Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A5 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. |
A6 |
Organización y gestión de empresas. |
A35 |
Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B17 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C6 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente |
C7 |
Apreciación de la diversidad. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los principios explicativos de la economía y de las finanzas |
A5 A6 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B15 B16 B17 B18 B19
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C4 C5 C6 C7 C8 C9 C12 C13 C18
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Analizar y comprender la incidencia en la realidad económica de las decisiones de las autoridades públicas en materia de política económica |
A5 A6 A35
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Tener capacidad de reflexión lógica y de crítica para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los distintos presupuestos públicos y a las organizaciones empresariales |
A5 A6 A35
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Objetivos de la Asignatura:
Comprender los mecanismos básicos de funcionamiento de una Economía, y al
mismo tiempo las partes fundamentarles de las unidades de producción y las
herramientas financieras necesarias para la toma de decisiones. El objetivo es
que el alumno entienda, opine y debata sobre las magnitudes económicas, su
influencia en la sociedad y seleccione opciones de organización empresarial y
financiación.
Metodología:
La asignatura combinará la clase magistral, en la que se analizarán los
conceptos fundamentales, con la realización de trabajos prácticos en grupos,
en los que los alumnos puedan aplicar las cuestiones estudiadas a situaciones
reales, empleando todo tipo de fuentes de información: prensa, Internet,
artículos, información estadística, etc.
Evaluación:
La calificación se obtendrá a partir de la suma de dos puntuaciones: Una
obtenida en el examen de la convocatoria oficial estipulada por el Centro y otra
fruto de la participación en clase y de la elaboración de los trabajos tutelados.
Profesorado:
Programa de la Asignatura:
PARTE I: ECONOMIA GENERAL
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO
TEMA 4: INTRODUCCIÓN
TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS
TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL
TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA
TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA
TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS
Bibliografía:
Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).
García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la
empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.
Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.
Pearson/Prentice Hall (6ª edición).
Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).
Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición).
Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).
Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción,
SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas
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PARTE I: ECONOMIA GENERAL
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
1.1 La economía: la necesidad de elegir y el coste de oportunidad, laespecialización y el intercambio.
La economía de mercado y el Estado.
1.3 Microeconomía y macroeconomía.
TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Teoría elemental de la oferta y la demanda.
2.2 La elasticidad de la oferta y la demanda.
2.3 Glosario de términos complementarios.
TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
3.1 Conceptos y variables macroeconómicas.
3.2 Oferta y demanda agregadas.
3.3 Problemas macroeconómicos fundamentales.
PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO
TEMA 4: INTRODUCCIÓN
4.1 Concepto, características y funciones del sistema financiero.
4.2 El Banco Central Europeo y la política monetaria.
4.3 Estructura actual del sistema financiero español.
TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS
5.1 Mercado interbancario.
5.2 Mercado bursátil.
5.3 Mercado de Deuda Pública.
5.4 Mercado de renta fija privada.
5.5 Mercado de divisas.
5.6 Mercado de derivados.
TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
6.1 Las entidades de crédito.
6.2 Otros intermediarios financieros.
PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
7.1 Concepto, elementos y funciones.
7.2 La figura del empresario.
7.3 Clases de empresas.
7.4 Objetivos de la empresa.
7.5 El plan de empresa.
TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL
8.1 Concepto de marketing.
8.2 La investigación comercial: caso práctico.
8.3 Las políticas de marketing.
3
TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA
9.1 Los estados financieros.
9.2 Estructura del balance. Fondo de maniobra.
9.3 Periodo medio de maduración.
9.4 Análisis económico-financiero: los ratios.
9.5 Decisiones de inversión y financiación.
TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
10.1 La financiación interna y externa de la empresa.
10.2 Instrumentos financieros para la gestión de la tesorería.
10.3 Instrumentos financieros para la gestión de clientes.
10.4 Instrumentos financieros para la gestión del riesgo.
10.5 La utilidad de las distintas variantes de seguro.
PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA
11.1 Tipología de empresas.
11.2 La importancia del sector de la construcción.
11.3 Estrategias corporativas.
TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS
12.1 Aspectos claves para el desarrollo de un proyecto.
12.2 Análisis de experiencias significativas: trabajos prácticos.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A5 A6 A35 |
2 |
18 |
20 |
Estudo de casos |
A5 A6 A35 |
5 |
10 |
15 |
Análise de fontes documentais |
A5 A6 A35 |
3 |
0 |
3 |
Traballos tutelados |
A5 A6 A35 |
15 |
30 |
45 |
Solución de problemas |
A5 A6 A35 |
5 |
10 |
15 |
Sesión maxistral |
A5 A6 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B15 B16 B17 B18 B19 C4 C5 C6 C7 C12 C13 C18 C8 C9 |
17 |
34 |
51 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Examen compuesto por cuatro preguntas.Las tres primeras sobre conceptos teóricos impartidos y la cuarta que versará sobre los aspectos de aplicación práctica analizados. |
Estudo de casos |
De los trabajos expuestos en el apartado de estudios de casos se deriva el estudio y la exposición de un caso sobre un proyecto empresarial concreto. |
Análise de fontes documentais |
Las fuentes son muy variadas y se recogen en los temas del programa. |
Traballos tutelados |
Bajo la supervisión del profesor, el alumno realizará tres tipos de trabajos: el primero de ellos consistirá en el análisis de un presupuesto público; el segundo la estrategia corporativa de una empresa relacionada con la carrera; y, por último, un trabajo sobre el estudio de la oferta financiera y los servicios complementarios de una entidad de crédito |
Solución de problemas |
Las tutorías se fijan de acuerdo con las normas docentes y, a mayores, el profesor permanece localizado a determinadas horas por correo electrónico y por teléfono. |
Sesión maxistral |
Explicación en clase de los principales contenidos del temario seleccionado. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Solución de problemas |
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Descrición |
Para lograr un mejor aprovechamiento de la metodología descrita, se recurrirá a la atención de las necesidades individuales de cada alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A5 A6 A35 |
Ver metodología.
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60 |
Traballos tutelados |
A5 A6 A35 |
Ver metodología. |
20 |
Estudo de casos |
A5 A6 A35 |
Ver metodología. |
20 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).
García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.
Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson/Prentice Hall (6ª edición).
Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).
Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición).
Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).
Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción, SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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