Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A14 |
Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación. |
A15 |
Realizar una guardia de navegación segura. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A29 |
Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia. |
A34 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
A35 |
Organizar y dirigir la tripulación. |
A38 |
Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Aprender en entornos de teleformación. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B20 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B23 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planificación de la derrota. Fundamentos y manejo básico de los equipos: ecosondas, correderas, RADAR, ARPA, GNSS y otros sistemas de ayuda a la navegación, con evaluación de sus indicaciones: precisión, alcance, seguridad, etc. |
A1 A10 A14 A15 A17 A29 A34 A35 A38
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B20 B22 B23
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C3 C7 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Navegación astronómica |
. |
Compensación preliminar |
. |
Organización del buque |
1.- Gestión del trabajo a bordo, y de los recursos.
2.- Liderazgo, motivación, estilos de mando y comportamiento.
3.- Trabajo en equipo. Relaciones interculturales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 A14 A15 A17 A29 A34 A35 A38 B3 B7 B9 B14 B15 B16 B20 B22 B23 C7 C11 |
39 |
58.5 |
97.5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A10 A14 A15 A17 A29 A34 A38 B23 B22 B20 B16 B15 B14 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B4 B3 B2 B1 C3 C7 C11 |
15 |
18 |
33 |
Lecturas |
A1 A10 A14 A15 A17 A29 A34 A35 B1 B3 B5 B8 B12 B14 B15 B22 C3 |
0 |
5.5 |
5.5 |
Prueba objetiva |
A10 A14 A15 A35 B2 B3 B5 B9 B13 B14 B16 B22 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan a través de la realización de actividades de carácter práctico. |
Lecturas |
Textos y documentos que son fuentes de profundización en los contenidos trabajados. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Si los alumnos encuentran dificultades en la interpretación de las cuestiones teóricas expuestas en las sesiones magistrales, en la resolución de los problemas o ejercicios planteados en las prácticas de laboratorio, serán atendidos personalmente por el profesor mediante cita acordada o en las horas reglamentadas de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A10 A14 A15 A17 A29 A34 A38 B23 B22 B20 B16 B15 B14 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B4 B3 B2 B1 C3 C7 C11 |
Si los resultados y números de ejercicios prácticos alcanzan un nivel suficiente, serán considerados parte de la evaluación global. |
5 |
Prueba objetiva |
A10 A14 A15 A35 B2 B3 B5 B9 B13 B14 B16 B22 |
Consistirá de una evaluación final. |
95 |
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Observaciones evaluación |
<p>Esta asignatura se compone de dos partes sin nexo común claro, no obstante, y una vez superadas las prácticas de seguridad (apto, no apto), la calificación global será la obtenida en navegación.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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F.Martín Asín (). ASTRONOMÍA.
Ferdinando Flora (). ASTRONOMÍA NÁUTICA.
A. Pita Porta (). LA HIPÉRBOLA ESFÉRICA EN LA NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA. RECTA DIFERENCIOMÉTRICA. VERDADERA NATURALEZA DE LA BISETRIZ DE ALTURA.
Martínez Jiménez (). MANUAL DE NAVEGACIÓN.
P. López Varela (). METODOLOGÍA Y INSTRUMENTACIÓN EN LA NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA.
Moreu Curbera, Martínez Jiménez (). NAVEGACIÓN I,II,III.
Ideale Capasso - Sergio Fede (). NAVIGAZIONE.
I. Foosi (). TRATADO DE NÁUTICA. |
MARINE SURVIVAL 3ED. DAVID J. HOUSE
SURVIVAL AT SEA, THE LIFEBOAT AND LIFERAFT, C.H. WRIGHT
IMO: SOLAS 73/78, FSS CODE, LSA CODE, IAMSAR MANUAL, NAVTEX MANUAL
SOLAS.
GUIDE TO PORT ENTRY. ATT, ASD, ALRS.
SHIPS ROUTENING.
RADAR AND ARPA MANUAL. Boole.
THE ELECTRONIC CHART DISPLAY AND INFORMATION SYSTEM (ECDIS). Adam Weintrit.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Navegación II/631G01306 | Simulación Náutica/631G01402 |
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