Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Estructuras 1 Código 630G01019
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Muñoz Vidal, Manuel
Correo electrónico
manuel.munoz@udc.es
Profesorado
Dominguez Diez, Javier Faustino
Jaureguizar Ortiz De Zárate, Francisco
Muñoz Vidal, Manuel
Sabin Diaz, Patricia
Suárez Riestra, Félix Leandro
Tabernero Duque, Fernando Maria
Correo electrónico
javier.dominguez@udc.es
francisco.jaureguizar@udc.es
manuel.munoz@udc.es
patricia.sabin@udc.es
felix.suarez@udc.es
fernando.tabernero@udc.es
Web
Descripción general Coñecementos de Teoría da Elasticidade e Resistencia de Materiais

Competencias del título
Código Competencias del título
A56 BASES DE MECÁNICA GENERAL: comprensión o conocimiento de los principios de mecánica básica y aplicada, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales necesarios para entender las condiciones de equilibrio de los edificios y obras civiles y de urbanización.
A57 MECÁNICA ESTRUCTURAL Y DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de los principios de mecánica de sólidos y de medios continuos, de los de mecánica del suelo y de las calidades plásticas, elásticas y de resistencia de los distintos materiales empleados en estructuras portantes, obra civil y cementaciones.
A58 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: comprensión o conocimiento de las características físicas y químicas, los procedimientos de fabricación y homologación, el análisis patológico y las aplicaciones y restricción de uso de los materiales empleados en obra estructural, civil, gruesa y acabada.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B21 Intuición mecánica.
B22 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B24 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos de Elasticidad, Plasticidad y Resistencia de Materiales. Sistemas hiperestáticos. Métodos numéricos e informáticos de análisis estructural. A56
A57
A58
B1
B2
B4
B5
B7
B11
B15
B21
B22
B24
El alumno adquirirá aptitudes para el predimensionamiento, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material A57
A58
B4
B5
B7
B15

Contenidos
Tema Subtema
01 ESTADO TENSIONAL 1 Concepto de tensión: Normal y tangencial
2 Componentes intrínsecas del vector tensión
3 Las tensiones en función de la orientación de la sección.
4 Representación gráfica de las componentes intrínsecas. Círculo de Mohr
5 Teorema de Cauchy
6 Estado tensional plano. Tensor de tensiones
7 Direcciones principales
02 DEFORMACIONES Y DESPLAZAMIENTOS 1 Deformaciones específicas
2 Deformaciones angulares
3 Estado deformacional plano. Tensor de deformaciones
4 Gráfico de las componentes intrínsecas. Círculo de Mohr
5 Extensometría
03 RESPUESTA MECÁNICA DE LOS MATERIALES 1 Constantes elásticas de los materiales
2 Ley generalizada de Hooke
3 Ecuaciones de Lamé
04 RESISTENCIA DE MATERIALES 1 Concepto de sólido elástico. Prisma mecánico.
2 Esfuerzos. Método de las secciones. Ecuaciones de equivalencia.
3 Hipótesis de la rigidez relativa y de Bernoulli
4 Principio de Saint-Venant y Superposición de efectos.
5 Diagramas tensión - deformación. Propiedades Mecánicas.
6 Criterios de falla.
7 Introducción al Cálculo Estructural. Estados límite.
8 Métodos probabilísticos y de los Coeficientes Parciales.
05 ESFUERZO AXIL 1 Estados tensional y deformacional uniaxiales
2 Resistencia de las barras.
3 Resolución de problemas monoaxiales hiperestáticos
4 Introducción al problema del pandeo. Carga crítica de Euler.
5 Introducción a la plasticidad en axil.
06 ESFUERZO CORTANTE 1 Teoría elemental
2 Elementos de unión
3 Cálculo de pasadores
07 FLEXION PURA 1 Hipótesis y resolución general
2 Flexión pura simétrica. Ley de Navier. Módulo resistente
3 Cálculo de secciones
4 Ecuación diferencial de la linea elástica
5 Introducción a la plasticidad en la flexión pura
08 FLEXION SIMPLE 1 Tensiones rasantes. Fórmula de Colignon
2 Tensiones Principales. Isostáticas
3 Cálculo de vigas.
09 FLEXION ESVIADA 1 Tensiones normales y tangenciales.
2 Fibra neutra
3 Análisis de deformaciones.
10 FLEXION COMPUESTA 1 Tensiones normales y tangenciales. Eje neutro.
2 Centro de presiones y eje neutro
3 Núcleo central. Concepto. Determinación
11 TORSIÓN 1 Torsión simple y torsión pura
2 Torsión de barras cilíndricas. Teoría de Coulomb.
3 Torsión de prismas de sección transversal no circular.
4 Consideraciones de diseño en elementos sometidos a torsión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A56 A57 A58 29 29 58
Discusión dirigida B1 1 1 2
Solución de problemas A56 B2 15 30 45
Prueba objetiva B2 B11 8 16 24
Trabajos tutelados B4 B5 B7 B11 B15 B21 B22 B24 2 10 12
Seminario B24 2 3 5
Discusión dirigida B1 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Impartense para a totalidade do grupo. Nelas desenvolvense os aspectos que se consideran necesarios para o desenrolo da materia.
Discusión dirigida Exposición e debate de temas puntuais.
Solución de problemas Resolución práctica de problemas relacionados coa asignatura. Esta resolución pode ser efectuada polo profesor, polos alumnos ou de forma mixta
Prueba objetiva Prácticas individuais o longo do curso
Trabajos tutelados Desenrolo de traballos o longo do curso con asistencia do profesor
Seminario Clase especial desenrolo para enfocar algunha das prácitcas propostas
Discusión dirigida Discusión cuestions teóricas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Atención directa al alumno para el enfoque del trabajo tutelado y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A56 B2 PRACTICAS INTERACTIVAS
- Asistencia y participación activa en clase
- Realización de prácticas
- Aplicación de conocimientos adquiridos
10
Prueba objetiva B2 B11 PRUEBAS PARCIALES
- Resolución de problemas
- Dominio de los conocimientos teóricos
- Estructuración de contenidos
- Planteamiento, claridad y precisión
- Dominio de la operativa de la materia
80
Trabajos tutelados B4 B5 B7 B11 B15 B21 B22 B24 PRACTICA GLOBAL
- Participación y colaboración en el grupo
- Aportaciones originales
- Estructuración y presentación
- Calidad de la documentación
10
 
Observaciones evaluación

Se pretende una evaluación lo más continuada posible, por lo que para superar el curso se deberán realizar y entregar una serie de pruebas y trabajos a lo largo del mismo.

Para el tratamiento informático de la materia, se solicita la entrega de la ficha virtual o electrónica del alumno conforme se detallará.

De cara a la nota por curso, se valorarán los siguientes aspectos,  que tendrá un peso distinto en la nota final del curso, según se desglosa en la tabla que figura más adelante:

* La asistencia a clase se entiende obligatoria, verificándose mediante unas prácticas interactivas, con la posibilidad de usar los apuntes y el material que el profesor considere oportuno. Estas prácticas se realizarán sin aviso previo. Asimismo se valorará en este apartado la participación activa del alumno en las clases planteando dudas o sugerencias acordes al tema de la clase.

* A lo largo del curso se desarrollará una práctica global o trabajo dirigido por el profesor, de la que se realizarán revisiones o seguimientos puntuales, pero que el alumno desarrollará por su cuenta. Se prevé que este trabajo sea desarrollado en grupo formado por 4 alumnos, para así fomentar la capacidad de organización y una actitud de colaboración.

* A lo largo del curso se efectuarán unos pruebas parciales, que consistirán en cuestiones, de tipo problema, pudiendo contener también temas conceptuales. Serán individuales y no se podrá consultar bibliografía alguna. Durante su desarrollo solo se permite la consulta de un formulario resumen. Se deberá obtener una puntuación mínima de 3 puntos en cada prueba para poder optar al aprobado por curso. 

Superando de modo satisfactorio los aspectos anteriores, el alumno podrá obtener el aprobado del curso sin necesidad de acudir la las pruebas finales. Los alumnos de 2ª matrícula o posterior, deberán seguir el curso en las mismas condiciones que los de primera matrícula para poder optar al aprobado por curso.

* Si no se aprueba por curso, en la primera oportunidad final de curso habrá una prueba escrita o examen. El resultado de esta prueba computará como las pruebas parciales de curso. La asistencia y práctica global seguirán ponderándose como durante el curso. 

* En la segunda oportunidad final de curso habrá una prueba escrita o examen, que contendrá problemas y una serie de cuestiones cortas de tipo teórico. El alumno se podrá presentar a esta prueba final sin necesidad de cumplir ningún otro requisito mas que figurar en las actas de la asignatura. En este caso el peso total de la nota será el de esta prueba.

Para la realización de prácticas y examen, los materiales permitidos serán únicamente:

 - DNI u otra identificación

 - Material de escritura y dibujo

 - Calculadora

 - Una hoja resumen de fórmulas

 - Se prohíben expresamente los teléfonos móviles

La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. Si las fechas de movilidad no permiten un seguimiento razonable del curso, podrán optar en cualquier caso a los exámenes de primera y segunda oportunidad en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.


Fuentes de información
Básica

1 BEER, F. P.; JOHNSTON, E. R.; DEWOLF, J.T.

Mecánica de materiales.

McGraw-Hill Interamericana S.A. México,2004. 3ª edición (1ª edición de 1981).


2 MOTT, ROBERT L.

Resistencia de materiales.

Pearson Educación. México, 2009. 2ª edición.


3 MUÑOZ, M.; MARTÍN, E.; GONZÁLEZ, M.; FREIRE, M. J.

El sólido elástico en la Arquitectura.

Nino Centro de Impresión Digital. Santiagode Compostela, 1998.


4 VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M.

Resistencia de materiales.

Coimpres S.A.Madrid, 1986.

Complementária

1 BEDFORD, A.; LIECHTI, K. M.

Mecánica de materiales.

Prentice-Hall Inc. Pearson Educación deColombia Ltda. Bogotá, 2002.



2 BYARS, E. F.; SNYDER, R. D.

Mecánica de cuerpos deformables.

Representación y Servicios de IngenieríaS.A. México, 1978. 3ª edición.


3 GERE, J. M.

Timoshenko. Resistencia de materiales.

Thomson. Madrid, 2002.5ª edición.


4 GONZÁLEZ TABOADA, J.A.

Tensiones y deformaciones en materialeselásticos.

Universidad de Santiago de Compostela, 1989.


5 ORTIZ BERROCAL, L.

Elasticidad.

Universidad Politécnica deMadrid. Madrid, 1985.


6 HIBBELER, R. C.

Mecánica de materiales.

Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México,1998. 3ª edición.


7 ORTIZ BERROCAL, L.

Resistencia de materiales.

McGraw-Hill. Madrid, 2002. 2ª edición (1ª edición de1980).


8 POPOV, E. P.; BALAN, T. A.

Mecánica de sólidos.

Pearson Educación. México, 2000. 2ª edición.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/670G01006
Construcción I/670G01009

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras II/670G01025
Estructuras III/670G01034

Otros comentarios

Previamente se recomienda un repaso de la materia del curso anterior sobre la que se trabajará reiteradamente, como es: 

 - geometría de masas

 - resolución de estructuras articuladas 

 - diagramas de esfuerzos de vigas y pórticos

Por el tratamiento continuado de la materia se recomienda un repaso cada día de lo tratado en clase, planteando las dudas que pudieran surgir en la próxima clase o en las horas de tutoría.

Aparte del seguimiento de las clases, el alumno debe consultar la bibliografía y material recomendado para cada parte de la materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías