Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Construcción 2 Código 630G01020
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinador/a
Amor Cagiao, Jose Antonio
Correo electrónico
j.amor@udc.es
Profesorado
Amor Cagiao, Jose Antonio
Muñoz Fontenla, Carlos M.
Correo electrónico
j.amor@udc.es
c.fontenla@udc.es
Web
Descripción general Neste curso, tras a visión xeneral de Construcción 1, e despois dunha Introducción (arquitectura, materiales e o proceso arquitectónico) impartese a Ciencia dos Materiales, necesaria para o conocemento, a elección e as especificacios correctas dos materiales que compoñen os sistemas constructivos. Explicanse os Conglomerantes e Conglomerados que intervendrán nos sistemas desenrolados posteriormente. Continuase con conocementos do Terreno, Cimentacions e Técnicas de Contención. Desenrolando, finalmente, os Sistemas Constructivos de Fábricas basados na compresión, tanto nos seus aspectos técnicos como nas suas connotaciones arquitectónicas. O desenrolo dos sistemas constructivos incluen: encuadre histórico, tipoloxías, materiales, normativa, concepción, diseño, seguridad, valoración, prescripción, conservación, patoloxía e reparación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.
A3 DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias.
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A11 GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos.
A14 CONTROL DE EJECUCIÓN DE OBRA GRUESA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de obra gruesa, cerramiento, cubierta y demás obra gruesa, así como en los de obra civil asociados a ellos.
A15 CONSERVACIÓN DE OBRA PESADA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, las cementaciones y la obra civil.
A17 PROYECTO DE CEMENTACIÓN: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones de cementación, así como asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A25 PROYECTO DE SEGURIDAD EN INMUEBLES: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de seguridad, de evacuación de personas y de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A26 CONSERVACIÓN DE OBRA ACABADA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimientos y medidas de intervención en los sistemas de divisiones interiores, carpintería, escaleras y demás obra acabada, así como en las de obra civil asociadas a ellas.
A27 PROYECTO DE OBRA GRUESA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra gruesa, cerramiento, cubierta, y en detalle, y también para asesorar técnicamente sobre estos aspectos.
A28 PROYECTO DE SEGURIDAD EN OBRA: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar proyectos de seguridad, prevención de riesgos laborales e higiene laboral en obras de edificación y de urbanización.
A29 ANÁLISIS TÉCNICO DE PROYECTOS: aptitud o capacidad para elaborar estudios de viabilidad y ejercer la supervisión, control y coordinación de proyectos integrados de edificación y de conjuntos y espacios urbanos.
A32 VALORACIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para elaborar mediciones y presupuestos y dar fe de los costes de todo tipo en el proyecto y ejecución de edificios y espacios urbanos.
A47 ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje.
A58 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: comprensión o conocimiento de las características físicas y químicas, los procedimientos de fabricación y homologación, el análisis patológico y las aplicaciones y restricción de uso de los materiales empleados en obra estructural, civil, gruesa y acabada.
A59 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONVENCIONALES: comprensión o conocimiento de las características físicas, los procedimientos de fabricación y homologación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje y el análisis patológico de los componentes constructivos convencionales en la obra estructural, civil, gruesa y acabada.
A64 MÉTODOS DE VALORACIÓN: comprensión o conocimiento de los métodos de medición, valoración y tasación, de programación económica y de cálculo de costes y fiscalización de estos, en las obras de carácter arquitectónico y urbanístico y en el planeamiento.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B16 Motivación por la calidad.
B18 Razonamiento crítico.
B21 Intuición mecánica.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El estudiante debe saber seleccionar los materiaes de construcción en base a los conocimientos del programa A2
A11
A25
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A47
A58
A64
B1
B2
B3
B6
B8
B9
B10
B12
B13
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B21
E estudiante debe saber elegir, definir y prescribir las cimentaciónes y los elementos de contención adecuados a un terreno, en base a los conocimientos expuestos en el programa A2
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El estudiante sabrá definir y prescribir: los muros de fábrica; sus puntos singulares; sus huecos; las juntas de movimiento; el adecuado apoyo de los elementos horizontales en los mismos y los muros de arriostramiento. A2
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B1
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B6
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El estudiante deberá saber seleccionar la solución adecuada a la realidad, partiendo de los conocimientos expuestos en el programa. A2
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 01. EL PROCESO ARQUITECTÓNICO: ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.

TEMA 02. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CIENCIA DE LOS MATERIALES

TEMA 03. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS SISTEMAS A COMPRESIÓN: aglomerantes y conglomerantes

TEMA 04. TERRENOS

TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN

TEMA 06. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMPRIMIDOS. MUROS DE FÁBRICA

TEMA 07. FÁBRICA CERÁMICA

TEMA 08. FÁBRICA DE PIEDRA

TEMA 09. FÁBRICA DE BLOQUE
TEMA 01 EL PROCESO ARQUITECTÓNICO: ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN. Lección 01. El proceso arquitectónico.
Lección 02. La Arquitectura de los materiales.

TEMA 02 LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CIENCIA DE LOS MATERIALES
Lección 03. Características básicas de los materiales
Lección 04. Características mecánicas de los materiales
Lección 05. Características térmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 06. Características higrotérmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 07. Características químicas y biológicas de los materiales
Lección 08. Características acústicas de los materiales. CTE-DB-HR

TEMA 03. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS SISTEMAS A COMPRESIÓN: aglomerantes y conglomerantes
Lección 09. Los conglomerantes
Lección 10. Los yesos
Lección 11. Las cales
Lección 12. Los cementos
Lección 13. Los otros componentes de los conglomerados
Lección 14. Los conglomerados. Pastas y morteros
Lección 15. Los conglomerados. Hormigones

TEMA 04. TERRENOS
Lección 16. El Terreno en la edificación. Estudios geotécnicos. CTE-DB-SE-C
Lección 17. Terrenos: acondicionamiento y replanteo del edificio

TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Lección 18. Cimentaciones directas y profundas
Lección 19. Sistemas de contención

TEMA 06. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMPRIMIDOS. MUROS DE FÁBRICA
Lección 20. Las fábricas y los muros portantes. El código técnico CTE-DB-SE-F. Fabrica armada

TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
Lección 21. La cerámica y las fábricas cerámicas

TEMA 08. FABRICAS DE PIEDRA
Lección 22. Arquitectura de piedra: proyecto y construcción

TEMA 09. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
Lección 23. Los bloques de hormigón y sus fábricas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 28 28 56
Taller A2 A3 28 62 90
Prueba objetiva A2 A3 1 0 1
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 0 2 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral * En las clases teóricas se desarrollan las distintas lecciones del programa.
En cada una de ellas se presentan al alumno los principios básicos de la tecnología del sistema constructivo tratado en el curso y los distintos materiales que pueden intervenir en él, a la vez que se le da una documentación de referencia que le permita dotarse de unos recursos bibliográficos con los que se maneje con comodidad.
No se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un saber inteligente de la materia. Saber en el cual la visión de las lesiones y errores cometidos en distintas obras, juega un aspecto fundamental, sobre todo cuando es posible acompañarlas con imágenes que, por su valor didáctico, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas.
Taller * La realización de prácticas es la base de la docencia, en las que el alumno encuentra una identificación inmediata entre las ideas compositivas y su materialización constructiva, aplicando los conocimientos teóricos de las clases magistrales.
Se planteará el desarrollo constructivo de arquitecturas significativas, con el apoyo y desarrollo explicativo de los procesos en las clases interactivas.
Se valorará en estas prácticas: la presentación de la documentación exigida, la coherencia, la concisión en la prescripción de los materiales, el acierto de su elección y el razonamiento crítico sobre los aspectos arquitectónicos del material, sus acabados y su uso arquitectónico en el proyecto.
En el desarrollo de las clases se expondrán obras de calidad arquitectónica contrastada, en las cuales se aprecie la materialización de las ideas arquitectónicas, su desarrollo técnico y documental, sirviendo como modelo para el desarrollo del trabajo de taller.
Prueba objetiva * La prueba objetiva presencial busca constatar la aplicación de los saberes adquiridos en la materia, con el apoyo documental de libros y apuntes propios. Esta prueba evalúa las sesiones magistrales, el taller y las lecturas.
Prueba de respuesta múltiple * Con el objeto de fomentar el aprendizaje continuado, se realizarán cinco pruebas obligatorias que agruparan los diferentes temas.
Estas pruebas se realzarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
Las lecciones magistrales tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas.

El taller contará con atención personalizada para el desarrollo de cada trabajo, en sesiones abiertas con presencia de los alumnos.

Las pruebas objetivas presenciales tendrán atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A3 * Se exige la asistencia a las sesiones del taller, al menos en un 75%, para poder optar a la superación de la asignatura en cualquiera de las oportunidades.
Se exige la entrega de las prácticas (parciales y total) especificadas en la programación entregada al comienzo del curso. Las entregas se harán en papel o en la plataforma Moodle de la UDC, o en ambas, siguiendo las instrucciones de cada profesor
La valoración de la práctica obligatoria del taller no se restringe a los contenidos, también se constatará la autoría de la misma.
Se consideran errores graves: presentación inadecuada o incompleta; ausencia de cimentaciones; inadecuación geométrica de las unidades de obra; falta de prescripción de los materiales (incluirá su nombre específico y no el genérico o marca comercial y sus características arquitectónicas, siendo una definición clara sin posibilidad de equívocos que den lugar a elecciones ajenas a la prescripción del arquitecto; ausencia de señalización de muros de carga o pilastras de carga y su prescrioción; ausencia de muros o pilastras de arriostramiento, no señalización de los mismos o no prescribirlos; ausencia de juntas de movimiento o no señalización de las mismas; deficiente apertura de huecos en muros de carga y de arriostramiento; ausencia de carpinterias o mala especificación; falta de trabazón de muros en esquinas, encuentros y huecos; excesiva excentricidad de carga en muros; apoyo erróneo en los muros de carga de los elementos constructivos horizontales; inexistencia de detalles de todas las uniones singulares de las fábricas; indefinición de todos aquellos elementos que componen la construcción del edificio y que se corresponden con conocimientos expuestos en las clases teóricas (materiales, sistemas de cimentaciones, excavaciones y fábricas); falta de definición de los planos dibujados que hace que no sean total o parcialmente entendibles.
La práctica se valorará sobre diez (10,0) y se exige una calificación mínima en todas las oportunidades de 5,0 para superar la asignatura.
Su nota hará media, para la nota final, con la calificación obtenida en la prueba de respuesta múltiple y en la prueba objetiva.
Las entregas parciales o final incompletas supone la calificación de un 0,00 sobre 10,00 en esa parte.
50
Prueba objetiva A2 A3 * La prueba objetiva presencial busca constatar la aplicación práctica del conocimiento adquirido en la materia. Se permitirá, para su realización, el uso de libros y apuntes propios. Esta prueba evalúa las sesiones magistrales, la práctica y las lecturas.
Su valoración será sobre diez (10,0) y la obtención de menos de un cuatro (4,0) inhabilita para superar la asignatura.
La calificación de esta prueba hace media con la de respuesta múltiple una vez superado la nota de corte (4,0).
Se consideran errores graves, con calificación de suspenso, los siguientes: no explicación o deficiente explicación de las respuestas; no señalización del terreno; utilización de zapata centrada en muro medianero; ausencia de cimentación bajo muro; apoyo incorrecto de forjado en muro de carga (excentricidad fuera de CTE o no apoyo en el muro de carga); falta de dintel-cargadero en huecos.
25
Sesión magistral A2 A3 * Se exige la asistencia a las sesiones magistrales, al menos en un 75%, para poder optar a la superación de la asignatura en cualquiera de las oportunidades.
La evaluación se realizará mediante pruebas de respuestas múltiples y la prueba objetiva presencial (una vez superados unos mínimos).
0
Prueba de respuesta múltiple A2 A3 * Se realizarán cinco pruebas obligatorias que agrupan los diferentes temas del programa.
Se exige la superación de la totalidad de las pruebas independientemente (obtener un 5,0 sobre 10,0, si no hay penalizaciones por repetición).
Se permiten tres intentos en cada una de ellas, con penalización de dos puntos acumulativos (primer intento penalización 0 puntos, segundo intento penalización 2 puntos, tercer intento penalización 4 puntos).
Estas pruebas se realizarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC. Por operatividad, cualquier fallo del sistema, se denunciará, como mucho, a los quince días de detectarlo.
25
 
Observaciones evaluación

El desarrollo concreto de contenidos mínimos, fechas de entrega, entregas parciales de prácticas y resto de concreciones se realizará en la programación de curso entregada al comienzo del mismo.
Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre, lo que en aras de la objetividad se plasma en la realización de pruebas teórico-prácticas (prueba objetiva y prueba de respuesta múltiple) y de la práctica de taller. Esto permitirá comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y los métodos de trabajo propios de la asignatura.
Los aprobados de la primera oportunidad se guardarán hasta la segunda oportunidad. En la segunda oportunidad se podrán recuperar aquellas partes no superadas REALIZADAS durante el curso.
NO SE PODRÁN RECUPERAR LOS EXAMENES O PRÁCTICAS NO ENTREGADAS O NO REALIZADAS, lo que supone un "NO PRESENTADO" como calificación de la convocatoria.
El incumplimiento de la asistencia supondrá la calificación de "NO PRESENTADO" en la convocatoria (en las dos oportunidades).


Fuentes de información
Básica Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa. Santiago. COAG
AA. VV. (2009). Aplicaciones del CTE-SE-F. Monografías de los Colegios de Arquitectos.
David Dernie (2003). Arquitectura en Piedra. Barcelona Blume
Klaus Greilich, Theodor Hugues, Christine Peter (). Bloques cerámicos. . GG
(). CTE-DB-SE-F, DB-HE, DB-SE-C.
Ignacio Paricio (1983 revisad post). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
AA. VV (1998). Manual de Geotecnia i patología, diagnosi i intervenció en fonaments. CAAT de Barcelona
J. Fernández Madrid (1996). Manual del granito para arquitectos. Santiago. AGG
José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción. Sevilla. Editan
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber (). Piedra natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. GG
(). Tectónica 15 Cerámica (I).

ARQUITECTURA DE REFERENCIA

- Vivienda en Mallorca. Jørn Utzon

- Iglesia de la Atlántida. Eladio Dieste. Uruguay

- Iglesia Evangelista. Berlin. Rudolf Reiterman & Peter Snsseroth

- Vivienda unifamiliar en Ligornetto. Mario Botta

Complementária A. Desplazes (2005 2010 ver esp). Constructing architecture. Basel. Birkhäuser
AA.VV. (1996). Eladio Dieste 1943-1996. Sevilla-Montevideo. Junta de Andalucía
K. Frampton (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura. Madrid. Akal Arquitectura
Juan B. Pérez Valcarcel (2004). Excavaciones Urbanas y estructuras de contención. Santiago. Ediciones CAT
L. F. Rodríguez Martín (1986). Fábrica de bloques. Madrid. Escuela de edificación
Alfonso Acocella (2004). L´Architectura di pietra . Perugia. Lucense Alinea
Gernot Minke (2001). Manual de construcción en Tierra. Montevideo. Nordan-Comunidad
F. Orus (1985). Materiales de Construcción. Madrid Edit. Dossat
A. Miravete (1994). Nuevos materiales en la construcción. Universidad de Zaragoza


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción 1/630G01010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 4/630G01016

Asignaturas que continúan el temario
Construcción 3/630G01022

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías