Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aptitud para representar correctamente los elementos de la arquitectura y desarrollar un relato coherente de un ejercicio proyectual, así como capacidad de representar objetos y elementos abstractos en sus distintas situaciones en una relación espacio-temporal. |
A50 A55
|
B1 B2 B3
|
C3 C4 C6 C8
|
Capacidad de exponer oralmente y de argumentar los planteamientos encaminados a desenvolver las propuestas elaboradas. |
A63
|
B6
|
C1 C3
|
Competencia para realizar composiciones con los sólidos platónicos y las figuras planas elementales en las que se comprendan, asimilen y desarrollen relaciones de carácter sensible desenvueltas a partir de los principios de composición aplicados a lo largo del tiempo, y en especial por las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A34 A39
|
B10
|
C5
|
Capacidad para comprender, asimilar y desarrollar relaciones de carácter sensible que se desenvuelven a partir de los principios de composición desarrollados a lo largo del tiempo, y en especial a las vanguardias artísticas y en relación con los movimientos filosóficos, científicos y artísticos contemporáneos. |
A34 A50 A55
|
B12
|
C7
|
Capacidad de resolver problemas proyectuales compositivos atendiendo a factores diversos, con respuestas múltiples, que se han de concretar en una única propuesta final, que ha de ser determinada entre un conjunto. |
A50 A53 A55 A63
|
B6 B10 B12
|
C1 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Objeto y contexto |
- Las dimensiones antropométricas y el entorno
- La Composición
- La planta arquitectónica
- La sección arquitectónica
|
El objeto arquitectónico: circulación y disposición |
- El objeto en el contexto: interior y exterior
- El objeto como contexto: Tindaya
- La escalera: trazado
- La escalera: disposición |
Objeto y lugar |
- El dibujo del lugar.
- La aproximación al objeto arquitectónico. Los espacios intermedios.
- La imagen de la ciudad.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A50 A53 A55 B6 B10 B12 C3 C4 C5 C6 |
12 |
12 |
24 |
Prueba práctica |
A34 A39 A50 C1 |
4 |
0.5 |
4.5 |
Taller |
A34 A39 A50 A53 A55 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
47 |
73.5 |
120.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales en la que se introducen las aportaciones teóricas que permitirán al alumnado enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller.
En la sesión magistral se explican y aclaran los contenidos de los trabajos propuestos. De igual modo, se combinan con correcciones colectivas de los ejercicios desarrollados.
Acreditación de asistencia a la sesión magistral: registro de apuntes ´gráficos en un cuaderno específico de hojas blancas.
Horas no presenciales: completar las notas tomadas en la sesión magistral con las consultas bibliográficas, de carácter gráfico o textual, fotos o apuntes del natural, u otras técnicas propias del lenguaje arquitectónico.
|
Prueba práctica |
Ejercicio que permita evaluar el nivel de aprendizaje. Se trata de un instrumento de medida articulado para evaluar las capacidades y actitudes adquiridas por el alumno en relación a la materia.
Contenido: desarrollar un ejercicio análogo a los del curso en un tiempo limitado (cuatro horas).
El aprobado de la materia requiere alcanzar el nivel de apto en la prueba práctica.
Preparación de la prueba práctica: desarrollo de los trabajos de taller, asistencia a las sesiones magistrales, estudio gráfico de las obras de arquitectura referencias en cada uno de los trabajos de taller, revisión del propio trabajo. |
Taller |
El taller de proyectos es la modalidad formativa básica de la materia Proyectos 1. El Se compone de trabajo presencial y no presencial.
El trabajo proyectual (prácticas individuales y/o en grupo), se completa con sesiones críticas colectivas, debates y comentarios. En las sesiones críticas el alumnado explicará al conjunto de la clase las propuestas en desarrollo.
En las horas de taller, el alumnado desarrollará su trabajo proyectual, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Horas no presenciales: se revisará y completará el trabajo desarrollado en el aula.
Acreditación de asistencia al taller: entrega del trabajo realizado en cada sesión semanal.
|
Atención personalizada |
|
Descripción |
TALLER:
La atención personalizada forma parte del desarrollo de la materia, ya que el trabajo en taller, el comentario de los trabajos en fase de ideación -sesiones críticas-, la exposición y crítica de los trabajos finalizados, tienen como eje la atención individualizada. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A34 A39 A50 A53 A55 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se trata de una evaluación progresiva, continua y global.
Condiciones para superar la materia:
- entregar el conjunto de los trabajos
- acreditar la asistencia a clase del 80%.
Contenidos generales mínimos de los trabajos:
- Organización de la lámina: ordenar los dibujos, las fotos, los textos y otros elementos gráficos.
- Selección de la información
- Coherencia entre propuesta e intención.
- Rigor en la descripción de la propuesta: adecuación de la escala, información suficiente para su compresión, aplicación de criterios arquitectónicos (manejo de la luz; orden; ritmo; seriación); coherencia en los dibujos (plantas, alzados, secciones, perspectivas).
- Valoración de la línea
|
60 |
Sesión magistral |
A50 A53 A55 B6 B10 B12 C3 C4 C5 C6 |
Para poder ser calificada esta metodología, se debe de acreditar la asistencia al 85% de las sesiones.
Se consideran sesiones magistrales todas aquellas en las que se imparten contenidos teóricos, explicaciones de trabajos y comentarios colectivos, celebrados en el horario destinado a los mismos.
Las sesiones magistrales se registrarán en un cuaderno personal que será revisado periódicamente.
|
15 |
Prueba práctica |
A34 A39 A50 C1 |
Desarrollo en el aula, en unas condiciones horarias definidas, de un ejercicio que muestre las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en cuanto a los contenidos de las materias. El aprobado de la asignatura requiere una nota mínima de 5 en esta prueba objetiva.
Evaluación de la prueba práctica: un tribunal formado por el conjunto de os profesores de la materia. Calificación mínima de la prueba objetiva: apto.
|
25 |
|
Observaciones evaluación |
Requerimientos para APROBAR LA ASIGNATURA:
A. OPORTUNIDAD DE JUNIO - prueba objetiva, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10 - NOTA de APROBADO: 5 sobre 10
B. OPORTUNIDAD DE JULIO. - prueba objetiva, CALIFICACIÓN MÍNIMA: 5 sobre 10 - NOTA de APROBADO: 5 sobre 10
|
Fuentes de información |
Básica
|
Roth, Leland (1999). "Primera parte: los elementos de la arquitectura" en Entender la arquitectura sus elementos historia y significado. Barcelona: Gustavo Gili
Unwin, Simon (2003). Análisis de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, Francis D.K. (2010). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro Otero, María (coord.) (2006). Catálogo de puestos de feria : proyectos 1 : curso 2005-2006 (grupo María Carreiro) . A Coruña (consulta en biblioteca ETSAC)
Bowkett, Steve (2014). Croquis. Un libro de arquitectura para dibujar. Para arquitectos de todas las edades. Barcelona: Coco Books
Zell, Mo (2009). Curso de dibujo arquitectónico: herramientas y técnicas para la representación bidimensional y tridimensional. Barcelona: Acanto
Ching, Francis D. K. (1999). Dibujo y proyecto. Barcelona: Gustao Gili
Carreiro Otero, María (2007). El pliegue complejo. La escalera. A Coruña: Netbiblo
Unwin, Simon (2012). Exercises in architecture: learning to think as an architect. London: Routledge
Panero, Julius y Martin Zelnik (2006). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro Otero, María (2006). Los espacios cotidianos: la casa y el lugar. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Ching, Francis D. K. (2013). Manual de dibujo arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili
Carreiro et al. (2004). Proyectos 1. Curso 2003-2004. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (coord.) (2011). Proyectos 1. Diez lecciones. A Coruña: Universidade da Coruña (consultar Servicio de Reprografía)
Carreiro Otero, María (2010). Siete escaleras. Siete casas. A Coruña: Netbiblo
Ching, Francis D. K. (2011). Una historia universal de la arquitectura: un análisis cronológico comparado a través de las culturas. Barcelona: Gustavo Gili
Munari, Bruno (1997). ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona: Gustavo Gili |
|
Complementária
|
Alexander, Christopher (1980). A pattern language un lenguaje de patrones : ciudades, edificios, construcciones. Barcelona: Gustavo Gili
Espegel, Carmen (2010). Aires modernos : E. 1027 : maison en bord de mer : Eileen Gray y Jean Badovici, 1926-1929 . Madrid: Mairea
Gombrich, E.H. (2004). Breve historia de la cultura. Barcelona: Península
Espegel, Carmen (2008). Heroínas del espacio: mujeres arquitectos en el movimiento moderno. Buenos Aires: Nobuko |
Otras referencias:
- Uderzo y Goscinny. "La residencia de los dioses" (cómic)
- La pirámide de Keops
- Proyecto de Eduardo Chillida para Tindaya
- Edward Hopper: pinturas
- Francisco de Goya: "Los fusilamientos de la Moncloa o El tres de mayo de 1808 en Madrid"
- Donald Judd: esculturas de hormigón
- Constantin Brancusi: "La mesa del silencio"
Películas:
- "Caro diario", de Nanni Moretti
- "Al caer el sol", de Robert Benton
- "El crack", de José Luis Garci |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Introducción a la Arquitectura/630G02005 | Dibujo de Arquitectura/630G02002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Construcción 2/630G02020 | Proyectos 9/630G02041 | Proyectos 8/630G02036 | Proyectos 5/630G02021 | Proyectos 4/630G02016 | Proyectos 3/630G02011 | Proyectos 7/630G02031 | Proyectos 6/630G02026 |
|
Otros comentarios |
- La importancia de la expresión gráfica requiere dedicación especial a las materias que la tratan, existiendo una gran vinculación entre la expresión gráfica y los contenidos de la asignatura Proyectos 1.
- Se destaca la importancia del conocimiento de las teorías artística, filosóficas y científicas contemporáneas y que acompañaron el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.
- Se requiere curiosidad intelectual y dotes de observación.
- Es preciso desarrollar destreza en el manejo de maquetas para lograr expresar las intenciones arquitectónicas (opacidad, ligereza, transparencia, contraste, masa/vacío...). |
|