Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A17 |
Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer y manejar las bases de la mecánica de fluidos |
A1 A17
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Calcular redes de tuberías a presión |
A1 A17
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C12 C15
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
0.- Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Flotación (visto en la asignatura Física)
I.- Fundamentos
Ecuaciones fundamentales
Flujo laminar y turbulento
Análisis dimensional
II.- Flujo en presión
Fundamentos del flujo permanente en tuberías
Introducción al flujo no permanente en tuberías
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Los subtemas se desarrollarán en otro formato. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A1 A17 |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
A1 A17 |
30 |
38 |
68 |
Discusión dirixida |
A1 A17 C12 C15 |
5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
A1 A17 C12 C15 |
8 |
15 |
23 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 C15 |
6 |
12 |
18 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A17 C12 C15 |
4 |
8 |
12 |
Proba de resposta múltiple |
A1 A17 C12 C15 |
5 |
10 |
15 |
Proba obxectiva |
A1 A17 C12 C15 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Se introduce la materia |
Sesión maxistral |
El profesor explicará la materia y los alumnos, si lo desean, tomarán apuntes. Posteriormente, estudiarán. |
Discusión dirixida |
Se realizan preguntas y se fomenta que los alumnos piensen y debatan |
Solución de problemas |
Se resolverán problemas vinculados con la material troncal tanto en el aula como a nivel individual |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas en el Laboratorio de Hidráulica de la ETS de ICCP. Las prácticas se corresponderán con la materia troncal. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizan prácticas con programas de cálculo profesional |
Proba de resposta múltiple |
Se realizan tests de los temas propios de la asignatura |
Proba obxectiva |
Se proponen problemas y ejercicios y el alumno o alumna los resuelve lo mejor que sabe |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión maxistral |
Solución de problemas |
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Descrición |
El alumno contará con atención personalizada durante las prácticas de laboratorio. El profesor de prácticas estará a su disposición para resolver las dudas que le surjan |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
A1 A17 C12 C15 |
En el caso del método de evaluación simple, es la totalidad de la nota.
En el método complejo, es un porcentaje que se estima en el 60% pero que depende del número de tests que haga el alumno/a. |
60 |
Proba de resposta múltiple |
A1 A17 C12 C15 |
A lo largo del curso se proponen tests, asociados a los distintos temas de la asignatura. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A17 C12 C15 |
Se presenta una práctica con el paquete EPANET, que se evalúa junto con el test correspondiente |
5 |
Actividades iniciais |
A1 A17 |
No hay evaluación |
0 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 C15 |
El alumno realizará las prácticas de laboratorio y entregará los preceptivos informes sobre el desarrollo de las mismas.
Sólo tienen validez en el método de evaluación complejo (se comenta en clase) |
5 |
Solución de problemas |
A1 A17 C12 C15 |
Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá problemas por su cuenta, que tendrá que entregar.
La nota de los problemas está vinculada a la de los tests correspondientes |
10 |
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Observacións avaliación |
<p class="MsoNormal"><span><span>·<span> </span></span></span><span>Exámenes parciales: Máximo 60 puntos por examen. Mínimo 24 puntos en cada examen (equivalente a un “<?xml:namespace prefix =" st1" ns =" "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags"" /><st1:metricconverter w:st="on" productid="4”">4”</st1:metricconverter>). Hay convocatorias oficiales para cada examen, iguales para ambos grupos, en los horarios designados por <st1:personname w:st="on" productid="la Jefatura">la Jefatura</st1:personname> de Estudios<?xml:namespace prefix =" o" ns =" "urn:schemas-microsoft-com:office:office"" /></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>·<span> </span></span></span><span>Test de repaso de física (10 puntos): versará sobre el repaso de hidrostática y propiedades de los fluidos, cuyos contenidos se habrán desarrollado en la asignatura Física, de primer curso, un resumen de los cuáles (que será la base del test) se pondrá a disposición de los alumnos.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>·<span> </span></span></span><span>Tests de temas no troncales: 8 temas. Máximo 10 puntos por test. Sólo hay una convocatoria de tests en cada grupo, y los tests serán distintos. Cada test será anunciado con no menos de una semana de anticipación. Se podrán agrupar dos o tres temas en una misma sesión.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>·<span> </span></span></span><span>Tests de seguimiento ( en horario de clase, sin avisar): Máximo 10 puntos por test. Se realizarán 2 tests por parcial. </span></p>
<p class="MsoListParagraph"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>·<span> </span></span></span><span>Boletín de problemas y test de problemas en clase: Se debe entregar obligatoriamente un boletín de diez problemas resuelto a mano en cada parcial. El mismo día, en clase, se realizará un test que consistirá en la resolución de uno de los diez problemas del boletín (10 puntos, 5 en cada parcial).</span></p>
<p class="MsoNormal"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>·<span> </span></span></span><span>Prácticas de laboratorio: 5 puntos por sesión de laboratorio Se realizarán 3 sesiones obligatorias de prácticas de laboratorio. Se entregará el formulario resuelto el mismo día o a lo sumo el día posterior a la práctica de laboratorio. </span></p>
<p class="MsoListParagraph"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>·<span> </span></span></span><span>Boletín de prácticas de EPANET (5 puntos): Se entregará un boletín con cinco ejercicios resueltos mediante el uso del modelo comercial EPANET.</span></p>
<p class="MsoListParagraph"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>·<span> </span></span></span><span>Ejercicio de HEC-RAS (5 puntos). Se entregará un ejercicio resuelto mediante el uso del modelo comercial HEC-RAS</span></p>
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Álxebra/632G01001 | Cálculo/632G01002 | Física/632G01003 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Ampliación de cálculo/632G01010 | Introdución aos métodos numéricos/632G01014 | Enxeñaría ambiental/632G01012 |
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Materias que continúan o temario |
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