Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Control Avanzado de Sistemas Marinos Código 631480104
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Mariña
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Ferreiro Garcia, Ramon
Correo electrónico
ramon.ferreiro@udc.es
Profesorado
Ferreiro Garcia, Ramon
Correo electrónico
ramon.ferreiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos, a nivel de gestión.
A2 Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
A3 Efectuar las operaciones de combustible y lastre, a nivel de gestión.
A4 Elaborar planes de emergencias y de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones, a nivel de gestión.
A5 Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
A6 Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
A7 Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
A8 Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
A9 Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión.
A10 Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de la lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión.
A11 Organizar procedimientos seguros de mantenimiento y reparaciones, a nivel de gestión.
A12 Organizar y dirigir la tripulación, a nivel de gestión.
A13 Planificar y programar las operaciones, a nivel de gestión.
A14 Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión.
A15 Utilizar los sistemas de comunicación interna, a nivel de gestión.
A16 Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión.
A17 Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental.
A18 Planificar y programar un proyecto en el ámbito de investigación operativa y controlar su ejecución y futuro mantenimiento estimando la influencia de los costes de explotación durante el ciclo de vida para especificar las condiciones óptimas de eficiencia y seguridad. Gestionar inventarios.
A19 Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisiones en conducción y operación.
A20 Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático.
A21 Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina.
A22 Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima.
A23 Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico.
A24 Capacidad para detectar necesidades de mejora e innovar sistemas energéticos buscando alternativas viables a los sistemas convencionales e implementar con los métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes para el apoyo, asistencia y supervisión de la Ingeniería Marina.
A25 Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B8 Versatilidad.
B9 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Hablar bien en público

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adqusición de conocimientos avanzados, habilidades y destrezas en los siguientes campos de aplicación a la ingeniería marina: 1) la conduccción, y mantenimiento de plantas y procesos involucrados en la ingeniería marina, 2) desarrollo e impementación de proyectos de automatización de plantas y equipos asociados a la explotación de recursisw asociados con la ingeniería marina 3) Adquisición de capacidades para comprender analizar y presentar alternativas en la solución de problemas prácticos de control automático aplicado al ámbito de la ingeniería marina AM1
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Contenidos
Tema Subtema
ARQUITECTURAS TÍPICAS DE CONTROL AVANZADO DE APLICACIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ASOCIADOS A INSTALACIONES MARINAS 1.1 INTRODUCCIÓN A LAS ARQUITECTURAS DE CONTROL DE PROCESOS DE PLANTAS MARINAS.
1.2 ESTRUCTURAS CONVENCIONALES DE CONTROL EN CASCADA
1.4 ESTRUCTURAS CONVENCIONALES DE CONTROL EN ADELANTO
1.5 ESTRUCTURAS CONVENCIONALES DE CONTROL DE RELACIÓN
1.6 ESTRUCTURAS TÍPICAS DE CONTROL DE GAMA PARTIDA (SPLIT-RANGE CONTROL)
1.7 COMBINACIÓN DE DIVERSAS ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES DE CONTROL.
1.8 EJERCICIOS SOBRE SISTEMAS DE CONTROL APLICADOS A INSTALACIONES MARINAS INCLUYENDO:
CONTROL DE LOS PARÁMETROS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA.
CONTROL DE PRESIONES, TEMPERATURAS, NIVELES Y CALIDAD DEL AGUS EN PLANTAS DE GENERACIÓN DE AGUA DESTILADA.
CONTROL DE COMBUSTIÓN DE CALDERAS Y GENERADORES DE VAPOR (CONTROL DE PARÁMETROS DE COMBUSTION, NIVEL, TEMPERATURA DE RECALENTADO, DESRRECALENTADO, CONTROL DE PRESIÓN Y TEMPERATURA CONDENSADORES DE VAPOR.Y NIVEL DE DESAIREADOR)
CONTROLES DENIVEL Y TEMPERATURAS DE CARGAS LIQUIDAS.
CONTROLES DE TEMPERATRURA DE BODEGAS REFRIGERADAS.
CONTROLES DE INSTALACIONES AUXILIARES
1.9 EJERCICIOS PROPUESTOS.
CONDUCCIÓN, DIAGNOSIS Y SUPERVISIÓN DE PLANTAS Y PROCESOS DE INGENIERIA MARINA 3.1 NOCIONES SOBRE SUPERVISIÓN DE PLANTAS Y PROCESOS.
3.2 DIAGNOSIS DE FALLOS: DETECCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE FALLOS.
3.3 TOMA DE DECISIONES: CORRECCIÓN RECONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL, PLANTAS Y PEOCSSOS.
3.11 EJERCICIOS RESUELTOS DE APLICACIÓN A LA SUPERVISIÓN DE PLANTAS.
3.11.1 Ejercicios propuestos
ARQUITECTURAS Y ALGORITMOS DE CONTROL AVANZADO CON BUSES DE CAMPO (FOUNDATION FIELDBUS) DE APLICACIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS ASOCIADOS A INSTALACIONES MARINAS 2.1 INTRODUCCIÓN A LAS ARQUITECTURAS DE CONTROL DE PROCESOS DE PLANTAS MARINAS CON FIELDBUS.
2.2 ESTRUCTURAS CONVENCIONALES DE CONTROL EN CASCADA, ADELANTO, RELACIÓN, GAMA PARTIDA, VARIABLE COMPUTADA, CONTROL ADAPTATIVO, CONTROL INTELIGENTE Y CONTROL PREDICTIVO CON FIELDBUS.
2.3 COMBINACIÓN DE DIVERSAS ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES DE CONTROL DE APLICACIÓN A LAS PLANTAS Y PROCESOS .
2.4 ARQUITECTURA DE LOS SCADA
2.5 MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE ARQUITECRUTAS DE CONTROL CON FIELDBUS.
2.6 EJERCICIOS SOBRE SISTEMAS DE CONTROL APLICADOS A INSTALACIONES MARINAS CON BUSES DE CAMPO, INCLUYENDO:
CONTROL DE LOS PARÁMETROS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA.
CONTROL DE PRESIONES, TEMPERATURAS, NIVELES Y CALIDAD DEL AGUS EN PLANTAS DE GENERACIÓN DE AGUA DESTILADA.
CONTROL DE COMBUSTIÓN DE CALDERAS Y GENERADORES DE VAPOR (CONTROL DE PARÁMETROS DE COMBUSTION, NIVEL, TEMPERATURA DE RECALENTADO, DESRRECALENTADO, CONTROL DE PRESIÓN Y TEMPERATURA CONDENSADORES DE VAPOR.Y NIVEL DE DESAIREADOR)
CONTROLES DENIVEL Y TEMPERATURAS DE CARGAS LIQUIDAS.
CONTROLES DE TEMPERATRURA DE BODEGAS REFRIGERADAS.
CONTROL DE GOBIERNO DE BUQUES Y ARTEFACTOS MARINOS.
CONTROL DE POSICIONAMIENTO DINÁMICOS DE BUQUES Y ARTEFACTOS MARINOS.
CONTROLES DE INSTALACIONES AUXILIARES
2.7 EJERCICIOS PROPUESTOS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A19 A20 A22 A23 A25 B12 B13 B14 B15 B16 C9 10 20 30
Taller C5 C6 C7 C8 20 30 50
Prácticas de laboratorio A24 A23 A22 A21 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 20 20 40
Prácticas de laboratorio A19 5 5 10
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos EXERCICIO SINXELO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER E ASIMILAR O ENTORNO DO TRABALLO DE CADA SUBTEMA.
EXERCICIOS ESPECÍFICOS DE CADA SUBTEMA, DEMOSTRANDO COMPETENCIAS EN
A15, A20, A40, A42, A43
B1, B2, B4,B10, B11
Taller UN EXERCICIO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER E ASIMILAR O ENTORNO DO TRABALLO DE CADA SUBTEMA.
SERIE DE EXERCICIOS ESPECÍFICOS DE CADA SUBTEMA PARA A ADQUISICIÓN DE HABILIDADES E DESTREZAS DO TEMA.DEMOSTRANDO COMPETENCIAS EN
A15, A20, A40, A42, A43
B1, B2, B4,B10, B11
Prácticas de laboratorio REALIZACIÓN DUNHA PRACTICA SINXELA DIDÁCTICO PARA COMPRENDER O ENTORNO DE LABORATORIO .
EXERCICIOS PRÇACTICOS DE LABORATORIO DE CADA SUBTEMA.DEMOSTRANDO COMPETENCIAS EN
A15, A20, A40, A42, A43
B1, B2, B4,B10, B11

Prácticas de laboratorio O traballo de prácticas de laboreatorio consiste en
1º familiarizar os alumnus coas inatalacións de control de procesos
2º adequrir habilidades e destrezas no manexo de sensors reguladires e actuadores.
3º adequerir habilidades e destrezas no manexo de plantras de control de procesos

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Un exercicio sinxelo para comprender o entorno do traballo no laboratorio
seguido de exercicios específicos con planta piloto para especializarse

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Estudio de casos A19 A20 A22 A23 A25 B12 B13 B14 B15 B16 C9 configuración de casos practicos axuste e probas 50
Taller C5 C6 C7 C8 demostración de habilidades e destrezas na solución de exercicoios realizados con anterioride durante o curso. 15
Prácticas de laboratorio A24 A23 A22 A21 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 demostración de habilidades e destrezas na resolución de exercicios de laboratorio realizados con anterioride durante o curso 25
Prácticas de laboratorio A19 demostración de habilidades e destrezas na resolución de un exercicio práctico de laboratorio realizado durante o curso 10
 
Observaciones evaluación

          Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. 


Fuentes de información
Básica

Astrom, Karl Johan. (1988). Sistemas controlados por computador

Andrés Puente, E. (1986). Regulación automática I, II

Ferreiro García, Ramón. (1999). Nociones dobre control industrial basado en teglas difusas

Ferreiro García. R. (1995). Nociones sobre aplicación de PLC’s al control de procesos industriales. ed. Universidad de A Coruña

Creus Solé, Antonio. (1990). Instrumentos Industriales: su ajuste y comprobación

Creus Solé, Antonio. (1997). Instrumentación Industrial

Ogata, Katsuhi. (1998). Ingeniería de control moderna

Complementária

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[9] Robert. E. King. (1999).Comptational intelligence in control engineering. Control enginnering series.

Manuales y Libros de instrucciones de Sistemas de desarrollo de control difuso

¨ Fuzzy Tech

¨ Togai Infralogic

¨ FuzzyCon.Siemens

¨ Fuzzy -Matlab

¨ Fuzzy Lab-View

¨ Fuzzy DeltaV

Bibliografía de PLCs

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[2] Berger, Hans.(19998). Automating with step 7 in STL: Simatic S7

[3] Cembranos Nistal. (1999). Automatismos eléctricos

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[11] Simon, Andre.(1988). Autómatsa programables: Programación.y..

[12] Rhoner Peter. (1996).Automation with programmable logic.

Manuales de instruciones

[13] Schneider. (1999). Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC’s TSX nano y TSX micro y TSX Premiun.

[14] Siemens. (1998).Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC Simatic Sl

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[12] Jackson Leslie. (1979). Reed’s Instrumentation and control systems

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[14] Johnson Curtis. (1988). Process Control Instrumentation Technology

[15] Johnson Curtis. (1996). Process Control Instrumentation Technology

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[18] Paton, Barrey. E. (1998). Sensors, transducers, & LabView

[19] Ramil Millarengo, Miguel.( ) Sensores y Transductores: Sensorización de...

[20] Rischard S. Figliola & Donald E. Beasle (1991). Theory and Design for Mechanical Measurements. Ed.Johon Wiley and Sons. New York. USA

[21] Rodriguez Mata, A. (1999). Sistemas de medida y control

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[23] Siemens A.G. (1976). Medidas en procesos técnicos. Ed.Dossat Barcelona.

[24] Soisson. H.E (1980). Instrumentación Industrial. Ed.Limusa

[25] Varios autores (1977).Transductores y medidores electrónicos. Ed. Marcombo.

[26] Varios autores (1978).Electrónica y automática idustriales. Ed. Marcombo

[27] Automática e Instrumentación . Ed. Cetisa. Barcelona (todos los números)

Manuales de instrucciones en instrumentación

Daq. LabView

HP-VEEPro

Data Translation

PCLab-Card de Advantage

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Jack Maki, Aaron strauss. (1982). Introduction to optimal control theory. Springer Verlag. New York.

Lewis, Frank.L. (1986). Optinal Control

M.H.I. Dore. ( ). Dynamic Investment Planning. Crown Helm. London SW11.


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