Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación. |
A2 |
Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos. |
A3 |
Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones. |
A4 |
Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de la edificación. |
A5 |
Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. |
A6 |
Crítica arquitectónica: aptitud o capacidad para analizar el patrimonio edificado y para explicar los precedentes formales. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B6 |
Capacidad de organización y planificación |
B8 |
Capacidad de gestión de información |
C2 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas |
C3 |
habilidad gráfica general |
C4 |
Imaginación y creatividad |
C5 |
Visión espacial |
C6 |
Comprensión numérica |
C7 |
Intuición mecánica |
C8 |
Sensibilidad estética |
C9 |
Habilidad manual |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los factores condicionantes del diseño constructivo en madera y su relación con la presencia de patologías en las construcciones. |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP6
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BP3 BP6 BP8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Evaluar las tecnologías de la madera aplicables en la rehabilitación del patrimonio construido. |
AP1 AP2 AP3 AP5
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BP1 BP2
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
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Analizar las posibilidades de realizar una adecuada intervención en estructuras de madera existentes considerando distintos campos de aplicación. |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP8
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
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Utilizar de forma correcta la legislación vigente, en lo que atañe a las estructuras de madera. |
AP1 AP3 AP4 AP5
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BP1 BP2
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CM4 CM5 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
Introducción a las estructuras de madera
Nomenclatura de los elementos estructurales de madera
Marco normativo |
LA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL |
Propiedades físicas y mecánicas de la madera
Métodos de clasificación de la madera
Seguridad estructural
Bases de cálculo
Análisis estructural
Comprobación de estructuras de madera |
UNIONES |
Uniones tradicionales
Uniones tipo clavija
Uniones con placas o conectores
Unione con barras encoladas |
PATOLOGÍA |
Agentes bióticos del deterioro de la madera
Agentes abióticos del deterioro de la madera
El fuego en las estructuras de la madera
Patología de carácter estructural |
INSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DE ESTRUCTURAS DE MADERA |
Medios para la inspección
Evaluación de los daños
Evaluación de la capacidad resistente de la estructura
Casos prácticos de diagnóstico e inspección |
INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE MADERA |
Medidas de carácter constructivo
Tratamientos de protección
Tratamientos tradicionales
Productos de protección
Medidas de carácter estructural
Técnicas de intervención
Analisis de casos prácticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
9 |
15 |
24 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C4 C5 C6 C7 C9 |
2 |
6 |
8 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C4 C5 C6 C7 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
3 |
15 |
18 |
Solución de problemas |
A1 A3 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
3 |
9 |
12 |
Presentación oral |
A2 A3 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
3 |
3 |
6 |
Actividades iniciales |
B1 B2 B3 B6 B8 C2 C4 C7 C8 |
0.5 |
1 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales por parte del profesor en las que se incidirá en los conceptos fundamentales para la comprensión de cada uno de los temas tratados |
Estudio de casos |
El profesor selecciona una situación que se refleja en unos datos para su análisis, y de los cuales, a través de unos métodos seleccionados, se llegarán a ciertos resultados o conclusiones |
Análisis de fuentes documentales |
El profesor indica las fuentes de conocimiento básicas que el alumno ha de manejar de cara a mejorar su preparación y capacidad de respuesta. Se orientará al alumno en la busqueda y consulta de nuevas fuentes de conocimiento. |
Trabajos tutelados |
Se realizará una práctica general acerca de un tema propuesto por el alumno, una vez admitido dicho tema, el alumno realizará las tares de inspección, diagnostico y propuesta de intervención. |
Solución de problemas |
Se entrega el enunciado a los estudiantes, preferiblemente antes de la clase.
Lectura del ejercicio antes de su resolución, permitiendo aclarar posibles dudas.
Resolución del ejercicio, procurando que todos colaboren en la búsqueda de la solución, discusión y análisis de los resultados obtenidos.
La realización de clases prácticas es importante para la formación del alumno y permite una activa participación. Se trata de que el alumno participe en el ejercicio y encuentre la solución del problema planteado. De tal modo, que en clase se puedan analizar los procedimientos de solución seguidos, los resultados obtenidos y las dudas o aspectos no comprendidos por los estudiantes.
La participación activa de los alumnos en la resolución de un ejercicio facilita el aprendizaje y la capacidad de resolución de los problemas. En este caso, el profesor realiza una tarea de asesoramiento y guía en la búsqueda de soluciones adecuadas a la cuestión planteada. |
Presentación oral |
La presentación del trabajo general se realizará mediante la utilización de herramientas de visualización informática de carcater general. Su exposición se realizará ante el resto de alumnos que podrán formular, al igual que el profesor, consultas o dudas a su término. |
Actividades iniciales |
Se pretende que el alumno se inicie en la comprensión de los los daños en las estructuras de madera, sistematizando conceptos para conseguir la realización de las tareas de inspección y diagnostico, al amparo de las técnicas disponibles, evaluando la capacidad resistente de la estructura de cara a conseguir las habilidades necesarias para desarrollar una adecuada propuesta de intervención. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Estudio de casos |
Presentación oral |
Actividades iniciales |
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Descripción |
Será obligatoria una reunión del alumno por cada uno de los aspectos del trabajo general de la asignatura, a concertar dentro del horario de tutorías; deberá presentar en dicha reunión una copia en papel del proyecto preliminar del trabajo así como relación de la bibliografía utilizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
Para la evaluación del trabajo general será requisito imprescindible el seguimiento continuado a lo largo del curso de acuerdo con las clases y horarios de tutorías establecidos al efecto.
La evaluación positiva de la práctica general realizada por el alumno, una vez superado el requisito de asistencia mínima, supondrá la calificación de apto en la asignatura. |
80 |
Presentación oral |
A2 A3 A6 A5 B1 B2 B3 B6 B8 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
El trabajo, de caracter individual, podrá ser presentado en clase ante el resto de alumnos y profesor. Las fechas de entrega y exposición en clase serán indicadas por el profesor. |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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CIS MADERA (2007). Curso de construcción en Madera. www.cismadeira.es.
Arguelles Alvarez, R; (et al.) (2000). Estructuras de madera diseño y cálculo. Madrid, 2000
Arriaza, F; (et al.) (2002). Intervención en estructuras de madera. Madrid, AITIM
Gómez Sánchez, M. Isabel (2006). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). Madrid, AITIM
Arguelles Alvarez, R; (et al.) (2003). Madera aserrada estructural. Madrid, AITIM
Peraza Sánchez, Fernando (2001). Protección preventiva de la madera. Madrid, AITITM |
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Complementária
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Charles, F.W.B: (Reprinted 1998). Conservation of timber buildings. Donhead Publishing Ltd.
Nuere, Enrique (2000). La carpintería de armar española. MAdrid, Munilla-Lería
Broto, Carles (2005). Patologías de la Construcción. Tomo 2. Arian Mostaedi
Vignote Peña, Santiago (3ª ed. 2006). Tecnología de la madera. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa
Ridout, Brian (Reprinted 2001). Timber decay in buildings. English Heritage |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Modelos Avanzados para el Análisis Estructural de Edificios Históricos/630467104 | Metodos Avanzados de Reparación de Estructuras/630467108 | Inspección de las Estructuras/630467112 | Inspección de Sistemas Constructivos/630467113 | Metodos Avanzados de Cálculo para Rehabilitación de Estructuras/630467120 | Patología de los Materiales/630467121 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Nuevos Sistemas Constructivos/630426107 | Trabajo Fin de Máster/630426124 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/630467124 |
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