Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Patología de los Materiales Código 630467121
Titulación
Mestrado Universitario en Rehabilitación Arquitectónica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinador/a
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura se ocupa de analizar los procesos de deterioro de los materiales porosos que se utilizan en los edificios de fábrica de nuestro patrimonio: la piedra, el ladrillo, los morteros. Los procesos de deterioro y patologías de otros materiales como la madera, el hierro y acero, se tratan en otras materias.
Para ello se analizarán los diferentes procesos de deterioro de los materiales porosos de naturaleza pétrea: químicos, físicos y mecánicos, así como los principios del funcionamiento constructivo de las fábricas tradicionales destacando la influencia de la composición y las propiedades del mortero de albañilería. Se evaluará la compatibilidad o incompatibilidad de los morteros de cal, morteros de cemento y los morteros de cal y cemento. Se analizarán procedimientos de prevención, mantenimiento y de actuación ante los diferentes procesos de deterioro.

Se tratará también de las técnicas de caracterización y diagnóstico de los materiales realizando algún trabajo práctico.
El resultado que se espera conseguir es colaborar a que los alumnos alcancen un nivel de conocimientos y de madurez que les permitan saber cómo actuar, en las fábricas tradicionales, ante una intervención rehabilitadora, en donde, habitualmente, no se puede pretender saberlo todo y resulta, por tanto, imprescindible recurrir a la multidiscipinariedad.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación.
A2 Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos.
A3 Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones.
A4 Aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento de las instalaciones de la edificación.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Capacidad de organización y planificación
B8 Capacidad de gestión de información
C2 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas
C4 Imaginación y creatividad
C7 Intuición mecánica
C13 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudios

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Protección del Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de ellos. AP2
Conservación de la obra pesada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, y las cimentaciones. AP3
Conservación de obra gruesa y acabada: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir las condiciones, mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería y demás obra acabada de interior, así como en los cerramientos, cubiertas, etc. AP4
Capacidad para la intervención en el Patrimonio edificado: aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado, en edificios con valor histórico, coordinar estudios históricos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar proyectos de restauración y rehabilitación. AP1
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación BP1
Razonamiento crítico. BP3
Motivación por la calidad. BP5
Sensibilidad hacia temas medioambientales. BP6
Capacidad de análisis y de síntesis. BP8
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM3
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM6
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudos CM12
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio BP2

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO CONSTRUCTIVO DE LAS FÁBRICAS 2.1 Características de los sistemas de fábricas.
2.2 Diferencias entre fábricas contemporáneas y fábricas tradicionales.
2.3 El papel de los morteros de albañilería: requisitos de sus propiedades
2.4 Los muros de sillería y los muros de mampostería: la importancia del revestimiento.
1.5 Estudios constructivos y patológicos

2. EVALUACUÓN DE LOS MORTEROS DE ALBAÑILERÍA EN FÁBRICAS TRADICIONALES 3.1 Usos y aplicaciones de los morteros de albañilería: juntas y revestimientos.
3.2 Tipos de morteros: evolución y propiedades. Las arenas: la granulometría.
3.3 Los morteros de cal: análisis de su compatibilidad.
3.4 Tipos y designación de los diferentes tipos de cales.
3.5 Los morteros de cemento: análisis de su incompatibilidad. Patologías, estudio de casos.
3.6. Los morteros mixtos: análisis de su incompatibilidad. Patologías, estudio de casos.
3.7 Análisis y procedimientos de caracterización de muestras de mortero.
3.8. Taller de reconocimiento de las propiedades de distintos morteros y de aplicación de revestimientos tradicionales de cal
3.9. Los morteros de barro


3. LOS PROCESOS DE DETERIORO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 1.1. El movimiento del agua dentro de los materiales porosos.El movimiento del agua líquida y el movimiento del agua en forma de vapor
1.2 Factores de deterioro: agua, contaminantes atmosféricos, sales solubles y organismoa vivos. factores intrínsecos a los materiales y factores externos.
1.3 Procesos de deterioro: mecánicos (tipo de cargas, concentración de cargas y las dilataciobnes térmicas. El problema de las tracciones en los materiales frágiles), físicos (hielo-deshielo, cristalización de sales), químicos (disolución, hidratación, hidrólisis) y biogeoquímicos. El problema del ácido carbónico y del ácido sulfúrico en los materiales pétreos.
4. LOS MATERIALES PÉTREOS. EL GRANITO 4.1 Clasificación de las rocas
4.2 Características intrínsecas. Petrográficas: mineralogía, textura, estructura de poros y composición química. El granito, el mármos y las rocas sedimentarias.
4.3 Procesos de deterioro: las costras negras, la disgregación, la formación de placas y el biodeterioro.
4.4 Procedimientos de prevención, limpieza y consolidación
4.5 Técnicas de caracterización

5. OS MATERIAIS CERÁMICOS, O ADOBE E A TAPIA.
OS REVESTIMENTOS DE BARRO.
5.1 Os materiais cerámicos. Características intrínsecas: composición química, mineraloxía e estrutura porosa. Procesos de deterioración: procesos mecánicos e os orixinados pola auga.
5.2 A terra como material de construción: características, composición e clasificación.
5.3 Análise e procedementos de caracterización da terra: ensaios in situ (organolépticos, composición, plasticidade, cohesión e resistencia) e en laboratorio (granulometría por sedimentación, límites de consistencia, clasificación, e ensaios mecánicos)
6. OS MATERIAIS METÁLICOS: O FERRO E O ACEIRO 6.1 Os materiais metálicos.
6.2 A corrosión
6.3 Sistemas de prevención: as pinturas. Elementos a ter en conta.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 B1 B3 B5 C13 C7 16 10 26
Taller B2 B6 B8 C2 C4 5 10 15
Estudio de casos A2 A3 B3 0 33 33
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Se realizarán prácticas de ejecución de revestimientos de cal y ensayos de caracterización de materiales en el laboratorio
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Se buscarán edificios en los que se haya eliminado el revestimiento tradicional y/ los morteros se hayan sustituido por otros de cemento

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Taller
Descripción
A atención personalizada realizarase durante os talleres onde o profesor guiará toda a actividade e no horario de titorías do profesor

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A3 B3 Se buscarán edificios en los que se haya eliminado el revestimiento tradicional y/ los morteros se hayan sustituido por otros de cemento, evaluando sus consecuencias. 100
 
Observaciones evaluación

Para optar al aprobado y ser objeto de evaluación, es necesario asistir
como mínimo al 80% de las clases (sesiones magistrales y talleres) y
tener una nota mínima de 5 sobre 10 en los trabajos de estudio de casos.
En caso de no asistir o no realizar los trabajos se evaluará como NO PRESENTADO

En caso de discrepancia entre versiones, prevalecerá la versión en castellano


Fuentes de información
Básica

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UNE EN 10 62-1. Materiales y sistemas de recubrimiento para albañilería exterior y hormigón. CLASIFICACIÓN

Complementária


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