Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A68 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Composición no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
A68
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Tema introdutorio: O valor do pasado, das teorías do XIX á negación da modernidade |
- A conciencia do valor do existente: Alberti e Michael Angelo
- Os dous polos dialécticos do XIX: Ruskin e Viollet
- A ahistoricidade moderna
|
2 Carlo Scarpa: a narratividade secuencial e o valor do detalle singular |
- Análise do Castelvecchio de Verona
- Análise do Palazzo QueriniStampalia
|
3 Lina Bo Bardi: o espazo vivido |
- Análise do CESC Fábrica Pompéia
- Análise das intervenciones en Salvador de Bahía
- Análise do Teatro Oficina
|
4 Alison e Peter Smithson: orde conglomerado e signos de ocupación |
- Análise comparado das viviendas dos Smithson
- Análise do Solar Pavillion
- Análise da Hexenhaus
|
5 Gordon Matta-Clark: a arte como instrumento de intervención arquitectónica |
- As intervenciones de Matta-Clark e as súas consecuencias arquitectónicas.
- Análise de Orange Caribbean
|
6 Rem Koolhaas: o arquitecto como “curator” |
- Análise da Fondazione Prada
- Análise da intervención no Hermitage
- Cronocaos: teoría da intervención contemporánea
|
7 Conclusión e recapitulaciones: outras experiencias e teorías |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
B2 B3 C3 |
15 |
45 |
60 |
Prueba mixta |
B1 B4 B5 C1 |
3 |
16.5 |
19.5 |
Sesión magistral |
A68 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
0 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Os traballos consistirán na análise de propostas arquitectónicas en relación ao temario do curso. Os traballos serán en grupos de tres alumnos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
B2 B3 C3 |
Os traballos, realizados en grupo, terán unha cualificación máxima de 4 puntos. Será preciso ter entregado os traballos para superar a asignatura. |
40 |
Prueba mixta |
B1 B4 B5 C1 |
Un exame ao final do cuatrimestre, referido á totalidade de todos os contidos do curso. A este exame corresponderá un 80% da cualificación final. No mesmo, é preciso acadar unha cualificación de 4 (sobre un máximo de 10) para poder superar a asignatura e poder facer media cos traballos. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
A asistencia regualar a clare é imprescindible para realizar o obradoiro e a proba mixta.
|
Fuentes de información |
Básica
|
SEMI, Franca (2010). A lezione con Carlo Scarpa. Venecia: Cicero
SOLÁ-MORALES, Ignasi de (2006). Intervenciones. Barcelona: GG
BO BARDI, Lina (1996). Lina Bo Bardi. Sao Paulo: Imprenta Oficial
BO BARDI, Lina (2014). Por escrito. Textos escogidos 1943-1991. México DF: Alias
KOOLHAAS, Rem (2014). Preservation is overtaking us. Nueva York: GSAPP Books
SMITHSON, Alison y Peter (2001). The charged void: Architecture. Nueva York: The Monacelli Press
CORBEIRA, Darío (Ed) (2000). ¿Construir... o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de la Arquitectura/630G02025 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|