Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A2 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A3 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A18 |
Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre. |
A30 |
Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir y desarrollar los conceptos avanzados aplicables a la hidráulica de canales para poder trabajar en proyectos de obra relacionados con el flujo e en lámina libre. Comprensión de los fenómenos locales en hidráulica en lámina libre y del comportamiento de los desagües y vertederos |
A1 A3 A18 A30
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B3 B6 B7
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Conocer los fundamentos de la Hidráulica fluvial |
A1 A18 A30
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Conocer la principal legislación vigente en materia de ingeniería hidráulica |
A30
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Adquirir los conceptos básicos sobre caudales ecológicos. Conocer los fundamentos del cálculo de caudales ecológicos. |
A1 A18 A30
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Conocimientos fundamentales sobre presas y sus diferentes tipologías. Capacidad para comprender el funcionamiento de los aprovechamientos hidroeléctricos. |
A1 A2 A18 A30
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
0.- Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Flotación |
Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Flotación |
I.- Fundamentos de la Hidráulica
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Ecuaciones fundamentales
Flujo laminar y turbulento
Análisis dimensional
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II.- Flujo en presión
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Fundamentos del flujo permanente en tuberías
Introducción al flujo no permanente en tuberías
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III.- Introducción al flujo no permanente en tubería |
Golpe de ariete
Métodos paliar el golpe de ariete |
IV.- Flujo en lámina libre
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Ecuaciones básicas
Movimiento permanente y uniforme
Movimiento permanente gradualmente variado
HEC-RAS |
V.- Hidrología |
Hidrología descritiva
Hidrología cuantitativa
Hidrología subterránea
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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45 |
71 |
116 |
Discusión dirigida |
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5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
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14 |
21 |
35 |
Prácticas de laboratorio |
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12 |
18 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
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4 |
8 |
12 |
Prueba de respuesta múltiple |
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5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
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6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de las normas, los objetivos, el programa y la metodología didáctica de la asignatura. Se explicará a los alumnos que es lo que deben hacer para aprobar la asignatura.
Además, se presentará el tema 0, el estudio de este tema será trabajo autónomo del alumno y sobre el mismo se realizará el primer test de la asignatura.
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Sesión magistral |
El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnado. Los conocimientos teóricos serán transmitidos en sesiones comunes con todos los alumnos, trabajando en la asimilación de los conceptos y ecuaciones fundamentales. En las sesiones de teoría el profesor explicará la materia y preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos. |
Discusión dirigida |
Para el desarrollo de los aspectos prácticos de la asignatura se propondrán ejercicios prácticos. Algunos serán resueltos en clase con el apoyo de los alumnos. En las clases prácticas, una vez se hayan discutido (discusión dirigida) las alternativas de solución de problemas, se aplicarán las herramientas apropiadas para la obtención de solución. |
Solución de problemas |
Se resolverán problemas vinculados con la materia del temario tanto en el aula como a nivel individual.
Además, se entregarán periódicamente boletines de problemas resueltos a mano. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán 3 sesiones prácticas en el laboratorio de Hidráulica. El profesor entregará la documentación necesaria previamente a la asistencia y se deberá resolver un boletín como memoria justificativa de las prácticas. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán dos trabajos de modelización hidráulica con los programas EPANET y HEC-RAS.
Los trabajos de ordenador serán realizado por grupos de 2-3 alumnos. Se dejarán en reprografía un resumen de las características de cada trabajo, cuya evolución será seguida y guiada por el profesor. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizarán tests de seguimiento sobre el contenido de la materia para analizar la asimilación de conocimientos del alumnado y favorecer el seguimiento habitual de los contenidos impartidos en la asignatura.
Además, el alumno realizará un estudio individualizado de temas no troncales, de los cuales no recibirá docencia directa por parte del profesor. El profesor recomendará bibliografía específicamente para estos temas.
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Prueba objetiva |
En las fechas oficiales y/o las marcadas por el profesor se realizarán 3 exámenes sobre los contenidos troncales, teóricos y prácticos, de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Respecto a la atención personalizada hay que señalar que en las sesiones magistrales el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y estará disponible en su despacho en horario de trabajo. La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.
El alumno contará con atención personalizada durante las prácticas de laboratorio. El profesor de prácticas estará a su disposición para resolver las dudas que le surjan.
Se podrán realizar tutorías específicas en grupo en función del número de alumnos interesados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
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Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá problemas por su cuenta, que tendrá que entregar para su corrección por parte del profesor. Los boletines de problemas se realizarán individualmente y deberán ser entragados hechos "a mano". |
45 |
Prácticas de laboratorio |
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El alumno realizará las prácticas de laboratorio y entregará los preceptivos informes sobre el desarrollo de las mismas. |
15 |
Prueba de respuesta múltiple |
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Se realizarán 9 tests de respuesta múltiple. 1 test de repaso sobre el tema 0 y 8 test sobre el temario explicado en el aula y sobre temas no troncales |
90 |
Prueba objetiva |
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Se realizarán 3 exámenes parciales. |
120 |
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Observaciones evaluación |
Exámenes parciales: Máximo 40 puntos por examen. Mínimo 16 puntos en cada examen (equivalente a un “4”). Iguales para ambos grupos se convocarán con antelación en las fechas oficiales designados por la Jefatura de Estudios y/o en las fechas marcadas por el profesor de la materia. 9 Boletines de problemas y 9 test de respuesta múltiple : Se debe entregar obligatoriamente el boletín de problemas a mano. La no entrega del boletín implica la imposibilidad de realizar el correspondiente test. Prácticas de laboratorio: 5 puntos por sesión de laboratorio Se realizarán 3 sesiones obligatorias de prácticas de laboratorio. Se entregará el formulario resuelto el mismo día o a lo sumo el día posterior a la práctica de laboratorio. No se puede superar la materia sin realizar las prácticas de laboratorio. Sumando los puntos obtenidos a lo largo del curso se obtiene la nota final según la siguiente tabla Nota | Puntos | Aprobado | 90 | Notable | 120 | Sobresalinete | 150 | M.H. | 160 |
En la convocatoria de julio el alumno podrá conservar las notas de los exámenes parciales, de forma que el alumno pueda examinarse solo de los parciales que desee. La nota obtenida en un parcial en la convocatoria de julio anula la nota anterior del correspondiente parcial.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Álgebra/632G01001 | Cálculo/632G01002 | Física/632G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ampliación de cálculo/632G01010 | Introducción a los métodos numéricos/632G01014 | Ingeniería ambiental/632G01012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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