Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Mantenimiento Eléctrico del Buque Código 631G02458
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enerxía e Propulsión Mariña
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Borras Formoso, Ramon Guillermo
Correo electrónico
ramon.borras@udc.es
Profesorado
Borras Formoso, Ramon Guillermo
Masdias y Bonome, Antonio
Romero Gómez, Manuel
Correo electrónico
ramon.borras@udc.es
antonio.masdias@udc.es
m.romero.gomez@udc.es
Web
Descripción general Se pretende que el alumno sea capaz de efectuar una diagnosis de una instalación eléctrica naval, elaborar un plan de mantenimiento y capacitarlo para saber efectuar las labores de mantenimiento tanto de las máquinas eléctricas como de los cuadros eléctricos, utilizando la aparamenta y el instrumental de medida adecuados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación.
A13 CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A62 CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
A63 CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A68 CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A70 CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque
A71 CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga
A72 CE62 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para comprobar, diseñar y conocer las etapas de reparación del bobinado de una máquina eléctrica rotativa Capacidad para levar a cabo automatizacións por contactores da manobra de motores eléctricos de accionamiento en instalacións marítimas. A7
A13
A18
A62
A63
A64
A68
A69
A70
A71
A72
B1
B2
B4
B10
B11
C3
C6
C9
C10
C11
C12
C13

Contenidos
Tema Subtema
Bobinado de máquinas eléctricas rotativas.
Bobinado de Máquinas rotativas de CC
Bobinado de Alternadores y Motores III
Bobinado de motores monofásicos.
Bobinados enteros y fraccionarios.
Comprobaciones en máquinas rebobinadas Comprobaciones Eléctricas. Aislamiento. Resistencia. Consumo.
Comprobaciones mecánicas. Cojinetes. Desequilibrios . Vibraciones. Calentamientos
Análisis desequilibrio eléctrico causado por el bobinado Aplicación Excel para obtención del desequilibrio de tensiones en una máquina eléctrica rotativa.
Automatización de la maniobra de motores eléctricos en instalaciones navales Diseño de esquemas eléctricos de maniobra y fuerza de motores eléctricos de accionamiento en instalaciones navales.
Propuestas de mejora en el diseño de seguridad.
Mantenimiento. Introducción y Actuaciones Introducción al mantenimiento eléctrico
Objetivos y tipos de mantenimiento
Mantenimiento Correctivo
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento predictivo
Instrumentación para Mantenimiento Eléctrico Introducción y terminología de medida
Medidores de parámetros de tierra
Medidor de aislamiento
Medidores de rigidez dieléctrica
Analizadores de redes. Funciones avanzadas.
Pinzas amperimétricas.
Comprobadores de protecciones.
Sistemas de termografía.
Nociones básicas de Calibración.
Diseño de sistemas de medida basados en instrumentación virtual.
Mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM) Introducción al RCM eléctrico
Aplicación de RCM a un Sistema Eléctrico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida C3 C6 C9 C10 C11 C12 4 0 4
Prácticas de laboratorio A7 A13 7 14 21
Prueba objetiva B2 2 0 2
Sesión magistral A72 A71 A70 A69 A68 A64 A63 A62 A18 A13 A7 B1 B2 B4 B10 B11 C13 41 82 123
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que coordinados polo profesor
Prácticas de laboratorio que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como montaxes, localización de averías, utilización de aparatos de medida, ...
Prueba objetiva A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
O supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Discusión dirigida
Prácticas de laboratorio
Descripción

Practicas sobre máquinas eléctricas y paneles didácticos disponibles en el laboratorio de electrotecnia

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A72 A71 A70 A69 A68 A64 A63 A62 A18 A13 A7 B1 B2 B4 B10 B11 C13 Preguntas puntuales de especial dificultad podrán valer de evaluación 5
Discusión dirigida C3 C6 C9 C10 C11 C12 Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que coordinados polo profesor . Preguntas de especial dificultad podrán valer de evaluación 5
Prácticas de laboratorio A7 A13 Se podrá hacer evaluación sobre cuestiones de tipo práctico acerca de los montajes o medidas obtenidas 10
Prueba objetiva B2 Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
Profesores de la Asignatura (). Apuntes de Bobinados. Moodle
Profesores de la asignatura (). Boletin de Prácticas de automatización por contactores. Moodle
Manzano (2005). Mantenimiento de Máquinas Eléctricas. Paraninfo
Martínez Domínguez, Fdo. (2001). Reparación y Bbinado de Motores Eléctricos. Paraninfo
Rapp Ocariz, Jesús (1983). Teoría y Cálculo de los Bobinados Eléctricos. Vagma. Bilbao

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02306

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías