Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitude ou capacidade para aplicar, tanto manual como informaticamente, os sistemas de representación gráfica, dominando os procedementos de proxección e corte, os aspectos cuantitativos e selectivos da escala e a relación entre o plano e a profundidade. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitude ou capacidade para concibir e representar graficamente a figura, a cor, a textura e a luminosidade dos obxectos e dominar a proporción e as técnicas de debuxo, incluídas as informáticas. |
A37 |
ANÁLISE DE FORMAS: comprensión ou coñecemento das leis da percepción visual e da proporción, as teorías da forma e da imaxe, as teorías estéticas da cor e os procedementos de estudo fenomenolóxico e analítico das formas arquitectónicas e urbanas. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión ou coñecemento dos sistemas de representación espacial e a súa relación cos procedementos de ideación gráfica e de expresión visual das distintas fases do deseño arquitectónico e urbanístico. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividade. |
B10 |
Sensibilidade estética. |
B11 |
Capacidade de análise e síntese. |
B13 |
Imaxinación. |
B14 |
Habilidade gráfica xeral. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razoamento crítico. |
B19 |
Traballo nun equipo de carácter interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica.
Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte.
Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala.
Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad.
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A10
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19
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C3 C6 C7 C8
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Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos Conocimiento de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas todas ellas fundamentales para el planteamiento correcto de la habilidad proyectual, antesala de la representación del proyecto. Estudio pormenorizado de los estadíos o niveles de aprendizaje gráfico, desde la etapa inicial perceptiva hasta la etapa final de la representación creativa. |
A13
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B17 B18
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C3 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas.
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A37
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18
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C3 C6 C7 C8
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Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. Comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. |
A38
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B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18
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C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO A MANO ALZADA |
Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la percepción arquitectónica.
La representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada. |
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO |
Convenciones gráficas.
Escala y proporción.
Plantas, alzados y secciones arquitectónicas.
Representaciones volumétricas expresivas: axonometrias, perspectiva, maqueta... |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
B1 B19 |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
A10 A13 A37 A38 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 |
11 |
0 |
11 |
Obradoiro |
A10 A13 A37 A38 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 C3 C6 C7 C8 |
26 |
54 |
80 |
Obradoiro |
A10 A13 A37 A38 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B14 B18 C3 C6 C7 C8 |
14 |
36 |
50 |
Proba obxectiva |
A10 A13 A37 A38 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses, motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Con estas actividades también se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura (agrupados en tres grandes temas generales) se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo. |
Obradoiro |
TALLER DE LA ASIGNATURA. En este taller se engloban tanto las clases prácticas presenciales (26 horas) no incluidas en el Taller del Primer Cuatrimestre, como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo previsto (54 horas) para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado.
El tiempo total previsto ha de dar lugar a un volumen de trabajo gráfico determinado previamente por el profesor, que el alumno debe realizar obligatoriamente. |
Obradoiro |
TALLER DEL PRIMER CUATRIMESTRE. Compartido entre las asignaturas de Dibujo de Arquitectura, Geometría Descriptiva y Proyectos I.
En este taller se planteará uno o varios trabajos en común que los alumnos deberán desarrollar en el tiempo no presencial destinado al mismo.
Las horas presenciales correspondientes a esta metodología se dedicarán al planteamiento de el/los trabajo/s, a una serie de clases teóricas, y al seguimiento colectivo y/o personalizado de dicho/s trabajo/s propuesto/s.
Esta metodología está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” se enfoca con un formato de trabajos tutelados para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
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Proba obxectiva |
Prueba práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el aprendizaje adquirido es el suficiente.
Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar capacidades, destrezas, rendimiento y aptitud etc.
Consistirá en la realización de 2-4 dibujos (6 horas), en la fecha y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Obradoiro |
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Descrición |
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y para las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias individualizadamente para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno. El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A10 A13 A37 A38 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 |
La asistencia a las clases teóricas es obligatoria. Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales. |
1 |
Obradoiro |
A10 A13 A37 A38 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 C3 C6 C7 C8 |
TALLER DE LA ASIGNATURA: 30% de la calificación.
En este taller se llevarán a cabo dos tipos de trabajos:
1) Los dibujos realizados en el horario presencial. Que serán trabajos propuestos por los profesores y que servirán de control tanto de la evolución del alumno como de referencia del trabajo no presencial realizado por el alumno.
2) Los dibujos realizados por los alumnos en su dedicación no presencial. Consistirán en dibujos libres, aunque los profesores de manera semanal podrán proponer un tema de trabajo. Este trabajo será el objeto fundamental de la atención personalizada.
Ambos tipos de trabajos se evaluarán de manera continua.
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30 |
Obradoiro |
A10 A13 A37 A38 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B14 B18 C3 C6 C7 C8 |
TALLER DEL PRIMER CUATRIMESTRE: 20% de la calificación.
Trabajo/s tutelado/s cuya evaluación se realizará conjuntamente entre las tres materias que participan en el taller. La calificación final será la nota media de las tres asignaturas.
Para superarla el alumno deberá alcanzar al menos la calificación de 3 puntos sobre 10. Una calificación inferior supone suspender las tres materias.
Su realización es obligatoria para todos los alumnos, incluso aquellos que tengan superada alguna de las tres materias.
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19 |
Proba obxectiva |
A10 A13 A37 A38 |
PRUEBA OBJETIVA: 50% de la calificación
Esta metodología tiene como fin principal determinar si la evolución del alumno ha sido suficiente y concordante con el trabajo realizado en el taller de la asignatura. Constará de dos partes de 3 horas cada una en la que se desarrollará el trabajo propuesto por los profesores.
Es necesario que el alumno alcance 5 puntos sobre 10 en esta metodología para poder aprobar la asignatura. |
50 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la segunda oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada tutela del profesor. En caso contrario el alumno será considerado no presentado. Los alumnos que se presenten únicamente en la segunda oportunidad de julio estarán especialmente obligados al cumplimiento de lo indicado en el párrafo anterior La falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas, por debajo del 80% de margen, supondrá la consideración del alumnno como no presentado. Dada la importancia que para esta asignatura tiene la atención personalizada, esta es rigurosamente obligatoria para el alumno. El no cumplimiento de las tutorías fijadas en la planificación (1h), supondrá la consideración del alumno como no presentado. "La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Janke, Rolf (1978). ARCHITECTURAL MODELS. Londres, Academy Editions
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. México. Ed. G.G. México
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS . Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Proxectos 1/630G01001 | Xeometría Descritiva/630G01003 |
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Materias que continúan o temario |
Proxectos 2/630G01006 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 |
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Observacións |
Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica y dibujo a mano alzada |
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