Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A39 |
Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas. (T) |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A56 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula. |
A57 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
O resultado da aprendizaxe da materia é o coñecemento esencial e específico do título de Grado: a capacidade para a concepción, a práctica e desenvolvemento de proxectos básicos e de execución, esbozo e anteproxectos |
A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 A63
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B1 B2 B3 B6 B10 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1_COMPRENDER/CONOCER UN LUGAR DE GALICIA
Entender el territorio contextualmente como un soporte complejo de realidades naturales y antropológicas. |
1.1. Conocimiento presencial del lugar designado.
-Identidad del lugar.
1.2. Análisis del espacio desde diferentes perspectivas: geográfica, paisajística, cultural e histórica.
-Recursos y métodos
1.3. Síntesis personal del lugar.
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2_APREHENDER UN LUGAR.
Relaciones entre el lugar y la arquitectura.
Ámbito natural Medio natural/ unidad de paisaje
Medio natural/ medio artificial de núcleo rural |
2.1. Las preexistencias.
2.2. La escala como recurso
-Noción de escala del medio natural.
2.3. Espacio comunitario y espacio privado
-Categorías espaciales.
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3_ PROYECTAR EL LUGAR
La ocupación y vivencia de un espacio de carácter natural-rural
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3.1. Objetivos
-Desarrollo de elementos propios del ámbito natural-rural
-Condicionantes de relación: preexistencias naturales/artificiales, paisaje, estructuras del lugar (topografía, clima, escala, materialidad-tectónica, viarios, etc.)
3.2. Espacio arquitectónico exterior-interior
- Tramas, texturas, límites, proporciones, ritmos, formas, escala, percepción háptica, luz
3.3.Cometidos
-El espacio como medio social
-El espacio como medio funcional
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4_ PROCESOS
Desarrollo de un sistema de herramientas para el proyecto arquitectónico. |
4.1. Elaboración del proyecto a través de croquis, bocetos, esquemas, planos, maquetas.
-Ideación como articulación.
-Formalización como concreción.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A34 A37 A53 A55 A56 A57 B3 B12 C4 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A34 A37 A39 A50 A55 A56 A57 B6 B10 B12 C8 |
10 |
0 |
10 |
Prueba objetiva |
A34 A37 C1 C3 |
4 |
0 |
4 |
Discusión dirigida |
A34 A37 C1 C6 |
1 |
0 |
1 |
Salida de campo |
A34 A37 A55 A56 A57 B12 C4 C8 |
4 |
0 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
A34 A37 B6 |
1 |
0 |
1 |
Taller |
A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
38 |
79 |
117 |
Análisis de fuentes documentales |
A34 A37 A53 A55 A56 A57 B6 |
0 |
5 |
5 |
Lecturas |
A34 A37 B1 B2 B3 B6 |
0 |
5 |
5 |
Esquema |
A34 A37 A53 A55 A56 B6 |
0 |
2 |
2 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de los objetivos, contenidos y metodologías de la asignatura. Introducción sobre el lugar en el que se va a trabajar, exponiendo los proyectos que se desarrollarán en él a lo largo del cuatrimestre. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos teóricos de la asignatura, con el objetivo de facilitar al alumno el desarrollo del trabajo específico del Taller. |
Prueba objetiva |
Desarrollo, en segunda oportunidad, en el aula, de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por el profesor. |
Salida de campo |
Visita al lugar donde se desarrollarán los trabajos del cuatrimestre. El objetivo es la observación directa y sistemática del lugar, recogiendo información, toma de datos, bocetos, análisis, etc. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva sobre los temas tratados en las Clases Magistrales. |
Taller |
El Taller es la modalidad formativa básica de la asignatura Proyectos 2. Está orientado a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías (prácticas individuales y/o en grupo, exposición de los trabajos y prácticas realizadas, debates y comentarios, así como docencia individualizada).
A través del taller, el alumno desarrollará los proyectos propuestos, con el apoyo y supervisión del profesorado. El taller se desarrollará en pequeños grupos de alumnos.
Se realizará una exposición oral complementaria para introducir los temas teóricos correspondientes a cada fase del ejercicio en curso que permitirán al alumno enfrentarse con la materia y desarrollar los trabajos y prácticas del taller. |
Análisis de fuentes documentales |
Portafolio del alumno: Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.
Esta metodología será de obligado cumplimiento para la valoración del Obradoiro. |
Lecturas |
Portafolio del alumno: Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.
Esta metodología será de obligado cumplimiento para la valoración del Obradoiro. |
Esquema |
Portafolio del alumno: Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.
Esta metodología será de obligado cumplimiento para la valoración del Obradoiro. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Análisis de fuentes documentales |
Esquema |
Lecturas |
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Descripción |
El profesor responsable del taller simultaneará el seguimiento colectivo del grupo con el de cada alumno, garantizando la evolución del proceso proyectual individual.
Esta atención personalizada se extenderá al taller compartido que en Proyectos 2 se llevara en coordinación con los profesores de Análisis Arquitectónico 1 que se sumarán a la tutela del grupo tanto de forma colectiva como individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A34 A37 C1 C3 |
Para superar la asignatura en primera oportunidad es necesario cumplir los siguientes tres requisitos:
1_Asistencia del 80 % de las clases de las asignaturas.
2_Tener todos los trabajos del curso presentados en fecha de entrega y con un contenido propositivo y completo, acorde el cronograma de la asignatura.
3_ Examen primera oportunidad. Consistirá en una práctica que demuestre de manera sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados a lo largo de los ejercicios del curso.
La valoración final del curso se realizará con arreglo a los siguientes porcentajes:
-80% corresponde al trabajo desarrollado durante el cuatrimestre.
-20% corresponde a la prueba objetiva.
Non se admitirán ampliaciones del trabajo entre primera y segunda oportunidad.
Si no se cumple uno de los tres requisitos antes reseñados, la calificación será de “No presentado”. En este caso, la segunda oportunidad mantendrá esta calificación al no cumplir la condición de evaluación continua.
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0 |
Taller |
A34 A37 A39 A50 A53 A55 A56 A57 A63 B1 B2 B3 B6 B10 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Proyectos 2 se impartirá en el Taller a lo largo de aproximadamente 30 encuentros, de los cuales 15 son de docencia compartida. Se calificará a través de una evaluación continua donde el alumno desarrollará un trabajo constante, con resultados parciales que muestren una progresión ascendente. Es requisito imprescindible, además de la calidad y la progresión ascendente del trabajo de curso, tener entregados todos los ejercicios en los plazos y forma indicados en la asignatura y acreditar una asistencia mínima, tanto al taller como a la docencia compartida, del 80% en cada una de ellas.
El trabajo personal del alumno se calificará a través de dos ejercicios desarrollado durante el cuatrimestre, realizados en el Taller.
Tendrá la condición de no presentado el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:
-no cumplir la asistencia exigida
-entregar trabajos carentes de contenido propositivo e incompletos.
No se permitirá completar o modificar los trabajos de la asignatura carentes del desarrollo suficiente fuera de fecha de entrega.
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85 |
Análisis de fuentes documentales |
A34 A37 A53 A55 A56 A57 B6 |
Portafolio del alumno: Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.
Esta metodología será de obligado cumplimiento para la valoración del Obradoiro. |
5 |
Esquema |
A34 A37 A53 A55 A56 B6 |
Portafolio del alumno: Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.
Esta metodología será de obligado cumplimiento para la valoración del Obradoiro. |
5 |
Lecturas |
A34 A37 B1 B2 B3 B6 |
Portafolio del alumno: Constituye la recopilación de datos que el alumno ha elaborado a partir de la sesiones teóricas y las reflexiones personales relativas al proyecto arquitectónico: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas y apuntes vinculados a los lugares de trabajo y al desarrollo de a cada uno de los ejercicios propuestos.
Esta metodología será de obligado cumplimiento para la valoración del Obradoiro. |
5 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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GAUSA, M., GUALLART, V., MÚLLER, W.M (). (). Diccionario Metapolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona, Actar
DE LLANO, P. (). Arquitectura popular en Galicia:Razón e construcción. COAG
MUNTAÑOLA Th., J. (). Arquitectura y contexto. eD UPC
ARNHEIM, R. (). Arte y percepción visual. Gustavo Gili
MONEO, Rafael (). Comentarios sobre los dibujos de 20 arquitectos actuales. ETSAB
DESPLAZES, A. (). Construir la Arquitectura. .
KANDINSKY, Wassily (). Cursos de la Bauhaus. Alianza Forma
McHARG, I. (). Design with nature. Doubleday
ALEXANDER, Ch. (). El lenguaje de patrones. Ed. G. Gili.
NORBERG-SCHULZ, Ch. (). Espacio existencial-espacio arquitectónico. Gustavo Gili
LENAGHAN, P. (). Fotografías de Ruth Matilda anderson en Galicia. Fund. Caixa Galicia
HERTZBERGER, H. (). Lessons for students in architecture. 010 Publishers
PALLASMA, J., (). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona, Gustavo Gili
ABALOS, I. (). Naturaleza y artificio. Barcelona, Gustavo Gili
OTERO PEDRAYO, R. (). Paisaxe e cultura.. Vigo, Ed. Galaxia
KLEE, Paul (). Pedagogical sketchbook. N.Y., Praeger Pu
ZEVI, Bruno (). Saber ver la arquitectura. Poseidón |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Dibujo de Arquitectura/630G02002 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 | Proyectos 1/630G02001 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis Arquitectónico 1/630G02012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Condiciones específicas
relativas a la movilidad para alumnos salientes y entrantes.
Dado que el curso de Proyectos 2 persigue una evaluación continua para todos
los alumnos inclusive aquellos que se encuentren en movilidad, saliente o
entrante, regirán las mismas condiciones de evaluación para todo alumnado sin
perjuicio de que se preste atención específica al alumnado entrante por causa
lingüística o diferencias manifiestas entre la escuela de origen y destino. |
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