Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Efectuar las operaciones de combustible y lastre, a nivel de gestión. |
A4 |
Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión. |
A5 |
Garantizar la observación de las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión. |
A6 |
Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la máquina auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. |
A7 |
Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión. |
A8 |
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
A9 |
Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicio de la maquinaria, a nivel de gestión. |
A10 |
Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y el pasaje, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión. |
A11 |
Organizar procedimientos seguros de mantenimiento y reparaciones, a nivel de gestión. |
A12 |
Organizar y dirigir la tripulación, a nivel de gestión. |
A13 |
Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión. |
A14 |
Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión. |
A15 |
Utilizar los sistemas de comunicación interna, a nivel de gestión. |
A16 |
Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativa y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión. |
A17 |
Realizar operaciones de optimización energética de las instalaciones de abordo utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel de gestión. |
A18 |
Optimizar las características mecánicas de montaje y puesta a punto, y las vibracionales en las instalaciones de abordo, utilizando convenientemente los equipos de medida, a nivel de gestión. |
A19 |
Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas y procesos, a nivel de gestión. |
A20 |
Gestionar inventarios. |
A24 |
Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A26 |
Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial. |
A27 |
Operar, reparar, mantener, reformar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marítima, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbina de gas. |
A28 |
Operar, mantener, seleccionar, diseñar y reparar los equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque. |
A29 |
Operar, reparar, sustituir, optimizar, seleccionar, diseñar, y gestionar las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A30 |
Operar, reparar, mantener, optimizar, diseñar, seleccionar y gestionar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, etc. |
A31 |
Estimar la potencia propulsora de un buque, definir y especificar los parámetros de funcionamiento de la planta propulsora, teniendo en cuenta el perfil operativo y los costes de mantenimiento y operación durante el ciclo de vida. |
A32 |
Estimar y conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A33 |
Conocer y calcular los costes globales derivados de la explotación del buque, definir y especificar las condiciones óptimas de explotación en condiciones de seguridad. |
A34 |
Diagnosis y supervisión de todos los equipos que componen la planta propulsora de un buque utilizando los equipos adecuados. |
A35 |
Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental. |
A36 |
Ser capaces de estimar la influencia de las condiciones de operación y mantenimiento del buque en los costes de explotación durante el ciclo de vida. |
A37 |
Comprobar que la selección de los materiales utilizados en la fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo de los buques es la adecuada. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B13 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los diferentes circuitos, elementos y maquinaria que conforman los sistemas de producción de energía y propulsión de un buque. |
A19 A24 A26
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B3 B4
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Puesta en marcha, parada de todos los sistemas de la instalación y maniobras necesarias para la operatividad del buque. |
A3 A5 A6 A16 A18 A27 A28 A29 A30 A31
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B2 B3 B4 B5
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C2 C7
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Puesta en seguridad después de una emergencia, solución de la misma y normalización de la instalación. |
A4 A9 A10 A27 A35
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B4 B5 B15
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C6
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Operación de la instalación para conseguir el máximo rendimiento. |
A8 A17 A27 A31 A32 A33 A35 A36
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B2 B3 B4 B13 B15
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C7
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Acoplamiento de alternadores y regulación de carga-frecuencia. |
A7 A14 A28
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B4 B5
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Maniobras y precauciones necesarias para realizar los diferentes trabajos de mantenimientos, correctivo o preventivo, en circuitos y elementos de la instalación. |
A5 A9 A11 A16 A20 A36 A37
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B2 B3 B4 B5 B13 B15
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C6 C7
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Fallos y averías, diagnóstico y solución de los mismos. |
A11 A34
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B4 B5 B13 B15
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C6 C7
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Organización de la tripulación, realización de guardias seguras. |
A12 A13 A15
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B6 B7 B10
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C2 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1
MAQUINARIA AUXILIAR |
Introducción. Sistemas de control y ajustes.
Monitorización de parámetros.Sistemas de alarma y seguridad. Fallos y averias. |
TEMA 2
SISTEMA DE VAPOR AUXILIAR |
Descripción de circuitos, Generador de vapor, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 3
SISTEMA DE AGUA DE SENTINAS |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 4
SISTEMA SERVOMOTOR |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 5
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AGUA DESTILADA |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 6
SISTEMA CONTRA INCENDIOS |
Descripción, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 7
PLANTA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA |
Introducción. Descripción, Acoplamiento de alternadores, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 8
PLANTA DE PROPULSIÓN |
Descripción. Puesta en marcha y parada de la instalación -Regulación y optimización de los distintos componentes de la misma -Detección de averías y condiciones de alarma más habituales. Sistemas de seguridad. |
TEMA 9
SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN |
Descripción diferentes circuitos de refrigeración, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 10
SISTEMA DE COMBUSTIBLE |
Descripción de los circuitos de G/O y F/O , Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 11
SISTEMA DE ACEITE DE LUBRICACIÓN |
Descripción diferentes circuitos de lubricación, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 12
SISTEMA DE GASES Y SOBREALIMENTACIÓN
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Descripción, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 13
SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO |
Descripción, Compresores de aire, Aire de arranque, Aire de control, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
TEMA 14
MOTOR PRINCIPAL |
Descripción. Sistemas de control y ajustes. Operación, Monitorización de parámetros, Sistemas de alarma y seguridad. Fallos y averías. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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15 |
15 |
30 |
Prueba mixta |
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2 |
0 |
2 |
Simulación |
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15 |
15 |
30 |
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Atención personalizada |
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13 |
0 |
13 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia y que se distribuyen en temas. El alumno contará en todo momento con material bibliográfico, en ocasiones mecanografiado, del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase, a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba global, con el fin de que el alumno demuestre los conocimientos y las destrezas adquiridas durante el curso.
Consistirá en una prueba práctica ante el simulador, cuya puntuación complementará la obtenida en la evaluación continua.
Los exámenes ordinarios y extraordinarios se regirán por el mismo formato. |
Simulación |
Se aplicarán los conceptos desarrollados en la sesión magistral previa sobre un sofware de simulación, en el que el alumno llevará a cabo tareas de conducción, supervisión, control y solución de anomalias.
Al final de cada simulación el alumno entregará una memoria de las cuestiones propuestas, que puntuarán en la evaluación continua. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión (sesión magistral) o realización (simulación). También se incluyen las correspondientes revisiones de las memorias de la evaluación continua. Los canales de información y contacto serán la Facultad Virtual y las tutorías individualizadas que se desarrollan durante seis horas a lo largo de la semana. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
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Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado. |
60 |
Prueba mixta |
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Se valora el grado de conocimiento adquirido sobre las materias de la asignatura teniendo en consideración tanto la parte teórica como la de simulación |
20 |
Sesión magistral |
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Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Puede no ser necesaria la prueba mixta, si se demuestra el aprovechamiento de la sesión magistral y la simulación por la evaluación continua de las memorias presentadas.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Simulador de cámara de máquinas. Equipo dotado de dos consolas (alumno-monitor), para simular todos los procedimientos y maniobras de los sistemas y circuitos de la cámara de máquinas de un buque: Puesta en marcha de la instalación desde diferentes estados iniciales. Trasiego de combustibles y aceites lubricantes. Operaciones de maniobra: puesta en marcha, parada, cambios de régimen, inversión de marcha, acoplamiento de alternadores, detección y respuesta ante averías simuladas en los distintos elementos de la instalación.
Engine room simulator. Transas Marine Ltd.
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Complementária
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KNAK – Diesel Motor Ships’ Engines And Machinery. Ed. Institute of Marine Engineers (1990)
WOODWARD – Low Speed Marine Diesel. Ed Wiley. Ed. (1970)
HENSHALL – Medium and High Speed Diesel Engines for Marine Use – Ed. IME (1993)
BRIAND. Diesel Marins, description et fonctionnement. Ed. Masson. (1987)
CHRISTENSEN –Questions and Answers on Marine Diesel Engine Ed. Edward Arnold (1995) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Motores de Combustión Interna/631311202 | Turbomáquinas Térmicas/631311203 | Diagnost. y Supervisión Aplicada al Mantenimiento Industrial/631311604 | Gestión de la Calidad/631311613 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas Eléctricos del Buque/631311105 | Sistemas Electrónicos del Buque/631311106 | Inglés Técnico Marítimo/631311110 | Distribucion Electrica Naval/631311614 |
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