Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A6 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A7 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) |
A8 |
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A9 |
Aptitud para intervenir en conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A10 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica. |
A12 |
Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T) |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. |
B7 |
Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción. |
B8 |
Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el área del proyecto arquitectónico. |
AM5 AM6 AM8
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Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, que se puedan apoyar en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito del proyecto arquitectónico. |
AM10
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BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM4 CM6 CM8
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Adquirir las habilidades de aprendizajes necesarias para desarrollar una posterior formación autónoma y autodirigida. |
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BM1
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CM3 CM5 CM7
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Capacidad para la investigación interdisciplinar en el ámbito del proyecto arquitectónico, integrando procesos y estrategias experimentales en la definición del proyecto. |
AM9 AM12
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BM8
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Generación de desarrollos alternativos de análisis y planteamientos del proyecto arquitectónico desde los ámbitos de la arquitectura singular, el paisaje, la innovación tecnológica y la teoría y crítica proyectual. |
AM6 AM8 AM9
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Planificación estratégica en el programa de gestión de proyectos, entendiendo el proyecto arquitectónico como agente del discurso colectivo y cambio social. |
AM7 AM9 AM12
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BM6 BM7 BM8
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CM4
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Capacidad para desarrollar procesos tecnológicos innovadores en procesos constructivos en escalas complejas. |
AM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 - ESTRATEGIAS DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
1.1 - Lenguaje y contexto
1.2 - La cuestión del estilo
1.3 - La cuestión de la tipología
1.4 - La cuestión del espacio |
2 - ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS |
2.1 - El contexto urbano contemporáneo
2.2 - El contexto rural. Tradición, agresión, regeneración
2.3 - Arquitecturas en los límites
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3 - INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS APLICADAS AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
3.1 - Nuevas tecnologías para el control ambiental
3.2 - Materiales avanzados. Revestimientos, aislamientos, impermeabilizaciones
3.3 - Soluciones avanzadas para la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios |
4 - ARQUITECTURAS DE ESCALA COMPLEJA |
4.1 - Proyectos para grandes infraestructuras
4.2 - El hábitat complejo
4.3 - Planificación a escala global
4.4 - Proyecto y Territorio |
5 - EXIGENCIAS FUNCIONALES COMPLEJAS EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
5.1 - Arquitectura asistencial y sanitaria
5.2 - Arquitecturas para afluencias masivas
5.3 - Arquitecturas para la seguridad y la protección
5.4 - Acústica arquitectónica
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6 - LA REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN EL CONTEXTO EUROPEO |
6.1 - El patrimonio europeo: España, Francia, Alemania
6.2 - Arquitectura patrimonial en Armenia.
6.3 - Teoria y práctica de la rehabilitación arquitectónica |
7 - LA INTERPRETACIÓN DEL PROYECTO CONTEMPORÁNEO EN EL PAISAJE |
7.1 - El paisaje de la modernidad
7.2 - Nuevas propuestas sobre el paisaje
7.3 - El Arte del Paisaje
7.4 - Arquitectura y Arte Urbano |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 B6 C1 C3 C6 |
4 |
10 |
14 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 C6 |
0 |
15 |
15 |
Discusión dirigida |
A10 A6 B4 |
10 |
0 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B2 B5 |
10 |
20 |
30 |
Taller |
A7 A8 A9 A12 B7 B8 C4 C5 C7 C8 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
B2 B6 C4 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 |
12 |
24 |
36 |
Portafolio del alumno |
B5 B7 C1 C3 C8 |
5 |
30 |
35 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En las primeras clases del curso se plantea al alumno una prueba gráfica que permita conocer el nivel previo con el que parte el alumno. Dicha prueba se realiza en el aula. |
Análisis de fuentes documentales |
Antes de iniciar el desarrollo material de los trabajos en el TALLER, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. Los grupos (profesor - alumnos) analizan la documentación disponible y la amplían, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. Se complementa este análisis con intervenciones de profesionales de la arquitectura y de otros campos, que serán invitados a efectuar charlas y coloquios con desarrollo de temas concretos y experiencias personales. |
Discusión dirigida |
Tanto el trabajo de grupo como el individual se exponen de manera pública para incitar a los miembros del grupo a intervenir en el proceso creativo propio y ajeno, de forma libre, informal y espontánea. |
Aprendizaje colaborativo |
La clase se organiza en pequeños grupos de trabajo, donde los alumnos trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas por el profesor. Se organiza al grupo para obtener la máxima información posible y compartirla (análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, de normativas, construcción de la maqueta general del emplazamiento, toma de datos o mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, etc.). Este trabajo está guiado de forma presencial por el profesor asignado. Se trata de optimizar el aprendizaje individual y el del grupo. |
Taller |
Los proyectos se desarrollan mediante la combinación de diversas metodologías y pruebas: asistencia a exposiciones, conferencias, análisis de problemas concretos del programa. El alumno realiza tareas eminentemente prácticas en cada uno de los ejercicios del curso, siempre bajo el apoyo y supervisión del profesorado. |
Sesión magistral |
Periódicamente se realizan conferencias o exposiciones, relacionadas con el tema a tratar en cada ejercicio. Donde el ponente expone de forma oral y/o gráfica la información a los alumnos. |
Trabajos tutelados |
Se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación. |
Portafolio del alumno |
Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Taller |
Portafolio del alumno |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los profesores de los demás grupos y asignaturas, para poder contrastar opiniones y criterios t confrontarlos con los propios.
El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.
La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
B5 B7 C1 C3 C8 |
El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente Moodle.
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50 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 |
Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Crítica Arquitectónica/630519004 | Instrumentos de Intervención Urbanística/630519006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/630519007 |
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