Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B15 |
Capacidad de organización y planificación. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. |
A10
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B3 B5 B8
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Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. |
A9 A10
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B18
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Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A13
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B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A10 A13
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B3 B8 B9 B10 B11 B14 B15
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Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. |
A1 A4 A13
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B4 B5 B7 B8 B17 B18
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
CONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS 2 |
- Las convenciones del lenguaje gráfico y la aplicación a la representación del propio proyecto.
- El dibujo como herramienta proyectual.
- La representación del proyecto a través de la geometría. La maqueta. |
EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y EL ESPACIO HABITABLE |
- El espacio arquitectónico: uso, función, representación, simbolismo.
- Los elementos arquitectónicos y los espacios del habitar.
- El espacio arquitectónico y las dimensiones antrópicas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A4 A9 A10 A13 B5 B4 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 |
4 |
145 |
149 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
El alumnado deberá desarrollar una prueba práctica que permita evaluar el nivel de aprendizaje. Se trata de un instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y actitudes adquiridas en relación a la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje la atención individualizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A4 A9 A10 A13 B5 B4 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 |
Desarrollo en el aula, en unas condiciones horarias definidas de un ejercicio que muestre las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en cuanto a la de visión espacial, la capacidad de ideación y la destreza gráfica. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Requerimientos para APROBAR LA ASIGNATURA:
A. OPORTUNIDAD DE JUNIO
- prueba objetiva, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10
- NOTA de APROBADO: 5 sobre 10
B. OPORTUNIDAD DE JULIO
Se celebrará una prueba objetiva.
- Calificación mínima para aprobar: 5 sobre 10
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Fuentes de información |
Básica
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Carreiro Otero, María (coord) (2006). Catálogo de puestos de feria : proyectos 1 : curso 2005-2006 (grupo María Carreiro) . Inédito
Carreiro Otero, María (2007). El pliegue complejo. La escalera. Oleiros (A Coruña): Netbiblo
Carreiro Otero, María (2010). Siete escaleras. Siete casas. Oleiros (A Coruña): Netbiblo |
Se continúa con la bibliografía indicada en Proyectos
1. Se considera bibliografía de consulta las monografías (Taschen, Gustavo Gili) de los arquitectos:
* Louis Kahn
* Alvar Aalto
* Le Corbusier
* Arne Jacobsen
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Complementária
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Se consultará la bibliografía complementaria de Proyectos 1. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 1/630G01001 | Dibujo de Arquitectura/630G01002 | Geometría Descriptiva/630G01003 | Introducción a la Arquitectura/630G01005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 | Construcción 1/630G01010 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos 3/630G01011 | Proyectos 4/630G01016 | Proyectos 5/630G01021 | Proyectos 6/630G01026 | Proyectos 7/630G01031 | Proyectos 8/630G01036 | Proyectos 9/630G01041 | Proyectos 10/630G01044 |
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Otros comentarios |
- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial.
- Importancia del interés por las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.
- Curiosidad intelectual y dotes de observación. - Destreza en el manejo de maquetas y expresión con materiales comunes de intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...). |
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