Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Organización y gestión de empresas. |
A19 |
Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea. |
A22 |
Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. |
A31 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Realizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental. |
A22
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Describir el funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
A31
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Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas ambientales relacionados con la contaminación de las aguas. |
A19
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Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas relacionados con la contaminación de suelos y por residuos. |
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Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas relacionados con la contaminación atmosférica y por ruidos. |
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Estructurar un sistema de gestión ambiental normalizado en empresa constructora. |
A6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL |
Conceptos iniciales y multidisciplinariedad. Evolución histórica. Origen y consolidación de la ética ambiental. Principios de la política ambiental europea. Instrumentos de gestión ambiental. Sostenibilidad y empresa constructora. |
ECOLOGÍA BÁSICA. |
Orígenes históricos y definición. El ecosistema. Flujo de energía en el ecosistema. Flujo de materia en el ecosistema. Conceptos relativos a la población. Factores ecológicos. |
USOS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE SUELOS. |
Tipos y condiciones naturales de los suelos. Ocupación y alteración de suelo. Conceptos de degradación y contaminación de suelos. Origen del problema de los suelos contaminados. Legislación y planes sobre gestión y conservación de suelos. |
IMPACTO DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL. |
El proyecto y la obra como generadores de impactos positivos y negativos. Factores ambientales. Tipología de obras y medios afectados. Estudio de casos y ejemplos. |
USO Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL AGUA. |
Gestión del agua. Parámetros de caracterización de aguas naturales y aguas residuales. La calidad del agua y su control. Impactos sobre los medios acuáticos receptores. Control de vertidos. Principios de la depuración de las aguas. Reutilización del agua. Análisis de casos y ejemplos. |
USO Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA ATMÓSFERA. |
La atmósfera y los factores que gobiernan el transporte y dispersión de contaminantes. Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios. Control del polvo y su prevención.
Propiedades físicas del sonido y de las vibraciones. Las fuentes de ruido. Efectos de la exposición al ruido. Instrumentos de medida de ruido. Medidas de control de ruido.
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GESTIÓN DE RESIDUOS. |
Introducción a la gestión de los residuos (RCD y peligrosos). Composición, origen y producción de los residuos. Planificación y gestión. Recuperación y reciclaje. |
EL PROCEDIMIENTO DE IMPACTO AMBIENTAL. |
Fundamentos, tipologías y procedimientos administrativos. Declaración de impacto ambiental. Autorizaciones de órganos ambientales y sustantivos. Seguimiento. |
EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. |
Contenido de los estudios de impacto ambiental. El proyecto, sus alternativas y sus acciones. Inventario ambiental. Agregación y valoración de impactos. Medidas correctoras. Programas de vigilancia y control. |
SISTEMAS NORMALIZADOS DE GESTIÓN AMBIENTAL. |
Gestión ambiental en empresa constructora. Implantación de ISO 14001 en empresa constructora. Reglamento EMAS. Ecoauditorías. Integración con otros sistemas de gestión (ISO 9001). Normativa IPPC. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A19 A22 A31 |
40 |
80 |
120 |
Estudio de casos |
A6 A19 A22 A31 |
10 |
10 |
20 |
Prueba mixta |
A19 A22 A31 |
4 |
4 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los diferentes profesores de la asignatura irán presentando en sesión magistral los diferentes temas de la asignatura.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Estudio de casos |
Los profesores presentará diferetes casos de problemas ambientales ajustados a cada uno de los temas de la asignatura. Depués de una breve presentación incitará a los alumnos a comentar aspectos significativos y posibles alternativas en su resolución.
En esta metodología el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba mixta |
Los profesores elaborarán diferentes pruebas de análisis de asimilación de conocimientos y de apredizaje desarrollado por lso alumnos. Estas pruebas se basarán en test, preguntas cortas y desarrollo de temas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se fijarán horarios para establecer una reunión de tutoría entre alumno y profesor. Se elaborará una ficha resumen de la reunión en la que se hará constar el avance realizado, que se valorará, y se establecerán objetivos para la siguiente tutoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A19 A22 A31 |
Los profesores elaborarán pruebas basadas en test, preguntas cortas y desarrollo de temas. Podrán abarcar varios temas relacionados de los presentados en el temario. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Se exigirá un
nivel mínimo de competencia en cada uno de los bloques que configuran cada
asignatura de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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J.L. Bueno, H. Sastre y A.G. Lavin (1997). "Contaminación e ingeniería ambiental". FICYT
A. Erias; J.M. Álvarez-Campana (2007). "Evaluación ambiental y desarrollo sostenible". Ed. Pirámide
E. Hontoria, M. Zamorano (2000). "Fundamentos del manejo de los residuos urbanos”. Colección Seinor . Colegio de Ing. Caminos
G. Tchobanoglous, G., H. Theisen (1994). "Gestión integral de residuos sólidos". McGraw-Hill
H.J. Glynn, G.W. Heinke (). "Ingeniería ambiental", . Prentice Hall
ITSEMAP AMBIENTAL (1994). "Manual de contaminación ambiental"; . MAPFRE
L.W. Canter (2000). "Manual de impacto ambiental". McGraw-Hill
V. Conesa Fdez. (1995). “Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental”. Mundi Prensa
MOPTMA (1992). “Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología”; . Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente
MOPT (1989-1994). “Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental:....diversos títulos”; . MOPT-Monografías de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente
G. Kiely (1998). “Ingeniería ambiental. Fundamentos. Entornos. Tecnologías y sistemas de gestión”. McGraw-Hill
Metcalf&Eddy, tercera edición (1995). “Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización”. McGraw-Hill
I. Tejero, J. Suárez, J. Temprano, A. Jácome (2001). “Introducción a la ingeniería sanitaria y ambiental”. Universidad de Cantabria y Universidade da Coruña
C. M. Harris; McGraw-Hill (1995). “Manual de medidas acústicas y control del ruido”. McGraw-Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Calidad de Aguas/632G01046 | Gestión Ambiental/632G01047 | Tratamiento de Aguas/632G01056 |
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