Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A6 |
PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A11 |
GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B19 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B21 |
Intuición mecánica. |
B22 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B28 |
Comprensión numérica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Redacción de un proyecto de estructuras competente mediante la utlilización de diverso software de diseño, analisis y representación estructural. |
A2 A6 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B19 B21 B22 B24
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Compresión de procesos B.I.M. (Building Information Modelling) en especial los orientados a la idealización y analisis estructural. |
A2 A6 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B19 B21 B22 B24 B28
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Manejo adecuado de herramientas de idealización basadas en plataformas de uso libre que permitan el desarrollo de algoritmos de generación parametrica de elementos estructurales. |
A2 A6 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B19 B21 B22 B24
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Capacidad de creación de modelos a escala reducida que permitan una evaluación estructural con el apoyo de herramientas de fabricación digital |
A2 A6 A11
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B24 B28
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El proyecto de Estructuras |
Diseño estructural.Condicionantes
Analisis estructural
Normativa
Documentación del proyecto de estructuras
BIM Execution Plan |
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural. |
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Analisis
Documentación
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Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. |
Grashopper
Kangaroo
Karamba
Dynamo sobre revit |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A11 B1 B9 B10 B21 |
1 |
1.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
A2 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B14 B19 B22 B24 B28 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
8 |
12 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B19 B21 B24 B28 C1 C2 C3 |
5 |
7.5 |
12.5 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B24 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
27 |
40.5 |
67.5 |
Presentación oral |
B3 B4 B9 B10 B11 B13 B21 B24 B28 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actualización y puesta al día de los integrantes del curso al objeto de lograr un máximo aprovechamiento de los contenidos teórico-prácticos del curso.
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Sesión magistral |
Constituyen una parte de la actividad presencial del alumno y se desarrollan a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo procurando, dado el carácter de la asignatura,involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera, por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje. La exposición se realiza con apoyo de medios audivisuales e informáticos. |
Aprendizaje colaborativo |
Esta etapa del aprendizaje se desarrollará desde el inicio de la docencia y pretende que dentro de cada grupo de trabajo los estudiantes intercambien información y trabajen en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y finalizado, aprendiento a través de la colaboración. Se pretende logra un espacio activo de cooperación, responsabilidad y comunicación para investigar de manera más profunda acerca de lo que estamos aprendiendo. |
Trabajos tutelados |
Parte fundamental de la evaluación del alumno, pretenden formar al alumno en las técnicas y métodos de analisis e idealización estructural mediante la utilización de herramientas informáticas avanzadas. La elaboración de modelos a escala reducida que permitan la evaluación estructural de la propuesta presentada junto con los documentos necesarios para su correcta definición y ejecución en obra conformarán el trabajo final de la asignatura.
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Presentación oral |
Puesta en comun en el aula de los trabajos realizados; su exposición pública permitirá la participación de todo el grupo, compartiendo características, objetivos y resultados de los diferentes trabajos presentados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se atenderá a la necesidades del alumno para lograr un correcto desarrollo del trabajo. La atención personalizada necesariamente se realizará de forma secuencial, incidiendo especialmente en la primeras etapas del cuatrimestre al objeto de alcanzar en esta fase las capacidades y aptitudes necesarias para lograr el manejo competente de las herramientas informáticas de analisis e idealización estructural. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B3 B4 B9 B10 B11 B13 B21 B24 B28 |
Puesta en común de los trabajos realizados, tanto el práctica general de curso, como los trabajos propuestos en el aula realizados en los espacios temporales de docencia interactiva. |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B19 B21 B22 B24 B28 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación. |
85 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura en la primera oportunidad será necesario formalizar: Docencia expositiva: 80% de asistencia Docencia Interactiva: 80% de asistencia obligatoria
Trabajos tutelados; para la superación de la asignatura en primera oportunidad, además de formalizar los portentajes de asistencia indicados, resultará obligado el cumplimiento de todos y cada uno de los siguientes puntos: - Realización de correcciones parciales en horario de tutorías.
- Entrega de las prácticas en los formatos indicados por el profesor.
- Exposición publica.
- Obtención de una nota superior a cinco puntos en la práctica general de curso
El no cumplimiento de estas condiciones determinará una calificación de "No Presentado"
En segunda oportunidad, solo podrán presentar la práctica general para su evaluación, aquellos alumnos que hayan formalizado los porcentajes de asistencia obligatoria establecidos para la docencia expositiva e interactiva junto con el cumplimiento de los puntos 1, 2, 3 descritos arriba.
Idénticas condiciones se establecen para próximos cursos académicos.
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Fuentes de información |
Básica
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Soler, Vicente; Liebana, Oscar (2014). Basic course Grasshopper. Tool Training. Arquitectura UE
Donato, Dario (2012). Contaminazioni creative digitali. Spatialconnection(s)
Vandezande, James (2013). Mastering Autodesk Revit Architecture 2014. Sybex. Wiley Publishing, Inc.
S. Weir, Thomas (2009). Mastering Revit Structure 2010. Wiley Publishing, Inc.
Tedeschi, Arturo (2011). Parametric Architecture with Grasshopper. Brienza : Le Penseur, 2011
Moss, Elise (2013). Revit Structure 2014 Basics. SDC Publications |
Dynamo. Open source graphical programming for design Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Oscar. Creative Commons Parametric Engineering, Heimrath, Moritz |
Complementária
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Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras 1/630G01019 | Estructuras 2/630G01023 | Estructuras 3/630G01028 | Estructuras 4/630G01034 | Estructuras 5/630G01038 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto fin de grado/630G01059 |
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Otros comentarios |
Conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales. Conocimiento del análisis estructural y los métodos de cálculo. Conocimiento de las diferentes tipologías y materiales estructurales. Conocimiento de los métodos de dimensionado. Conocimiento de programas de Diseño Asistido por Ordenador. |
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