitectura industrial |
16 Localización de edificios industriales
17 Adecuación al medio ambiente, normativa
18 Procesos de producción: Lineal, circuito cerrado
19 Tipologías industriales
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Tema VI: Arquitectura para la industria |
20 Edificios industriales: Albert Kahn, Jacobsen
21 Primeras obras industriales de Norman Foster
22 Rehabilitación de edificios industriales. Tate Modern
23 Herzog & de Meuron. Nueva visión de la arquitectura para la industria |
Tema VII: Desarrollo tecnológico |
24 Sistemas constructivos industriales
25 La normalización y la prefabricación
26 Grandes estructuras y diseño
27 Cerramientos para edificios industriales
28 Iluminación y climatización
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A9 A10 A14 A13 A16 B29 B23 B20 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
0 |
30 |
30 |
Taller |
A1 A2 A4 A5 A9 A10 A14 A16 B29 B23 B20 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
0 |
119 |
119 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
1 Posición crítica del arquitecto
2 Teorías económicas - sociales
3 Arts & Crafts, Morris, Ruskin
4 Peter Behrens y el Deutscher Werkbund
5 Bauhaus, Gropius, Mies
6 Antecedentes históricos
7 Construcciones pre-industriales.
8 La ciudad industrial. Crespi d`Adda, Schio
9 Organizaciones pre-industriales. El Arsenal de Venecia, el arsenal de Ferrol
10 Tejido industrial en Galicia. La fábrica de Sargadelos
11 Influencia en el desarrollo de la arquitectura moderna
12 El hierro y el acero
13 El vidrio
14 Paxton y el Crystal Palace
15 El hormigón armado
16 Localización de edificios industriales
17 Adecuación al medio ambiente, normativa
18 Procesos de producción: Lineal, circuito cerrado
19 Tipologías industriales
20 Edificios industriales: Albert Kahn, Jacobsen
21 Primeras obras industriales de Norman Foster
22 Rehabilitación de edificios industriales. Tate Modern
23 Herzog & de Meuron. Nueva visión de la arquitectura para la industria
24 Sistemas constructivos industriales
25 La normalización y la prefabricación
26 Grandes estructuras y diseño
27 Cerramientos para edificios industriales
28 Iluminación y climatización
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Taller |
1 Análizar y documentar un edificio industrial
2 Valorar críticamente un edificio industrial y/o proponer alternativas
3 Proyectar una instalación industrial |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Sesión magistral |
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Descripción |
Debate sobre el contenido teórico.
Seguimiento del edificio industrial analizado.
Debate sobre la propuesta alternativa
Seguimiento del proyecto de la instalación industrial |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A4 A5 A9 A10 A14 A16 B29 B23 B20 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Análisis completo de los aspectos solicitados.
Profundidad del análisis.
Aportación de sistemas estructurales y constructivos alternativos.
Adecuación del proyecto a los fines exigidos a una implantación industrial.
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90 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A9 A10 A14 A13 A16 B29 B23 B20 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Prueba de conocimientos teóricos adquiridos. |
10 |
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Observaciones evaluación |
<div>Las pruebas en las diferentes oportunidades, permitirán a los alumnos completar y modificar total/parcialmente los trabajos presentados para poder así superar la parte o la totalidad de la asignatura que corresponda. La prueba teórica se realizará en un único examen.</div>
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Fuentes de información |
Básica
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Strike, James (2004). De la construcción a los proyectos : la influencia de las nuevas técnicas en el diseño arquitectónico, 1700-2000. Editorial Reverté, S.A.
Benévolo, Leonardo (1990). Historia de la arquitectura moderna. Editorial Gustavo Gili, S.A.
Zevi, Bruno (1980). Historia de la arquitectura moderna. Poseidón, S.L.
Tournikiotis, Panayotis (2001). La historiografía de la arquitectura moderna : Pevsner, Kaufmann, Giedin, Zevi, Benevolo, Hitchcock, Tafuri, Banham, Collins. Celeste Ediciones, S.A.
Pevsner, Nikolaus (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Editorial Gustavo Gili, S.A.
Mumford, Lewis (1997). Técnica y civilización. Alianza Editorial, S.A. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño Industrial/630011408 | Diseño de Interiores/630011607 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda estar cursando cuarto curso completo sin asignaturas pendientes de cursos anteriores como situación más desfavorable. |
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