Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A2 |
Uso y programación de ordenadores. |
A3 |
Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros. |
A5 |
Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción. |
A7 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica. |
A8 |
Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas. |
A13 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los procesos y las dinámicas de los entornos litorales |
A2 A7
|
|
|
Conocer, aprender a identificar y cuantificar las principales acciones a las que se somete una infraestructura marítima o portuaria (viento, oleaje, niveles, ...) |
A7
|
|
|
Conocer el efecto de los dinámicas y agentes litorales sobre la morfodinámica de los entornos costeros |
A1 A8
|
|
|
Identificar y analizar las tipologías de obras marítimas y portuarias más importantes |
A2 A3
|
|
|
Conocer el procedimiento básico de diseño de varias obras marítimas y portuarias a través de plicaciones práctica. |
A5 A13
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
T1. INTRODUCCIÓN |
Descripción del entorno: rasgos costeros
Normativa de referencia: ROM, Ley de Costas y el DPTM
Bases de definición de acciones. Definición de nivel de riesgo (ROM 0.2-90) |
T2. FORZADORES DEL OLEAJE |
Vientos
Niveles (mareas)
Oleaje. Teoría lineal. Propagación oleaje en fondo plano |
T3. INTRODUCCIÓN A LA MORFOLOGÍA LITORAL |
El balance de sedimentos
Introducción al transporte de sedimentos
La playa: Perfil y planta |
T4. TIPOLOGÍA Y DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS MARÍTIMAS Y PORTUARIAS |
Introducción
Obras de abrigo
Obras de atraque
Dragados y obras costeras: regeneración de playas, espigones, actuaciones en el lado tierra |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
22 |
66 |
88 |
Discusión dirigida |
|
4 |
12 |
16 |
Solución de problemas |
|
6 |
18 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
|
3 |
0 |
3 |
Prácticas a través de TIC |
|
2 |
6 |
8 |
Prueba objetiva |
|
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de las normas de la asignatura, objetivos, programa y metodología didáctica |
Sesión magistral |
El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnnado. |
Discusión dirigida |
Antes de la solución de problemas se promoverá la discusión de las metodologías de resolución de problemas en clase a través de preguntas y debates moderados por el profesor. |
Solución de problemas |
Para el desarrollo de los aspectos prácticos de la asignatura se propondrán ejercicios prácticos. Algunos serán resueltos en clase con el apoyo de los alumnos. |
Prueba de respuesta múltiple |
A lo largo del desarrollo de la materia se realizarán dos tests de seguimiento sobre el contenido de la materia así como temas no troncales propuestos al alumnado. |
Prácticas a través de TIC |
Se elaborará una práctica con el software del Sistema de Modeleado Costero que será entregada por los alumnos |
Prueba objetiva |
En las fechas oficiales se realizará un examen sobre los contenidos troncales de la materia (teóricos y prácticos). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Sesión magistral |
|
Descripción |
En las sesiones magistrales el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y estará disponible en su despacho en horario de trabajo. La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
|
En las fechas oficiales se realizará el examen de la asignatura. El contenido del examen será teórico y práctico. Será necesaria una nota mínima de 3.5 en cada uno de los problemas planteados en el examen.
|
80 |
Prácticas a través de TIC |
|
Se podrá solicitar que una de las practicas se realice con el programa SMC que se explicará en clase. |
0 |
Solución de problemas |
|
Se propondrán 2 prácticas que los alumnos deben resolver de forma individual. No son obligatorias para superar la asignatura.
|
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Se realizarán dos test de segumiento (no planificados) para comprobar que los alumnos siguen la materia. No son obligatorios para superar la asignatura. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 50 puntos y sacar la nota mínima especificada en cada uno de los problemas del examen.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Komar, PD (1998). Beach processes and sedimentation.
US-ACE (2008). Coastal Engineering Manual. http://chl.erdc.usace.army.mil/chl.aspx?p=s&a=PUBLICATIONS;8
GIOC (----). Documentos de Referencia. 5 Volúmenes (Dinámica, Procesos Litorales, Obras y Medio Ambiente Litoral). http://www.smc.unican.es/es/paginas/descargas.asp
Peña, J.M (2007). Guía técnica de estudios litorales : manual de costas. CICCP
Bruun, P (1989). Port Design. 2 Vol. Gulf Publishing Company
Thoresen, Carl A (2003). Port designer·s handbook recommendations and guidelines.
Puertos del Estado (----). Recomendaciones para Obras Marítimas. Programa ROM. http://www.puertos.es/es/programa_rom/index.html
US-ACE (1984). Shore Protection Manual. |
|
Complementária
|
Herbich, J.B (1992). Handbook of Coastal and Ocean Engineering.
Acinas, J.R. (1997). Meteorología Dinámica. Clima Marítimo de las Costas Españolas.. A Coruña
Horikawa, K (1978). Nearshore Dynamics and Coastal Processes..
Van Rijn, L.C. (1993). Principles of Coastal Morphology.. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/632G01002 | Hidráulica e hidrología/632G01016 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|