Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación. |
A2 |
Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos. |
A3 |
Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones. |
A4 |
Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de la edificación. |
A5 |
Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. |
A6 |
Crítica arquitectónica: aptitud o capacidad para analizar el patrimonio edificado y para explicar los precedentes formales. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
Capacidad de gestión de información |
C2 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas |
C4 |
Imaginación y creatividad |
C5 |
Visión espacial |
C6 |
Comprensión numérica |
C7 |
Intuición mecánica |
C8 |
Sensibilidad estética |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de los nuevos materiales y de su integración en los nuevos sistemas y técnicas constructivas, su historia, sus características, la normativa que les afecta y su utilización en la arquitectura. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP3 BP8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
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Capacitación del alumno para que pueda diseñar, dimensionar y especificar, sistemas y detalles constructivos arquitectónicos con nuevos materiales. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP3 BP8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parámetros para la caracterización de un material |
Características: Origen, caractertísticas mecánicas, estabilidad dimensional, estructura interna, aptitud para el conformado,características térmicas, incompatibilidades, durabilidado envejecimiento.
Fabricación.
Elementos constructivos.
Técnicas de construcción.
Arquitecturas significativas.
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Química de la construcción arquitectónica: cuestiones generales. |
Constitución de la materia.
Estructura del átomo.
Tabla periódica de los elementos: historia, organización, grupos y períodos.
Enlaces: iónico, covalente, coordinados, metálicos, ...
Estructura de los materiales de construcción. |
Química de la construcción arquitectónica: oxidación. |
Definición de la oxidación.
Los fenómenos electrolíticos.
Potenciales de reducción.
Corrosión.
Protección contra la corrosión. |
Química de la construcción arquitectónica: adherencia y tensión superficial. |
Fundamentos físicos de la tensión superficial.
¿Por qué pegan los adhesivos?
Tipos de adhesivos. |
Vidrio |
Naturaleza de la luz y su relación con el vidrio.
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de vidrio y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de vidrio.
Elementos arquitectónicos de vidrio. |
Plásticos. |
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de plásticos y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de plástico.
Elementos arquitectónicos de plástico. |
Cerámica. |
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de cerámicas y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos cerámicos.
Elementos arquitectónicos de cerámica. |
Aluminio. |
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos de aluminio y su utilización en la arquitectura.
Nuevos productos de aluminio.
Elementos arquitectónicos de aluminio. |
Nuevos hormigones |
Hormigones de alta resistencia.
Hormigones polímero.
Hormigones autocompactantes.
Hormigones armados con fifras, tejidos, etc.
Hormigones coloreados.
Adhitivos. |
Nuevos materiales metálicos "composite" para la construcción arquitectónica. |
Aceros especiales, titanio, zinc, cobre, acero cortén, etc. |
Siliconas |
Características.
Historia.
Fabricación.
Tipos y su utilización en la arquitectura.
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Viejos materiales y nuevas técnicas. |
Piedra.
Madera.
Materiales orgánicos: pieles, tejidos, papel, ... |
Reciclaje y sostenibilidad |
Experiencias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
9 |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
20 |
20 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en el aula del tema correspodiente del programa. Al inicio de la sesión se mostrará el índice y el resúmen del tema. Se apoyará la explicación con las imágenes necesarias y con los esquemas y cuadros sinópticos convenientes. Al final de la sesión se hará un resúmen subrayando los aspectos más importantes y se recomendará las lecturas complementarias pertinentes. |
Trabajos tutelados |
Durante el curso se realizará un trabajo que se expondrá delante del profesor de la asignatura y de todos los alumnos. Consistirá en el análisis de un nuevo material siguiendo el esquema facilitado por el profesor en la primera sesión magistral del curso impartido. |
Seminario |
Los alumnos expondrán ante los profesores de la asignatura y ante sus compañeros el trabajo realizado durante el período en que se imparten las clases de la asignatura. Este trabajo se someterá a discusión entre los alumnos y los profesores. |
Lecturas |
Los alumnos leerán los libros, artículos científicos y técnicos y documentación que les indiquen los profesores. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La importancia de la atención personalizada es consecuencia de los objetivos docentes de la asignatura que no consisten tan sólo en informar o comunicar unos contenidos más o menos objetivos, sino formar: desarrollar habilidades, modos de enfrentarse con los problemas, estimular la creatividad, el espíritu crítico, etc.
La atención personalizada al alumno se realizará durante la realización de los trabajos tutelados y mediante entrevistas personales con el profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Para superar el curso es condición imprescindible la realización y presentación ante el profesor y los demás alumnos de un trabajo de curso. Este trabajo deberá obtener una calificación mínima de aprobado.
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70 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
No habrá exámenes en la asignatura.
Para superar el curso es condición imprescindible asistir al número de clases previsto en el reglamento correspondiente.
Cualquier falta en la asistencia, se deberá recuperar mediante un trabajo que consistirá en una lectura indicada por el profesor y que se acompañará del resumen escrito correspondiente.
Al final del curso los alumnos presentarán al profesor los apuntes de la asignatura y serán evaluados por éste. |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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BARRIOS SEVILLA, J.; VALVERDE ESPINOSA, I.; "Metales", ed. CSV, Valencia, 2003.
GALVÁN LLOPIS, V.; SORIANO CUBELLS, M.; ESLON ZARAGOZA, C.; "Materiales metálicos", ed. UPV, Valencia, 2005.
"Material World. Innovate Structures and Finishes for Interiors", Edwin Van Onna,: Birkhäuser, Basel 2003.
"Material World 2. Innovate Materials for Architecture and Design", AA.VV., Birkhäuser, Basel 2006.
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Complementária
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Tectónica nº 15: Cerámica 1, "La cerámica avanzada", V. SARRABLO, pp. 4-41.
Tectónica nº 19: Plásticos, "Materiales plásticos utilizados en arquitectura", A. GARCÍA SANTOS; J. TEJERA, pp. 14-31.
Tectónica nº 22: Aluminio, "El alumnio en la construcción", J: B: RODRíGUEZ CHEDA, pp. 4-23.
TECHNAL; "Manual técnico de fachadas", (documento en pdf.), Madrid.
ANEXPA (ASOCIACIÓN NACIONAL DE EXTRUIDORES DE PERFILES DE ALUMINIO); “Aluminio en la edificación”, (documento en pdf.), Madrid.
VVAA.; “Aluminium by desingn”, ed. Carnegie Museum of Art, Pittsburg, 2000.
www.alusion.com
www.anexpa.org
www.technal.es
www.alustock.com |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Patología de los Materiales/630467121 | Técnicas de Investigación e Documentación en Arquitectura/630467125 | Técnicas de Investigación Tecnolóxica na Arquitectura/630467126 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patología y Recuperación de Estructuras de Fábrica/630467119 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas Tradicionales, Evolución Histórica y Comportamiento/630426105 |
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