Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
A6 |
Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. |
A8 |
Ser capaz de analizar e interpretar las características fisicoquímicas del terreno en orden a planificar los trabajos preliminares necesarios para la implantación del elemento vegetal. |
A20 |
Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano. |
A24 |
Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. |
B1 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Paisaje. |
B2 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B3 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B4 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de conocer los factores sociales y psicológicos que intervienen en el diseño y la planificación del paisaje y relacionar el conocimiento de las necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conducta y de organización, frente al diseño y la planificación del paisaje. |
AP4
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño en jardinería y paisajismo, en todos los ámbitos, forestal, rural y urbano, e integrar las infraestructuras en el paisaje, definiendo sus características formales y funcionales así como los de instalaciones y obra civil y complementaria asociada a ellos. |
AP6
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de aplicar la normativa vigente relacionada con la jardinería y el paisaje. |
AP8
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CM6
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Ser capaz de comprender o conocer los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humano. |
AP20
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CM3 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de comprender y conocer la responsabilidad respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en el paisaje. |
AP24
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Paisaje/espacio exterior. |
Conceptos previos: escala, programa, lugar, intención.
El proyecto del espacio exterior: el parque y el jardín. |
El lugar: análisis
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Topografía. Preexistencias. Orientación. Vistas
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Estructura y programa
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Recorridos: caminos, sendas.
Infraestructuras elementales
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Elementos del espacio exterior 1: elementos naturales
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Vegetación. Agua. Fauna
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Elementos del espacio exterior 2: elementos artificiales
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Edificación. Mobiliario
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Dibujo y representación del paisaje |
De la Villette a Downsview |
El diseño del paisaje como objeto de investigación. |
Organización y estructura de un documento de estudio
Forma y presentación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A4 A6 A8 A20 |
6 |
18 |
24 |
Sesión magistral |
C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
12 |
18 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 C2 C3 |
6 |
18 |
24 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 B4 C1 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Ejemplos y aplicaciones prácticas de los conceptos explicados en la sesión magistral. |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos que permitirán adquirir los conocimientos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Trabajo que muestre las competencias adquiridas por el alumno en las metodologías complemenarias |
Aprendizaje colaborativo |
A partir de los conceptos desarrollados en la sesión magistral y del estudio de casos, aplicación en casos propuestos para desarrollar en las horas de clase presenciales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para resolver dudas o complementar la información dada en las metodologías desarrolladas en la clase. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A4 A6 A8 A20 |
Análisis de propuestas realizadas |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A24 B4 C1 |
Búsqueda de casos y análisis que ejemplifiquen aspectos abordados en la sesión magistral |
15 |
Sesión magistral |
C4 C5 C6 C7 C8 |
Exposición de propuestas y casos realizados |
15 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 C2 C3 |
Trabajo desarrollado aplicando los conocimientos explicados en las metodologías |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para poder superar la asignatura será necesario cumplir los
siguientes requisitos: 1º Entregar todos los trabajos propuestos,en los
plazos y formas indicados en la asignatura.
2º Asistir regularmente a clases.
Se exigirá una asistencia mínima del 80%.
La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en la materia cursada
depende, entre otros, de la combinación de dos factores: el esfuerzo
realizado y la capacidad del propio alumno. La forma en que lo evaluamos
condiciona el método de aprendizaje e influye en el aprendizaje mismo.
De cualquier forma dada la tipología de este Máster se plantea como
norma general la evaluación continua por los profesores. El
aprendizaje a través de los créditos ECTS se ajusta a una evaluación
continuada que debe contribuir de forma decisiva a estimular al alumno a
seguir el proceso y a involucrarse más en su propia formación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas las asignaturas
en el que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluación
continua y la presentación de trabajos realizados individualmente o en
grupo y, recomienda que el peso mínimo de la evaluación continua en esa
calificación sea del 50%. Además, se deja la puerta abierta para que el
profesor pueda aumentar ese peso y se limita la posibilidad de penalizar
a un estudiante que tenga éxito en el examen final y fracase en la
evaluación continua. La evaluación debe servir para verificar que
el alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se le han
transmitido y adquirido las competencias generales. Pero la evaluación
también debe ser el instrumento de comprobación de que el estudiante ha
adquirido las competencias teóricas y prácticas del título. Por ello,
como se hace para varias materias, se utilizan métodos de evaluación
variados (exposiciones orales preparadas de antemano, explicaciones
cortas realizadas por los alumnos en clase, manejo práctico de
bibliografía, uso de ordenador, trabajo en equipo, etc.) que permitan
valorar si el alumno ha adquirido las competencias transversales y
prácticas.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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