Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Instrumentos de Intervención Urbanística Código 630519006
Titulación
Mestrado Universitario en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Conde Garcia, Jesus
Correo electrónico
jesus.conde@udc.es
Profesorado
Conde Garcia, Jesus
Gonzalez-Cebrian Tello, Jose Juan
Correo electrónico
jesus.conde@udc.es
j.gonzalez-cebrian@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)
A6 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T)
A7 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T)
A8 Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T)
A11 Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala. (T)
A12 Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T)
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
B7 Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
B8 Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) AM5
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) AM6
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) AM7
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) AM8
Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala. (T) AM11
Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T) AM12
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. BM1
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación BM2
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio BM3
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios BM4
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades BM5
Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. BM6
Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción. BM7
Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales. BM8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida CM3
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común CM4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores. CM5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad. CM8

Contenidos
Tema Subtema
El manejo de las escalas de planificación desde las estrategias hasta la materialización de las propuestas.
El encaje urbanístico del proyecto.
El encuadre de normativa urbanística.
Criterios y condiciones de urbanización y transformación.
Principios y pautas de implantación ambiental y paisajística.
Redacción y gestión de planes urbanísticos a cualquier escala.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Salida de campo B6 B7 C8 3 1 4
Taller A5 A6 A7 A8 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 30 45
Análisis de fuentes documentales A8 B4 B6 C3 1 3 4
Esquema A11 B1 B5 C7 2 2 4
Portafolio del alumno A5 A6 A8 B5 B8 C4 C5 1 3 4
Prácticas a través de TIC A5 A6 A8 A11 A12 B3 B4 C6 C8 1 5 6
Prueba mixta A5 A6 A11 B1 C1 2 0 2
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A11 B3 B6 B7 C8 5 1 6
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Salida de campo Actividades relacionadas en el contexto académico, vinculadas principalmente al entendimiento del "lugar" donde se plantea el trabajo de taller.
Taller Encaminada al desarrollo de trabajos prácticos, bien vinculados a otras asignaturas, en el contexto d ela realización d eun proyecto concreto (taller de arquitectura); bien resolviendo ejercicios prácticos, propios de los instrumentos de intervención urbanística (taller de asignatura).
Análisis de fuentes documentales Encaminada fundamentalmente al familiarizar al alumno con las fuentes propias de la información urbanística.
Esquema Análisis, síntesis y diagnóstico de los problemas que plantea el caso práctico propuesto.
Portafolio del alumno Preparación y presentación d ela documentación elaborada por el alumno en el transcurso de los talleres.
Prácticas a través de TIC Familiarizar al alumno con las `posibilidades de las nuevas tecnologías.
Prueba mixta Se trata de un ejercicio escrito o gráfico que alumno desarrollará de manera individual y presencial, y que se considera indispensable su superación para aprobar la asignatura.
Sesión magistral Sesiones sobre temas específicos encaminadas a afianzar determinados conocimientos que se consideran imprescindibles para el desarrollo de los trabajos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Análisis de fuentes documentales
Esquema
Portafolio del alumno
Prácticas a través de TIC
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A5 A6 A7 A8 A11 A12 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se trata del desarrollo de ejercicios prácticos. En el caso del taller de arquitectura está vinculado a un proyecto de arquitectura concreto que se planteará cada curso. En el caso del taller de asignatura podrán ser uno o más pequeños ejercicios encaminados a fijar conceptos clave. En el caso del taller de arquitectura es obligatoria cursar todas las signaturas que lo componen 40
Esquema A11 B1 B5 C7 Se valoran los planteamientos y diagnostico que el alumno presenta para el desarrollo de los ejercicios de los talleres 5
Portafolio del alumno A5 A6 A8 B5 B8 C4 C5 Básicamente se trata de la presentación en formato adecuado de los trabajos desarrollados en los talleres. 10
Prácticas a través de TIC A5 A6 A8 A11 A12 B3 B4 C6 C8 Cada año se valorará el uso de nuevas tecnologías en el desarrollo de los talleres. 5
Prueba mixta A5 A6 A11 B1 C1 Se trata de una prueba escrita o gráfica presencial que el alumno desarrollará de manera individual, su superación es indispensable para aprobar la asignatura. 40
 
Observaciones evaluación

Los porcentajes que se reflejan son aproximados, para poder aprobar la asignatura habrá que aprobar tanto las partes prácticas como las partes teóricas de la asignatura,de manera independiente, si bien la nota final se compone de ambas.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos Avanzados/630519005
Proyecto de Construcción/630519001
Proyecto de Estructuras/630519002
Proyecto de Instalaciones/630519003

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster/630519007

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