Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
PROXECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO E URBANO: aptitude ou capacidade para aplicar os principios básicos formais, funcionais e técnicos á concepción e deseño de edificios e de conxuntos urbanos, definindo as súas características xerais e as prestacións que se acadan. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitude ou capacidade para elaborar programas de edificios, considerando os requisitos de clientes e usuarios, analizando os precedentes e as condicións de localización aplicando estándares e establecendo dimensións e relacións de espazos e equipos. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitude ou capacidade para analizar morfolóxica e tipoloxicamente a arquitectura e a cidade e para explicar os precedentes formais e programáticos das solucións proxectuais. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitude ou capacidade para aplicar, tanto manual como informaticamente, os sistemas de representación gráfica, dominando os procedementos de proxección e corte, os aspectos cuantitativos e selectivos da escala e a relación entre o plano e a profundidade. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitude ou capacidade para concibir e representar graficamente a figura, a cor, a textura e a luminosidade dos obxectos e dominar a proporción e as técnicas de debuxo, incluídas as informáticas. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividade. |
B10 |
Sensibilidade estética. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
B12 |
Toma de decisións. |
B13 |
Imaxinación. |
B14 |
Habilidade gráfica xeral. |
B15 |
Capacidade de organización e planificación. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razoamento crítico. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. |
A10 A13
|
B14
|
|
Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. |
A9
|
B17 B18
|
|
Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A1 A4
|
B8 B10 B13 B15
|
|
Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
|
B9 B10 B13
|
|
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. |
|
B11 B12
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Conocimiento y representación de los elementos arquitectónicos. |
- Los manuales y los elementos del proyecto arquitectónico.
- El dibujo como instrumento de pensamiento y representación.
- La escala y la medida. |
APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA CONSTRUIDA |
- Aproximación al proyecto arquitectónico a través del dibujo y análisis de proyectos
arquitectónicos paradigmáticos y/o significativos de la arquitectura contemporánea. |
PROYECTO Y COMPOSICIÓN |
- La composición arquitectónica y el método proyectual
- Materialidad y textura
- Manuales y referencias |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A1 A4 A9 A10 A13 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 |
4 |
145 |
149 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Al final del período lectivo correspondiente, los alumnos deberán desarrollar una prueba práctica que permita evaluar el nivel de aprendizaje. Se trata de un instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y actitudes adquiridas por el alumno en relación a la materia.
Para aprobar será necesario alcanzar una nota mínima de 5 en esta prueba. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba obxectiva |
|
Descrición |
La atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, ya que el trabajo en taller, el comentario de los trabajos en fase de ideación -sesiones críticas-, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje la atención individualizada. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
A1 A4 A9 A10 A13 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 |
Desarrollo en el aula, en unas condiciones horarias definidas de un ejercicio que muestre las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en cuanto a la de visión espacial, la capacidad de ideación y la destreza gráfica.
El aprobado de la asignatura requiere una nota mínima de 5 en esta prueba objetiva
|
100 |
|
Observacións avaliación |
APROBAR LA ASIGNATURA:
A. OPORTUNIDAD DE JUNIO
- prueba objetiva, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10
- NOTA de APROBADO: 5 sobre 10
B. OPORTUNIDAD DE JULIO.
- prueba objetiva, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10
- NOTA de APROBADO: 5 sobre 10
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Solá Morales, Ignasi (1998). Mies van der Rohe El Pabellón de Barcelona . Barcelona : Gustavo Gili
Unwin, Simon (2003). Análisis de la arquitectura. Barcelona : Gustavo Gili
Ching, Francis D.K. (). Arquitectura: forma, espacio y orden. Gustavo Gili
Neufert, Ernst (2013, 16ª ed.). Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Munari, Bruno (). Cómo nacen los objetos. Gustavo Gili
Zell,Mo (). Curso de Dibujo Arquitectónico. Acanto
Benevolo, Leonardo (1977-1982). Diseño de la ciudad. Vol. 1: La descripción del ambiente. Barcelona: Gustavo Gili
Roth, Leland (). Entender la arquitectura sus elementos historia y significado. Gustavo Gili
Unwin, Simon (2012). Exercises in architecture: learning to think as an architect. London: Routledge
Panero, Julius y Martin Zelnik (). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Gustavo Gili
Ching, Francis D. K. (). Manual de dibujo arquitectónico. Gustavo Gili
Varios (). Proyectos 1. Curso 2003-2004. (ETSA. Consultar en reprografía de la UDC)
Carreiro Otero, M. y otros (2011). Proyectos 1. Diez lecciones. Proyectos 1. ETSA (Consultar servicio de reprografía) |
Del libro "Entender la arquitectura sus elementos historia y significado"(Leland Roth), se recomienda la lectura de "Primera parte: los elementos de la arquitectura" |
Bibliografía complementaria
|
Alexander, Christopher (1980). A pattern language un lenguaje de patrones : ciudades, edificios, construcciones . Barcelona: Gustavo Gili
Espegel, Carmen (2010). Aires modernos : E. 1027 : maison en bord de mer : Eileen Gray y Jean Badovici, 1926-1929 . Madrid: Mairea
Liane Lefaivre, Ingeborg de Roode (ed) (2002). Aldo van Eyck the playgrounds and the city . Amsterdam : Stedelijk Museum
Gombrich, E.H. (2004). Breve historia de la cultura. Barcelona : Península
Espegel, Carmen (2008). Heroínas del espacio: mujeres arquitectos en el movimiento moderno. Buenos Aires: Nobuko
(2010). Le Corbusier [Vídeo] : Le Cabanon . Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos
2G Revista Internacional de Arquitectura 23-24 (2002). Lina Bo Bardi: obra construida. Barcelona: Gustavo Gili |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Debuxo de Arquitectura/630G01002 | Xeometría Descritiva/630G01003 |
|
Materias que continúan o temario |
Proxectos 2/630G01006 | Proxectos 3/630G01011 | Proxectos 4/630G01016 | Proxectos 5/630G01021 | Proxectos 6/630G01026 | Proxectos 7/630G01031 | Proxectos 8/630G01036 | Proxectos 9/630G01041 | Proxectos 10/630G01044 |
|
Observacións |
- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial a las materias que la tratan, existiendo una gran vinculación entre la expresión gráfica y los contenidos de la asignatura.
- Se destaca la importancia del conocimiento de las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX, la afición por el cine y la música.
- Se requiere curiosidad intelectual y dotes de observación.
- Es preciso desarrollar destreza en el manejo de maquetas y en la expresión con materiales comunes, para lograr expresar las intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...). |
|