Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A72 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B5 |
Students have developed those learning skills necessary to undertake further studies with a high level of autonomy |
B9 |
Understanding the problems of the structural design, construction and engineering associated with building design and technical solutions |
B10 |
Knowing the physical problems, various technologies and function of buildings so as to provide them with internal conditions of comfort and protection against the climate factors in the context of sustainable development |
B11 |
"Knowing the industries, organizations, regulations and procedures involved in translating design concepts into buildings and integrating plans into planning " |
B12 |
Understanding the relationship between people and buildings and between these and their environment, and the need to relate buildings and the spaces between them according to the needs and human scale |
C1 |
Expressing themselves correctly, both orally and in writing, in the official languages of the autonomous region |
C3 |
Using basic tools of information technology and communications (ICT) necessary for the exercise of the profession and for lifelong learning |
C5 |
Understanding the importance of entrepreneurship and knowing the means available to the enterpreneur |
C6 |
Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face |
C7 |
Assuming as professionals and citizens the importance of learning throughout life |
C8 |
Assessing the importance of research, innovation and technological development in the socio-economic advance of society and culture |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Conocimiento de herramientas de diseño paramétrico. |
A72
|
B5 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C5 C6 C7 C8
|
Conocimiento avanzado de Estructuras singulares. |
A72
|
B5 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C5 C6 C7 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural. |
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Analisis
Documentación
|
Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. |
Grashopper
Kangaroo
Dynamo |
Edificios en Altura. |
Edificios de grandes alturas.
Sistemas estructurales.
Influencia del viento y sismo.
Sistemas especiales. |
Estructuras Ligeras de Cubierta. |
Estructuras ligeras de cubierta.
Mallas espaciales.
Estructuras transformables.
Redes de cables y membranas.
Estructuras neumáticas.
Estructuras autotensadas. |
Láminas. |
Láminas. Estructuras laminares en general.
Las estructuras laminares en la historia.
Láminas de revolución.
Láminas de traslación.
Paraboloides hiperbólicos. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
A72 |
1 |
0 |
1 |
Guest lecture / keynote speech |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
29 |
16 |
45 |
Workshop |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
29 |
35 |
64 |
Workbook |
A72 B9 C6 C8 |
0 |
9 |
9 |
ICT practicals |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
0 |
25 |
25 |
Student portfolio |
A72 B5 B9 C5 C7 C8 |
0 |
5 |
5 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,
vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Workshop |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Workbook |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos
trabajados. |
ICT practicals |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías
de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. |
Student portfolio |
|
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
ICT practicals |
|
Description |
Los profesores de la asignatura solucionarán las cuestiones planteadas por los alumnos de forma interactiva. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Será necesaria cumplimentar una asistencia mínima del 60% del total de la docencia de la asignatura tanto teórica como práctica. |
10 |
Workshop |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Elaboración de prácticos y trabajos propuestos en clase de forma presencial |
35 |
ICT practicals |
A72 B5 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación. |
35 |
Student portfolio |
A72 B5 B9 C5 C7 C8 |
Se valora la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso y su presentación de forma ordenada y que resalte los resultados obtenidos. |
20 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
|
- Soler, Vicente; Liebana, Oscar (2014). Basic course Grasshopper. Tool Training. Arquitectura UE
- Donato, Dario (2012). Contaminazioni creative digitali. Spatialconnection(s)
- Vandezande, James (2013). Mastering Autodesk Revit Architecture 2014. Sybex. Wiley Publishing, Inc.
- S. Weir, Thomas (2009). Mastering Revit Structure 2010. Wiley Publishing, Inc.
- Tedeschi, Arturo (2011). Parametric Architecture with Grasshopper. Brienza : Le Penseur, 2011
- Moss, Elise (2013). Revit Structure 2014 Basics. SDC Publications
- Dynamo. Open source graphical programming for design
- Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Oscar. Creative Commons
- Parametric Engineering, Heimrath, Moritz
- Ansys 5.0 User's manual
- Teoría de placas y láminas. Timoshenko, S., Woinowsky-Krieger.
- Láminas de hormigón. Haas, A.M.
- Análisis, cálculo y diseño de las bóvedas de cáscara. Olvera López, A.
- Las estructuras tubulares en la Arquitectura. Eekhout, M.
- Retractable Roof Stuctures" - Kazuo Ishii - WitPress 2000
- Arquitectura Transformable" - Candela - ETSA Sevilla 1993
|
Complementary
|
|
Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Estruturas 3/630G02028 | Estruturas 4/630G02034 | Estruturas 5/630G02038 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|