Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A72 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de herramientas de diseño paramétrico. |
A72
|
B5 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C5 C6 C7 C8
|
Conocimiento avanzado de Estructuras singulares. |
A72
|
B5 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural. |
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Analisis
Documentación
|
Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. |
Grashopper
Kangaroo
Dynamo |
Edificios en Altura. |
Edificios de grandes alturas.
Sistemas estructurales.
Influencia del viento y sismo.
Sistemas especiales. |
Estructuras Ligeras de Cubierta. |
Estructuras ligeras de cubierta.
Mallas espaciales.
Estructuras transformables.
Redes de cables y membranas.
Estructuras neumáticas.
Estructuras autotensadas. |
Láminas. |
Láminas. Estructuras laminares en general.
Las estructuras laminares en la historia.
Láminas de revolución.
Láminas de traslación.
Paraboloides hiperbólicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A72 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
29 |
16 |
45 |
Taller |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
29 |
35 |
64 |
Lecturas |
A72 B9 C6 C8 |
0 |
9 |
9 |
Prácticas a través de TIC |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
0 |
25 |
25 |
Portafolio del alumno |
A72 B5 B9 C5 C7 C8 |
0 |
5 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,
vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos
trabajados. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías
de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. |
Portafolio del alumno |
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Los profesores de la asignatura solucionarán las cuestiones planteadas por los alumnos de forma interactiva. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Será necesaria cumplimentar una asistencia mínima del 60% del total de la docencia de la asignatura tanto teórica como práctica. |
10 |
Taller |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Elaboración de prácticos y trabajos propuestos en clase de forma presencial |
35 |
Prácticas a través de TIC |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación. |
35 |
Portafolio del alumno |
A72 B5 B9 C5 C7 C8 |
Se valora la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso y su presentación de forma ordenada y que resalte los resultados obtenidos. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Soler, Vicente; Liebana, Oscar (2014). Basic course Grasshopper. Tool Training. Arquitectura UE
- Donato, Dario (2012). Contaminazioni creative digitali. Spatialconnection(s)
- Vandezande, James (2013). Mastering Autodesk Revit Architecture 2014. Sybex. Wiley Publishing, Inc.
- S. Weir, Thomas (2009). Mastering Revit Structure 2010. Wiley Publishing, Inc.
- Tedeschi, Arturo (2011). Parametric Architecture with Grasshopper. Brienza : Le Penseur, 2011
- Moss, Elise (2013). Revit Structure 2014 Basics. SDC Publications
- Dynamo. Open source graphical programming for design
- Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Oscar. Creative Commons
- Parametric Engineering, Heimrath, Moritz
- Ansys 5.0 User's manual
- Teoría de placas y láminas. Timoshenko, S., Woinowsky-Krieger.
- Láminas de hormigón. Haas, A.M.
- Análisis, cálculo y diseño de las bóvedas de cáscara. Olvera López, A.
- Las estructuras tubulares en la Arquitectura. Eekhout, M.
- Retractable Roof Stuctures" - Kazuo Ishii - WitPress 2000
- Arquitectura Transformable" - Candela - ETSA Sevilla 1993
|
Complementária
|
|
Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras 3/630G02028 | Estructuras 4/630G02034 | Estructuras 5/630G02038 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|