Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Topografía Código 630011611
Titulación
Arquitecto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Cuarto-Quinto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinador/a
Tarrio Carrodeguas, Santiago
Correo electrónico
santiago.tarrio@udc.es
Profesorado
Tarrio Carrodeguas, Santiago
Correo electrónico
santiago.tarrio@udc.es
Web
Descripción general Introdución á Topografía. Fotogrametría, técnicas, interpretación e representación.

En primeiro lugar o coñecemento da representación do terreo a través de métodos planimétricos e altimétricos, fundamentais dende o punto de vista da interpretación, sen deixar de lado a realización de representacións elementais e as súas aplicacións prácticas.

En segundo lugar, e como parte fundamental da materia, preténdese iniciar o alumno no coñecemento dos fundamentos da fotogrametría, tanto na fotografía aérea e a súa aplicación directa ao urbanismo como da fotogrametría aplicada ao levantamento arquitectónico.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A16 PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos.
A20 PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos.
A21 PROYECTOS DE OBRA CIVIL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular y ejecutar las soluciones de obra civil asociadas a la edificación y a los conjuntos urbanos, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A38 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico.
A39 RESTITUCIÓN GRÁFICA: comprensión o conocimiento de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.
A40 GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial.
A50 MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Visión espacial.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B14 Habilidad gráfica general.
B18 Razonamiento crítico.
B19 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
O coñecemento da representación do terreo a través de métodos planimétricos e altimétricos, fundamentais dende o punto de vista da interpretación, sen deixar de lado a realización de representacións elementais e as súas aplicacións prácticas. Aspectos relacionados con conceptos e técnicas propias da topografía aplicadas ao ámbito da edificación. A20
A21
A38
A50
B2
B3
B4
B5
B8
B12
B14
Conceptos e técnicas de fotogrametría e a súa aplicación directa ao urbanismo e ao levantamento arquitectónico. Aspectos relacionados con conceptos e técnicas propias da topografía aplicadas ao ámbito da edificación. A38
A39
B2
B3
B4
B8
B12
B18
Procedementos e técnicas para o levantamento gráfico da construción como parte fundamental do levantamento arquitectónico. A súa relación cos procesos arquitectónicos relacionados co patrimonio construído. A5
A10
A16
A38
A39
A40
B1
B2
B3
B4
B5
B11
B12
B14
B19

Contenidos
Tema Subtema
1. - INTRODUCCIÓN. CARTOGRAFIA Y FOTOGRAMETRIA
2. - EL TERRENO Y SU REPRESENTACIÓN
3. - INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS.
4. - METODOS PLANIMETRICOS
5. - METODOS ALTIMETRICOS
6. - LEVANTAMIENTO DE PLANOS TOPOGRAFICOS
7.- LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN
8.- INSTRUMENTOS PARA LA FOTOGRAMETRIA.CAMARAS. RESTITUIDORES.
9.- LA FOTOINTERPRETACIÓN. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN
10.- LA FOTOGRAMETRIA ARQUITECTÓNICA. APLICACIONES INFORMÁTICAS.
11.- FASES DE UN LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO.
12.- EL PROCESO DE LA RESTITUCION. EJEMPLOS DE APLICACIÓN.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A5 A10 A16 A20 A21 A38 A39 A40 A50 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12 B14 B18 B19 0 108 108
Prácticas a través de TIC A5 A10 A16 A20 A21 A38 A39 A40 A50 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12 B14 B18 B19 0 40 40
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Aqueles nos que o alumno participa activamente no proceso de aprendizaxe, enfrontándose á necesidade de valorar, responder, aplicar e experimentar os conceptos, técnicas e coñecementos teóricos.

Os traballos formúlanse cunha dedicación de traballo persoal. Nuns casos tratásese de traballos a realizar individualmente e noutros en grupo se o número de matriculados o permite.

Elíxense para o desenvolvemento destas prácticas gráficas, modelos do territorio e de arquitecturas do patrimonio construído de escala, dimensións e características adecuados, co obxecto de que o alumno vaia aplicando os conceptos e técnicas da topografía.
Prácticas a través de TIC Trátase de prácticas gráficas a desenvolver de modo autónomo, nas que se utilizarán aplicacións informáticas de debuxo asistido por ordenador (CAD) relacionadas coa topografía, a arquitectura e o urbanismo. Serán a base para a súa posterior utilización nos traballos tutelados.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
A materia concíbese eminentemente como experimental-práctica. O proceso de aprendizaxe do alumno baséase fundamentalmente na realización de traballos tutelados que desenvolve individualmente ou en grupos dun máximo de catro alumnos. As sesións de tutoría son a base dos traballos que o alumno realizará durante o curso. A aclaración de dúbidas, a ampliación de información sobre aspectos de interese do alumno e relacionado cos contidos teóricos e o seu desenvolvemento practico nos traballos tutelados serán as tarefas a realizar na atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A5 A10 A16 A20 A21 A38 A39 A40 A50 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12 B14 B18 B19 Valoración del resultado final de la práctica desde su desarrollo a través de la utilización de TIC. 30
Trabajos tutelados A5 A10 A16 A20 A21 A38 A39 A40 A50 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12 B14 B18 B19 Evaluación continua de los trabajos y su resultado final. 70
 
Observaciones evaluación

Aqueles alumnos que non sigan a avaliación continua, que se realizará ao longo do curso nas sesións de titorías, e non entreguen os traballos prácticos propostos terán cualificación de non presentado á materia.


Fuentes de información
Básica CRAMER, Johannes (1986). Construcción. Levantamiento topográfico en la construcción. Barcelona. GG
SAINT AUBIN, Jean-Paul (1992). Le relevé et la representation de l´arquitecture. Paris.
OJEA RUIZ, J. L. (). Métodos topográficos..
BANEVIDES LÓPEZ, J. A. y MORENO GARZÓN, I. (1984). Topografia aplicada a la construcción y replanteo de obras. Granada. C.O.A.A.T.
CORRAL, Ignacio (2001). Topografía de obras.. Barcelona. Ediciones UPC
DOMINGUEZ GARCIA-TEJERO, F. (1991). Topografía general y aplicada.. Madrid. DOSSAT
XIQUÉS LLITJÓS, J. y XIQUÉS TRIQUELL, J. (1996). Topografía y replantejaments I. Barcelona. Ediciones UPC
XIQUÉS LLITJÓS, J. y XIQUÉS TRIQUELL, J (1997). Topografía y replantejaments II. Barcelona. Ediciones UPC
WOLF, P. R. y BRINKER, R. C. (1998). Topografía.. Bogota. Alfaomega
CHUECA PAZOS, M. (). Topografía.. DOSSAT

Complementária (). .
LORENZO MARÍNEZ, Ramón M. (2004). Cartografía urbanismo y desarrollo inmobiliario. Madrid. Dossat
MARTIN ASIN, Fernando (1990). Geodesia y cartografía matemática. Madrid. Paraninfo
CHITHAM, Robert (1982). La arquitectura histórica acotada y dibujada. Mexico. GG


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Urbanística II/630011305
Urbanística III/630011405
Restauración/630011506
Planeamiento Urbanístico II/630011508

Asignaturas que continúan el temario
Geometría Descriptiva I/630011102
Dibujo I/630011103
Geometría Descriptiva II/630011108
Dibujo II/630011206

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías