Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A13 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T) |
A14 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T) |
A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A18 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil |
A20 |
Aptitud para valorar las obras. |
A21 |
Capacidad para conservar la obra gruesa. |
A25 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología. |
A26 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A31 |
Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno dominará los muros portantes de fábrica, su levantamiento, sus cimientos y sus materiales, que especificará. Conocerá los terrenos y los elementos de contención de los mismos. También aprenderá a realizar el proyecto de una vivienda unifamiliar, sin diseñarla. |
A12 A13 A14 A15 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A31 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 01. EL PROCESO ARQUITECTÓNICO: ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
TEMA 02. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CIENCIA DE LOS MATERIALES
TEMA 03. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS SISTEMAS A COMPRESIÓN: aglomerantes y conglomerantes
TEMA 04. TERRENOS
TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
TEMA 06. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMPRIMIDOS. MUROS DE FÁBRICA
TEMA 07. FÁBRICA CERÁMICA
TEMA 08. FÁBRICA DE PIEDRA
TEMA 09. FÁBRICA DE BLOQUE |
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TEMA 01 EL PROCESO ARQUITECTÓNICO: ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
Lección 01. El proceso arquitectónico.
Lección 02. La Arquitectura de los materiales.
TEMA 02 LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CIENCIA DE LOS MATERIALES
Lección 03. Características básicas de los materiales
Lección 04. Características mecánicas de los materiales
Lección 05. Características térmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 06. Características higrotérmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 07. Características químicas y biológicas de los materiales
Lección 08. Características acústicas de los materiales. CTE-DB-HR
TEMA 03. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS SISTEMAS A COMPRESIÓN: aglomerantes y conglomerantes
Lección 09. Los conglomerantes
Lección 10. Los yesos
Lección 11. Las cales
Lección 12. Los cementos
Lección 13. Los otros componentes de los conglomerados
Lección 14. Los conglomerados. Pastas y morteros
Lección 15. Los conglomerados. Hormigones
TEMA 04. TERRENOS
Lección 16. El Terreno en la edificación. Estudios geotécnicos. CTE-DB-SE-C
Lección 17. Terrenos: acondicionamiento y replanteo del edificio
TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Lección 18. Cimentaciones directas y profundas
Lección 19. Sistemas de contención
TEMA 06. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMPRIMIDOS. MUROS DE FÁBRICA
Lección 20. Las fábricas y los muros portantes. El código técnico CTE-DB-SE-F. Fabrica armada
TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
Lección 21. La cerámica y las fábricas cerámicas
TEMA 08. FABRICAS DE PIEDRA
Lección 22. Arquitectura de piedra: proyecto y construcción
TEMA 09. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
Lección 23. Los bloques de hormigón y sus fábricas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
28 |
28 |
56 |
Prueba de respuesta múltiple |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
2 |
2 |
Taller |
A17 A20 A25 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B10 C3 C7 |
28 |
62 |
90 |
Prueba objetiva |
A17 A25 A63 B1 B2 B3 B10 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
* En las clases teóricas se desarrollan las distintas lecciones del programa.
En cada una de ellas se presentan al alumno los principios básicos de la tecnología del sistema constructivo tratado y los distintos materiales que pueden intervenir en él, a la vez que se le da una documentación de referencia que le permita dotarse de unos recursos bibliográficos con los que se maneje con comodidad.
No se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un saber inteligente de la materia. Saber, en el que la visión de las lesiones y errores cometidos en distintas obras, juega un aspecto fundamental, sobre todo cuando es posible acompañarlas con imágenes que, por su valor didáctico, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas. |
Prueba de respuesta múltiple |
* Con el objeto de fomentar el aprendizaje continuado, se realizarán cinco pruebas obligatorias que agruparan los diferentes temas y sus lecciones.
Estas pruebas se realzarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC. |
Taller |
* La realización de prácticas es la base de la docencia.
En ellas el alumno encuentra una identificación inmediata entre las ideas compositivas y su materialización constructiva, aplicando los conocimientos teóricos de las sesiones magistrales.
Se planteará la realización de prácticas mediante el desarrollo constructivo de arquitecturas determinadas.
Se valorará en estas prácticas: la presentación de la documentación exigida, la coherencia de la misma, la concisión en la prescripción de los materiales, el acierto de su elección, el razonamiento crítico sobre los aspectos arquitectónicos del mismo y su uso arquitectónico en el proyecto.
En el desarrollo de las clases se expondrán ejemplos de calidad arquitectónica contrastada, en las cuales se aprecie la materialización de las ideas arquitectónicas, su desarrollo técnico y documental, sirviendo como modelo para el desarrollo del trabajo de taller. |
Prueba objetiva |
* La prueba objetiva presencial busca constatar la aplicación de los saberes adquiridos en la materia, con el apoyo documental de libros y apuntes propios. Esta prueba evalúa las sesiones magistrales, el taller y las lecturas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Las lecciones magistrales tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas.
El taller contará con atención personalizada para el desarrollo de cada trabajo, en sesiones abiertas con presencia de los alumnos.
Las pruebas objetivas presenciales tendrán atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
* Se exige la asistencia a las sesiones magistrales, al menos en un 75%, para poder optar a la superación de la asignatura en cualquiera de las oportunidades.
La evaluación se realizará mediante pruebas de respuesta múltiple y la prueba objetiva presencial (una vez superados unos mínimos). |
0 |
Taller |
A17 A20 A25 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B10 C3 C7 |
* Se exige la asistencia a las sesiones del taller, al menos en un 75%, para poder optar a la superación de la asignatura en cualquiera de las oportunidades.
Se exige la entrega de las prácticas (parciales y total) especificadas en la programación entregada al comienzo del curso, para poder optar a la superación de la asignatura. Las entregas se harán en papel y en la plataforma Moodle de la UDC.
La valoración de la práctica no se restringe a los contenidos, también se constatará la autoría de la misma.
Se consideran errores graves: presentación inadecuada o incompleta; falta de prescripción de los materiales (incluirá su nombre específico y no el genérico o marca comercial y sus características arquitectónicas, siendo una definición clara sin posibilidad de equívocos que den lugar a elecciones ajenas a la prescripción del arquitecto);ausencia de cimentaciones en la edificación; inadecuación geométrica de las unidades de obra; ausencia de señalización de muros de carga o pilastras de carga y su prescrioción; ausencia de muros o pilastras de arriostramiento, no señalización de los mismos o no prescribirlos; ausencia de juntas de movimiento o no señalización de las mismas; deficiente apertura de huecos en muros de carga y de arriostramiento; ausencia de carpinterias o mala especificación; falta de trabazón de muros en esquinas, encuentros y huecos; excesiva excentricidad de carga en muros; apoyo erróneo en los muros de carga de los elementos constructivos horizontales; inexistencia de detalles de todas las uniones singulares de las fábricas; indefinición de todos aquellos elementos que componen la construcción del edificio y que se corresponden con conocimientos expuestos en las clases teóricas (materiales, sistemas de cimentaciones, excavaciones y fábricas); falta de definición de los planos dibujados que hace que no sean total o parcialmente entendibles.
La práctica se valorará sobre diez (10,0) y se exige una calificación mínima en todas las oportunidades de 5,0 para superar la asignatura.
Su nota hará media, para la nota final, con la calificación obtenida en la prueba de respuesta múltiple y en la prueba objetiva.
Las entregas parciales o final incompletas supone la calificación de un 0,00 sobre 10,00 en esa parte. |
50 |
Prueba objetiva |
A17 A25 A63 B1 B2 B3 B10 |
* La prueba objetiva presencial busca constatar la aplicación práctica del conocimiento adquirido en la materia. Se permitirá, para su realización, el uso de libros y apuntes propios. Esta prueba evalúa las sesiones magistrales, la práctica y las lecturas.
Su valoración será sobre diez (10,0) y la obtención de menos de un cuatro (4,0) inhabilita para superar la asignatura.
La calificación de esta prueba hace media con la de respuesta múltiple una vez superado la nota de corte (4,0).
Se consideran errores graves, con calificación de suspenso inferior a 4.0, los siguientes: no explicación o deficiente explicación de las respuestas; utilización de zapata centrada en muro medianero; ausencia de cimentación bajo muro; no señalización del terreno; apoyo incorrecto de forjado en muro de carga (excentricidad fuera de CTE o no apoyo en el muro de carga); falta de dintel-cargadero en huecos. |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
* Se realizarán cinco pruebas obligatorias que agrupan los diferentes temas del programa.
Se exige la superación de la totalidad de las pruebas independientemente (obtener un 5,0 sobre 10,0, si no hay penalizaciones por repetición).
Se permiten tres intentos en cada una de ellas, con penalización (primer intento penalización 0 puntos, segundo intento penalización 2 puntos, tercer intento penalización 4 puntos).
Estas pruebas se realizarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC.
Por operatividad, cualquier fallo del sistema, se denunciará, como mucho, a los siete días de detectarlo. |
25 |
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Observaciones evaluación |
El desarrollo específico de contenidos mínimos, fechas de entrega de prácticas y resto de concreciones se realizará en la programación de curso entregada al comienzo del mismo. Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre, lo que en aras de la objetividad se plasma en la realización de pruebas teórico-prácticas (prueba objetiva y prueba de respuesta múltiple) y de la práctica de taller. Esto permitirá comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y los métodos de trabajo propios de la asignatura. Los aprobados de la primera oportunidad se guardarán hasta la segunda oportunidad. En la segunda oportunidad se podrán recuperar aquellas partes no superadas REALIZADAS durante el curso. NO SE PODRÁN RECUPERAR LOS EXAMENES O PRÁCTICAS NO ENTREGADAS O NO REALIZADAS, lo que supone un "NO PRESENTADO" como calificación de la convocatoria. El incumplimiento de la asistencia supondrá la calificación de "NO PRESENTADO" en la convocatoria (en las dos oportunidades). NO SE GUARDARÁN NOTAS, NI DE TEORÍA NI DE PRÁCTICAS, DE CURSOS PASADOS.
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Fuentes de información |
Básica
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Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa . Santiago. COAG
AA. VV. (2009). Aplicaciones del CTE-SE-F. Monografías de los Colegios de Arquitectos.
David Dernie (2003). Arquitectura en Piedra . Barcelona Blume
Klaus Greilich, Theodor Hugues, Christine Peter (). Bloques cerámicos. GG
(). CTE-DB-SE-F, DB-HE, DB-SE-C.
Ignacio Paricio (1983 revisad post ). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
AA. VV (1998). Manual de Geotecnia i patología, diagnosi i intervenció en fonaments. CAAT de Barcelona
J. Fernández Madrid (1996). Manual del granito para arquitectos. Santiago. AGG
José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción . Sevilla. Editan
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber (). Piedra natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. GG
(). Tectónica 15 Cerámica (I). |
- Vivienda en Mallorca. Jørn Utzon - Iglesia de la Atlántida. Eladio Dieste. Uruguay - Iglesia Evangelista. Berlin. Rudolf Reiterman & Peter Snsseroth - Escuela de Idiomas. A. Albalat. A Coruña. España. - Museo de la Piedra. K. Kuma - Termas en Vals. Meter - Casa Moledo. Souto de Moura - Iglesia del Peregrinaje. R. Piano - Real Club de Golf. El Prat. C. Ferrater |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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