Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A3 |
DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias. |
A6 |
PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A8 |
PROYECTO DE OBRA ACABADA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra acabada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y demás obra acabada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A11 |
GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A15 |
CONSERVACIÓN DE OBRA PESADA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, las cementaciones y la obra civil. |
A17 |
PROYECTO DE CEMENTACIÓN: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones de cementación, así como asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A57 |
MECÁNICA ESTRUCTURAL Y DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de los principios de mecánica de sólidos y de medios continuos, de los de mecánica del suelo y de las calidades plásticas, elásticas y de resistencia de los distintos materiales empleados en estructuras portantes, obra civil y cementaciones. |
A58 |
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: comprensión o conocimiento de las características físicas y químicas, los procedimientos de fabricación y homologación, el análisis patológico y las aplicaciones y restricción de uso de los materiales empleados en obra estructural, civil, gruesa y acabada. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B28 |
Comprensión numérica. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del terreno como soporte de la edificación |
A1 A2 A3 A6 A8 A11 A17 A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B12
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C6 C7 C8
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Proyecto de la estructura de cimentación y/o contención |
A2 A6 A17
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B2 B4 B5 B8 B11
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C8
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Proyecto de Ejecuicón de Cimentaciones y Contenciones |
A2 A6 A17
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B2 B12 B24 B28
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C6
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Dirección de obras de Cimentaciones y Contenciones |
A3
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B2 B7 B12
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C7
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Dominio de CTE-SE-C y EHE-08 |
A11 A58
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B2 B5 B12
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C8
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Mantenimiento y conservación de cimentaciones |
A15
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B2 B3 B11 B18
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN |
1.1 Generalidades
1.2 Estructuras de cimentación y estructuras de contención
1.3 Marco normativo: CTE-SE-C
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2. ESTADOS LÍMITE
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2.1 Descripción de los Estados Límite: ELU y ELS
2.2 Conceptos generales de seguridad en cimentaciones y en contenciones
2.3 La seguridad en CTE-SE-C.
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3. MECÁNICA DEL SUELO
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3.1 Clasificación de los suelos
3.2 Propiedades físicas de los suelos: peso específico, granulometría, consistencia, permeabilidad.
3.3 El agua en el suelo: nivel freático, circulación, sifonamiento, ley de Terzagui.
3.4 Consolidación de suelos
3.5 La compresión sobre el suelo. Ensayos edométricos. Curvas edométricas.
3.6 Resistencia al corte. Ensayos de corte directo y triaxial. Estados tensionales del suelo
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4. CAPACIDAD RESISTENTE DE LOS SUELOS |
4.1 Tensiones y asientos. Teorías elásticas
4.2 Presiones sobre el suelo. Área Eficaz
4.3 Criterios basados en el hundimiento
4.4 Métodos simplificados
4.5 Cimentaciones sobre roca
4.6 Respuesta elástica del terreno: el módulo de balasto
4.7 Tensiones para cálculos geotécnicos y estructurales
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5. EL INFORME GEOTÉCNICO |
5.1.- Generalidades
5.2.- Contenido de un estudio geotécnico
5.3.- Tipos de ensayos. Calicatas, sondeos, penetrómetros
5.4.- Análisis de laboratorio
5.5.- Interpretación de resultados
5.6.- Tabulaciones de referencia
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6. CIMENTACIONES SUPERFICIALES: ZAPATAS |
6.1 Introducción. Tipos de cimentaciones superficiales
6.2 Zapatas corridas
6.3 Zapatas aisladas
6.4 Zapatas aisladas de medianería y esquina. Vigas centradoras
6.5 Soluciones específicas
6.6 Aspectos constructivos
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7. CIMENTACIONES SUPERFICIALES: C. FLOTANTES |
7.1 Introducción. Tipos. Particularidades
7.2 Zapatas combinadas
7.3 Vigas Flotantes
7.4 Emparrillados de cimentación
7.5 Losas de cimentación
7.6 Aspectos constructivos
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8. CIMENTACIONES MEDIAS: POZOS |
8.1 Generalidades
8.2 Cimentaciones por pozos
8.3 Aspectos constructivos
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9. CIMENTACIONES PROFUNDAS: PILOTES |
9.1 Introducción. Tipos
9.2 Pilotes
9.3 Micropilotes
9.4 Encepados
9.5 Vigas de centrado
9.6 Aspectos constructivos
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10. EMPUJES DEL TERRENO |
10.1 Tipos de empuje.: Empuje activo. Empuje pasivo. Empuje al reposo.
10.2 Hipótesis de Coulomb. Empujes según CTE
10.3 Empujes sobre elementos acodalados.
10.4 Influencia del nivel freático.
10.5 Sobrecargas
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11. ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN |
11.1 Introducción. Tipos. Particularidades
11.2 Muros de contención. Muros de gravedad. Muros en ménsula. Muros de contrafuertes. Muros de bandejas.
11.3 Muros de cimentación y muros de sótano
11.4 Muros anclados
11.5 Muros pantalla
11.6 Muros de pilotes
11.7 Técnicas especiales: muros ecológicos y tablestacas.
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12. TÉCNICAS DE EXCAVACIONES |
12.1 Actuaciones sobre el terreno
12.2 Técnicas para terrenos duros
12.3 El agua en la excavación
12.4 Diseño de taludes
12.5 Estabilidad de taludes de suelo
12.6 Estabilidad de taludes de roca
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13. MEJORA Y CONSOLIDACIÓN DE TERRENOS. |
13.1 Métodos de mejora del terreno: vibrosustitución, vibrocompactación, jet-grouting, inyecciones
13.2 Rellenos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A17 |
0 |
1 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A17 A57 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B11 C6 C7 C8 |
30 |
0 |
30 |
Solución de problemas |
A8 A11 A15 A58 B12 B18 B24 B28 C6 |
24 |
14 |
38 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 |
0 |
4 |
4 |
Lecturas |
B4 |
0 |
6 |
6 |
Prueba objetiva |
A2 |
4 |
36 |
40 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B5 B7 |
2 |
24 |
26 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B11 B18 |
0 |
2 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En base a la los contenidos de la guía docente y a la presentación de la asignatura, el alumno revisa sus conocimientos previos y recupera el material docente previo relacionado con la asignatura.
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Sesión magistral |
Conjunto de clases y conferencias en las que resulta fundamental la labor expositiva del relator (profesor y/o conferenciante), labor que se realiza con el apoyo de la T.I.C. Consisten en el desarrollo de los diversos temas del temario. El alumno debe acostumbrarse al manejo de la bibliografía recomendada de la asignatura, que se puede localizar en la biblioteca de la ETSA, contando como apoyo con el esquema de la clase disponible en la facultad virtual.
El seguimiento continuado de las clases teóricas es una exigencia de la asignatura que se considera cumplido con la asistencia al 80% de las clases al menos
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Solución de problemas |
El alumno resolverá ejercicios orientados hacia la futura práctica profesional con la tutela del profesor.
Se insistirá en presentar el resultado de forma que resulta claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes.
Se explicarán los errores más comunes que suelen cometerse, valorándolos en función de su gravedad, tanto de tipo conceptual como numéricos.
Posteriormente se propondrán ejercicios similares para su desarrollo por el alumnado
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Estudio de casos |
Se enfrenta al alumno a un caso real específico, con un importante contenido estructural, que le describe una situación real de la vida profesional.
El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes al la intervención sobre estructuras de cimentación para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión y razonamiento crítico, plantear una actuación y confrontarla con la realizada en la realidad. |
Lecturas |
Adquisición de un marco conceptual general mediante la lectura de textos cuestiones referentes a mecánica del suelo y cimentaciones, así como de profundización sobre los diversos temas del programa y otros que puedan ser puntualmente interesantes, debido a las condiciones particulares del trabajo a desarrollar. |
Prueba objetiva |
El alumno deberá superar dos pruebas eminentemente prácticas pero que puede incluir contenidos teóricos sobre los distintos aspectos de la asignatura expuestos en clase. |
Trabajos tutelados |
Els alumno deberá realizar un trabajo a lo largo del curso que implique la solución de una cimentación, su dimensionado y la elaboración de los oportunos planos a un nivel profesional.
Son un componente fundamental cara a la calificación final. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumno que implican a asistencia y participación en eventos científicos y divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, visitas a obras, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas relacionados con la materia.
Estas actividades proporcionan al alumno conocimiento y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Durante las clases prácticas, en las que se afrontará la resolución de problemas relacionados con las competencias de la asignatura, bajo la supervisión del profesor. Este contacto permitirá la atención personalizada a las dudas del alumno.
El alumno demostrará el seguimiento efectivo de la asignatura mediante la asistencia a tutorías en las que se controlará la evolución del desarrollo de los trabajos propuestos, se aclararán las dudas en la realización de los ejercicios propuestos, y se relacionarán los contenidos con la bibliografía básica y/o complementaria.
Se someterá a control la asistencia y la actividad desarrollada |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A2 |
Resultados prueba |
60 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 B5 B7 |
Valoración del trabajo desarrollado |
40 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación, como sistema de recogida de información orientada a la
emisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el proceso de
aprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante implicación del
alumno. Con esta premisa, asistencia y participación se entienden
fundamentales, de forma que una ausencia injustificada y reiterativa repercute
desfavorablemente en la calificación obtenida por curso, en similar proporción
que una carencia de participación o una actitud negativa. En los criterios de corrección
se recogen no sólo la exactitud de los resultados, sino también la claridad de
la presentación, la estructuración del análisis efectuado, la utilización de
unidades, la correcta aplicación de los criterios normativos, y la terminología
empleada. El sistema de evaluación continua se configura con pruebas mixtas, que se
realizarán durante el curso, y el trabajo tutelado. Las pruebas mixtas
representan el 60% de la calificación global y el 40% restante corresponde a la
calificación del trabajo tutelado. Para poder superar la materia por curso hay
que obtener una calificación mínima, considerando tanto las pruebas mixtas como
el trabajo tutelado, de 5 sobre 10, exigiéndose asimismo una calificación
mínima de 3 sobre 5 en el trabajo tutelado. Para poder realizar las pruebas
mixtas intermedias será requisito tener una asistencia de al menos del 80%. Los alumnos que no hayan superado la materia por curso volverán a examinarse
de las partes pendientes en las dos oportunidades del mismo curso. En ambos
casos se conservará la nota del trabajo tutelado. Para la segunda oportunidad no se contempla la posibilidad de mejora de los trabajos presentados debido a la imposibilidad de garantizar la autoría del alumno. Por lo tanto, el alumno que no haya entregado este trabajo no podrá computar este apartado.
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Fuentes de información |
Básica
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Calavera, J. (2000). Cálculo de estructuras de cimentación. 4ª Ed.. INTEMAC, Madrid
AA.VV. (2006). Código Técnico de la Edificación. Documento Básico de Seguridad Estructural: Cimientos CTE SE-C. Ministerio de Vivienda, Madrid
Rodriguez Ortiz - Serra Gesta - Oteo Mazo (1989). Curso Aplicado de Cimentaciones 7 Ed.. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM
Suárez Riestra, Félix L. (2009). Estudio Geotécnico y Mecánica de Suelos. Acercamiento al Concepto de Terreno como elemento estructural en el mundo de la edificación..
Pérez Valcárcel, JB. (2004). Excavaciones urbanas y estructuras de contención. C.O.A.G. - C.A.T. / Santiago
Ayuso, J. et Alt. (2009). Fundamentos de ingeniería de cimentaciones. Universidad de Córdoba.
Comisión Permanente del Hormigón (2.002). Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación. Ministerio de Fomento, Madrid
AA.VV. (2008). Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carreteras.. Ministerio de Fomento
AA.VV. (2008). Instrucción de hormigón estructural EHE-08. Ministerio de Fomento, Madrid
Fiol Femenia, Francisco; Fiol Oliván, Francisco (2006). Manual de Cimentaciones. Diseño y Cálculo de cimentaciones superficiales y muros, geotecnica y patología.Conforme con el CTE.. Burgos
Lahuerta Vargas, Javier (). Mecánica del Suelo. Pamplona
Muzás Labad, F (). Mecánica del suelo y cimentaciones. Vol I y II. Escuela de la Edificación, Madrid
Calavera, J. (2001). Muros de contención y muros de sótano. 3ª Ed. (De acuerdo con EHE). INTEMAC, Madrid
Braja M. Das (2001). Principios de Ingenieria de Cimentaciones 4 Ed.. Calfornia State University. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras 1/630G01019 | Construcción 2/630G01020 | Estructuras 2/630G01023 | Estructuras 4/630G01034 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto Fin de Carrera/630011502 |
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