Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Dibujo de Arquitectura Código 630G01002
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Representación e Teoría Arquitectónica
Coordinador/a
Fraga Lopez, Fernando
Correo electrónico
fernando.fraga@udc.es
Profesorado
Caridad Yañez, Eduardo
Doce Porto, Juan Manuel
Fraga Lopez, Fernando
Mantiñan Campos, Carlos
Perez Cid, Miguel angel
Correo electrónico
eduardo.caridad@udc.es
juan.doce@udc.es
fernando.fraga@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
miguel.pcid@udc.es
Web http://departamentos.etsa.udc.es/webryta/
Descripción general Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en la representación gráfica propia de la arquitectura desde una triple vertiente: Dibujo Arquitectónico, Dibujo Asistido por Ordenador y Dibujo a Mano Alzada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
A37 ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas.
A38 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B19 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para aplicar los sistemas de representación gráfica. Capacidad para manejar los sistemas de proyección y corte. Capacidad para manejar los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala. Capacidad para establecer la relación entre el plano y la profundidad. A10
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B17
B18
B19
C3
C6
C7
C8
Capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura, la luminosidad y dominar la proporción de los objetos Conocimiento de las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. A13
B1
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B13
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B17
B18
C3
C6
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Conocimiento y comprensión de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. A37
B1
B3
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B14
B17
B18
C3
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C8
Conocimiento y comprensión de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. Comprensión de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos. A38
B1
B3
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B14
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C3
C6
C7
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Contenidos
Tema Subtema
DIBUJO A MANO ALZADA PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Metodologías del aprendizaje gráfico aplicadas a la percepción arquitectónica.
La representación expresiva como primera fase del aprendizaje gráfico.
La perspectiva lineal aplicada al dibujo a mano alzada.
INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUITECTÓNICO Convenciones gráficas.
Escala y proporción.
Plantas, alzados y secciones arquitectónicas.
Composición, maquetación y rotulación de planos arquitectónicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B19 2 0 2
Sesión magistral A10 A13 A37 A38 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 11 0 11
Taller A10 A13 A37 A38 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 C3 C6 C7 C8 26 54 80
Taller A10 A13 A37 A38 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B14 B18 C3 C6 C7 C8 14 36 50
Prueba objetiva A10 A13 A37 A38 6 0 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses, motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Con estas actividades también se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura (agrupados en tres grandes temas generales) se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.
Taller En este TALLER DE LA ASIGNATURA se engloban tanto las clases prácticas presenciales (26 horas) no incluidas en el TALLER CONJUNTO, como todo el trabajo propuesto por el profesorado y que el alumno debe desarrollar en el tiempo previsto (54 horas) para esta metodología siempre con el apoyo y supervisión del profesorado.
El tiempo total previsto ha de dar lugar a un volumen de trabajo gráfico determinado previamente por el profesor, que el alumno debe realizar obligatoriamente.
Taller En este TALLER CONJUNTO se cubre la docencia relativa a esta asignatura encuadrada en el TALLER DEL PRIMER CUATRIMESTRE. Dentro de este taller se plantearán varios trabajos, en común con las asignaturas de Proyectos 1 y Greometría Descriptiva, y que los alumnos deben desarrollar en el tiempo no presencial destinado a la misma (36 horas).
Las horas presenciales correspondientes a esta metodología (14 horas) se dedicarán al planteamiento del trabajo, a una serie de clases teóricas que permitan al alumno su correcto desarrollo, y al seguimiento colectivo y/o personalizado del trabajo propuesto.
Esta metodología referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas” se enfoca con un formato de trabajos tutelados para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
Prueba objetiva Prueba práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el aprendizaje adquirido es el suficiente.
Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar capacidades, destrezas, rendimiento y aptitud etc.
Consistirá en la realización de 2-4 dibujos (6 horas), en la fecha y horas establecidas en el calendario oficial de exámenes.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Taller
Descripción
Esta actividad académica se desarrollará por el profesorado, individual o en pequeño grupo, y tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el trabajo a realizar en la asignatura, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para esta asignatura, y dentro de las metodologías señaladas, se entiende como fundamental consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias y para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán en cada caso.
Se podrá fijar, por cada profesor, un número de tutorías mínimo a realizar por cada alumno, para conseguir los objetivos propuestos.
El no cumplimiento de las tutorías fijadas, podrá penalizar la nota del alumno, a criterio del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A10 A13 A37 A38 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 La asistencia a las clases teóricas es obligatoria. Se fija una presencialidad mínima del 80%, porcentaje que da cobertura a los imponderables que podemos considerar como habituales. 1
Taller A10 A13 A37 A38 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 C3 C6 C7 C8 En el TALLER DE LA ASIGNATURA se llevarán a cabo dos tipos de trabajos:
Los dibujos realizados en el horario presencial. Que serán trabajos propuestos por los profesores y que servirán de control tanto de la evolución del alumno como de referencia del trabajo no presencial realizado por el alumno.
Los dibujos realizados por los alumnos en su dedicación no presencial. Consistirán en dibujos libres, aunque los profesores de manera semanal podrán proponer un tema de trabajo.
Ambos tipos de trabajo se evaluarán de manera continua.
30
Taller A10 A13 A37 A38 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B14 B18 C3 C6 C7 C8 El TALLER CONJUNTO constituye la parte fundamental de la asignatura en el TALLER DEL PRIMER CUATRIMESTRE (conjunto con Proyectos 1 y Geometria Descriptiva 1). Su realización es completamente obligatoria, y la evaluación se realizara conjuntamente entre las tres asignaturas que lo constituyen de acuerdo a los criterios establecidos de común acuerdo.
19
Prueba objetiva A10 A13 A37 A38 PRUEBA OBJETIVA: 50% de la calificación
Esta metodología tiene como fin principal determinar si la evolución del alumno ha sido suficiente y concordante con el trabajo realizado en el taller de la asignatura. Constará de dos partes de 3 horas cada una en la que se desarrollará el trabajo propuesto por los profesores.
Es necesario que el alumno alcance 5 puntos sobre 10 en esta metodología para poder aprobar la asignatura.
50
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, en cualquiera de las dos oportunidades oficiales del curso (la correspondiente al cuatrimestre o en la oportunidad de julio) es requisito imprescindible haber realizado todo el trabajo propuesto en cada una de las metodologías con el nivel mínimo establecido y la adecuada supervisión del profesor.

En el caso de los alumnos que se presenten únicamente en la oportunidad de julio no se excepcionará la realización de ningún trabajo.

La falta de asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas, por debajo del 80% de margen, podrá suponer una penalidad, en la nota final, a fijar a criterio del profesor encargado del subgrupo de práctica .

La no realización de las tutorias previstas, podrá suponer una penalidad, en la nota final, a fijar a criterio del profesor encargado del subgrupo de práctica.


Fuentes de información
Básica Janke, Rolf (1978). ARCHITECTURAL MODELS. Londres, Academy Editions
Moneo, R. y Cortés, J. (1982). COMENTARIO SOBRE 20 ARQUITECTOS DEL SIGLO XX. Barcelona. Ed. U. Politecnica Cataluña
Mills, Criss B. (2000). DESIGNING WITH MODELS. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Redondo, E. y Delgado, M. (). DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS. Barcelona. Ed. Parramón
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO AXONOMÉTRICO. México. Ed. McGraw Hill
Uddin, M.S. (2000). DIBUJO DE COMPOSICIÓN. México. Ed. McGraw Hill
Ching, Francis (1999). DIBUJO Y PROYECTO. México. Ed. G.G. México
Cooper, Douglas (1992). DRAWING AND PERCEIVING. Nueva York. Ed. John Wiley & Sons
Ching, Francis (1982). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. México. Ed. G.G. México
Porter y Goodman (1983-1984-1985). MANUAL DE TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS. VOL 1,2,3 Y 4. Barcelona. Ed. G.G.
Knoll, W. y Hechinger, M. (1982). MAQUETAS DE ARQUITECTURA: TECNICAS Y CONSTRUCCIÖN. México. Ed. G.G. México
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS . Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México. Ed. G.G. México

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 1/630G01001
Geometría Descriptiva/630G01003

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 2/630G01006
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007

Otros comentarios

Sería recomendable para el alumno que accede a esta asignatura que previamente en bachillerato hubiese cursado asignaturas de representación gráfica.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías