Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A8 |
CERF3. Ser capaces de entender a fisiopatoloxía da dor relevante na práctica clínica así como as súas implicacións dende un punto de vista sensitivo-perceptivo-motora |
A9 |
CERF4. Capacidade para deseñar e executar proxectos de investigación na problemática bio-psico-social da dor |
B1 |
CB6. Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
B7 |
CG2 Identificar, avaliar e resolver os problemas derivados da presenza de discapacidade e dependencia |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervir na problemática derivada da discapacidade e da dependencia |
B10 |
CG5 Capacidade para integrar coñecementos científicos de carácter avanzado ligados ao ámbito da discapacidade e a dependencia |
C6 |
CT6. Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas aos que deben enfrontarse |
C7 |
CT7. Ser capaz de valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade? |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Describir el impacto clínico y socioeconómico del dolor crónico. |
AR9
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BR1
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CR6
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Profundizar en los aspectos neurobiológicos del dolor |
AR8
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BR1 BR10
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CR6
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Comparar los paradigmas utilizados para explicar el dolor |
AR8 AR9
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BR10
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CR7
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Identificar las características y manifestaciones clínicas de los diferentes tipos de dolor |
AR8
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BR7 BR9
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Revisar los conceptos actuales sobre la fisiopatología del dolor relevantes en su manejo clínico |
AR8 AR9
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BR1 BR7 BR9
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Estudiar las implicaciones del dolor desde un punto de vista sensitivo-perceptivo-motriz |
AR8
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BR7 BR9 BR10
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Identificar las características comunes de los síndromes de dolor crónico |
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BR1 BR7 BR9 BR10
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Revisar y ser capaz de aplicar diferentes pruebas de evaluación del dolor |
AR9
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BR1 BR7 BR9
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CR7
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Analizar las nuevas estrategias de tratamiento del dolor crónico, estudiar su evidencia y conocer las recomendaciones para su uso en la práctica clínica |
AR9
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BR1 BR7 BR9 BR10
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CR6 CR7
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Epidemiología del dolor |
1.1. Prevalencia de dolor crónico
1.2. Impacto clínico y socio-económico |
2. Definiciones de dolor |
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3. Aspectos neurobiológicos del dolor |
3.1. Propiedades celulares y moleculares de las neuronas aferentes primarias
3.2. Mediadores inflamatorios y moduladores del dolor
3.3. Mecanismos moduladores de la respuesta dolorosa: neuroplasticidad
3.4. Cerebro y dolor
3.5. Genética y dolor
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4. Paradigmas en el manejo del dolor: el dolor como una experiencia multidimensional |
4.1. Paradigma pato-anatómico
4.2. Paradigma bio-psico-social |
5. Características y manifestaciones clínicas del dolor |
5.1. Agudo Vs crónico
5.1.1. Dolor agudo recurrente
5.1.2. Dolor crónico agudo
5.1.3. Dolor crónico no maligno
5.2. Central Vs periférico
5.3. Proyectado Vs referido
5.4. Nociceptivo Vs neuropático
5.5. Físico Vs psicógeno
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6. Fisiopatología del dolor crónico |
6.1. Definición del fenómeno de centralización
6.2. Fenómeno de wind-up
6.3. Cambios en los neurotransmisores
6.4. Alteración funcional de las conexiones excitatorias e inhibitoras
6.5. Creación de nuevas conexiones
6.6. Cambios neuroplásticos supraespinales: reorganización de los mapas corticales somatosensorial y motor
6.7. Modificación del patrón de respuesta de áreas corticales y subcorticales
6.8. Impacto de factores emocionales y cognitivo-conductuales
6.9. Dolor como respuesta multisistémica: participación del SNA, neuroendocrino e inmunitario
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7. Síndromes de dolor crónico |
7.1. Sindrome fibromiálgico
7.2. Síndrome de fatiga crónica
7.3. Síndrome regional complejo tipo I
7.4. Otros |
8. Métodos de evaluación del dolor |
8.1. Cuestionarios auto-administrados
8.2. Pruebas físicas
8.3. Otros |
9. Análisis y revisión de la evidencia sobre las nuevas estrategias de tratamiento del dolor |
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A8 A9 B1 B7 B9 B10 C6 C7 |
12 |
36 |
48 |
Document analysis |
A8 A9 B1 B9 B10 C6 C7 |
4 |
16 |
20 |
Laboratory practice |
A9 A8 B1 B7 B9 B10 C6 |
18 |
36 |
54 |
Multiple-choice questions |
A8 B1 B9 B10 |
1 |
12 |
13 |
Case study |
A8 B1 B7 B9 B10 |
2 |
4 |
6 |
Workbook |
A8 B1 B7 B9 B10 C6 C7 |
0 |
6 |
6 |
Introductory activities |
C7 |
1 |
0 |
1 |
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Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Las sesiones magistrales se corresponden a las clases teóricas que serán impartidas en el aula. Se presentarán los aspectos clave de la asignatura de manera sintética y secuencial, con el objetivo de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje a el/la alumn@. Se realizarán mediante exposición oral, con o sin apoyo audiovisual. Estará destinada fundamentalmente para los objetivos de conocimientos o de saber. |
Document analysis |
El/la alumn@ utilizará documentos audiovisuais y/o bibliográficos (fundamentamente artículos científicos) aportados por los docentes y/o que el/ella mismo hayan buscado y seleccionado. El objetivo de su análisis será el de reforzar y/o complementar aspectos básicos de la materia, trabajando al mismo tiempo sobre la capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado, ligados al ámbito de la discapacidad, dependencia y al dolor. |
Laboratory practice |
Se realizarán actividades de caracter práctico dirigidas fundamentalmente a la adquisión de las habilidades y metodologías de evaluación del dolor (identificación e interpretación de los cuestionarios autoadministrados, realización e interpretación de pruebas físicas, demostraciones de otras pruebas), y a la integración de conocimientos que contribuyan a un mejor entendimiento de la neurofisiología de la sensación álgica. |
Multiple-choice questions |
El examen constará de 40 preguntas tipo test, de respuesta múltiple, donde cada 2 respuestas incorrectas restarán una bien contestada.
El examen tendrá un valor del 60% de la nota total de la asignatura. |
Case study |
Los/las alumn@s, divididos en pequeños grupos, trabajarán sobre un caso clínico (real o supuesto) caracterizado por la presencia de dolor crónico, con el objetivo de proponer cuestiones que contribuyan a identificar el sustrato/s etiopatogénicos, de estudiar sus caracterísiticas y relacionarlas con los síndromes dolorosos estudiados en la materia, proponer alternativas de exploración, evaluación y/o enfoques terapéuticos de forma razonada.
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Workbook |
Se pedirá al alumno la lectura de algún texto (capítulo de libros) o documentos (artículos científicos) que le permita profundizar en los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las prácticas de laboratorio. |
Introductory activities |
A través de estas actividades iniciales se tratará de identificar las competencias, intereses y motivaciones del/la alumn@ con el objetivo de facilitar el proceso de aprendizaje. Se presentará la propuesta académica recogida en la asignatura, recomendaciones, su metodología de evaluación y todos aquellos aspectos fundamentales para el desarrollo y cursado de la misma. |
Personalized attention |
Methodologies
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Multiple-choice questions |
Guest lecture / keynote speech |
Document analysis |
Laboratory practice |
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Description |
Además de contar con el feedback "in situ" con el docente, aquellas dudas y dificultades que le surjan a alumn@ podrán resolverse durante la propia sesión o bien a través de la solicitud de tutorías presenciales/virtuales
Durante el estudio de casos la atención personalizada se realizará durante la clase. En el caso del análisis de fuentes documentales el alumn@ contará con el seguimiento por parte del profesor/a a través de tutorías previamente solicitadas por aquél.
Además de contar durante las prácticas con el feedback "in situ" con el docente, el alumn@ podrá solicitar las tutorías presenciales o no presenciales que requiera para resolver cuestiones relacionadas con el transcurso de la práctica. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies |
Description
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Qualification
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Case study |
A8 B1 B7 B9 B10 |
Se evalúa la capacidad del alumno para llevar a cabo el proceso de razonamiento clínico sobre un caso real o ficticio, así como la de discusión sobre su propuesta de solución, al responder a las pregunas formuladas sobre dicho caso. |
15 |
Multiple-choice questions |
A8 B1 B9 B10 |
Examen tipo test de respuesta múltiple con un total de 40 preguntas. Cada 2 respuestas incorrectas se restará una bien |
60 |
Document analysis |
A8 A9 B1 B9 B10 C6 C7 |
Se evalúa la capacidad del alumno de hacer una estrategia de búsqueda adecuada, así como la capacidad de síntesis de los documentos científicos identificados a partir de dicha búsqueda y/o facilitados por los docentes. |
15 |
Laboratory practice |
A9 A8 B1 B7 B9 B10 C6 |
La asistencia a todas las prácticas tendrá un valor correspondiente al 10% de la nota. Además de la asistencia, se tendrán en cuenta aspectos como la actitud y la participación activa durante las sesiones, habilidades, etc. |
10 |
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Assessment comments |
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Sources of information |
Basic
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Moseley, G.L., Hodges, P.W. (2006). Dolor crónico y control motor. Barcelona: Masson
Butler D (2010). Explicando el dolor. Adelaida, Australia: Noigroup
Nijs, J., Van Houdenhove, B. (2009). From acute musloskeletal pain to chronic widespread pain and fibromyalgia: application of pain neurophysiology in manual therapy practice. Manual Therapy
Iannetti, G.D., Mouraux, A. (2010). From the neuromatrix to the pain matrix (and back). Exp Brain Res
Zamorano Zárate E. (2013). Movilización neuromeníngea: tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Madrid: Panamericana
Enriquez-Blanco, H., Schneider, R., Rodríguez, J. T. (2010). Síndrome del intestino irritable y otros trastornos relacionados.. Madrid: Panamericana
Serra Catafau J. (2007). Tratado de dolor neuropático. Madrid: Médica Panamericana
Sengupta, J.N. (2009). Visceral Pain: the neurophysiological mechanism. Handb Exp Pharmacol
Stephen B. McMahon, Martin Koltzenburg (2006). Wall y Melzack tratado del dolor. Madrid: Elsevier. 5ª ed. |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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