Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
B2 |
Ciencias clínicas. |
B6 |
Proporcionar unha atención eficaz e integral. |
B7 |
Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade. |
B8 |
Relacionarse de forma efectiva co equipo pluridisciplinar. |
B9 |
Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional. |
B11 |
Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes. |
B15 |
Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora. |
B17 |
Colaborar e cooperar con outros profesionais. |
B19 |
Mostrar a súa orientación ao paciente/usuario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
1) Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A1
|
B2 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B17 B19
|
C1 C3 C6
|
2) Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al término de los estudios, el estudiantes sepa aplicarlo tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y counitaria |
A4
|
B2 B6 B7 B8 B9 B11 B15 B17 B19
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
3) Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
|
B2 B6 B7 B8 B9 B11 B17
|
C1 C3 C6
|
Interpretar los signos y síntomas que los distintos órganos y sistemas presentan mediante la exploración clínica |
|
B6
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Semiología General |
- Fundamentos de la práctica clínica
- Sistemática y toma de decisiones en la detección de enfermedad
- El método clínico
- La observación general
- Identificación del problema principal
- Anamnesis
- Exploración física
- Interpretación de la analítica rutinaria
- Interpretación básica de una radiografía de tórax y abdomen
- Remisión del paciente
- Significado de los síntomas generales
- Dolor
- Fiebre
- El síndrome general
- Situaciones particulares en Semiología Clínica
- El niño y el anciano
- El paciente en situación paliativa
- La embarazada
- Manifestaciones cardinales de enfermedades básicas
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria
- Demencia
|
Tema 2. Semiología respiratoria y cardiocirculatoria |
- Semiología básica
- Anamnesis
- Exploración física
- Métodos complementarios
- Disnea
- Dolor torácico
- Tos
- Hemoptisis
- Cianosis
- Síncope
- Edemas
- Palpitaciones
- Claudicación
- Ulceras y dilataciones venosas
- Clasificación general de las enfermedades respiratorias
- Clasificación general de las enfermedades cardiocirculatorias
|
Tema 3. Semiología del Aparato Locomotor |
1. Semiología articular
1.1. Dolor articular
1.2 Tumefacción
1.3 Derrame articular
1.4 Rubor o eritema articular
1.5 Aumento de calor local
1.6 Edema periarticular
1.7 Deformidad articular
1.8 Alteración de movilidad
1.9 Ruidos intra y extraarticulares
2. Semiología Osea
2.1 Dolor óseo
2.2 Fracturas
2.3 Deformidades
3. Semiología Tendinosa y de bolsas serosas
3.1. Semiología de los tendones y de las vainas tendinosas
3.2. Semiologia bolsas serosas miembro superior e inferior
4. Semiología muscular
4.1 Debilidad
4.2 Fatigabilidad o intolerancia al ejercicio
4.3 Dolor muscular
4.4 Calambres
4.5 Contracturas
4.6 Alteraciones de la marcha
Práctica: Estudio de casos de cada uno de los apartados de semiología del Aparato Locomotor |
Tema 4. Semiología del Sistema Nervioso |
- Bases generales de la exploración neurológica
- Métodos complementarios en Neurología
- Mareo y vértigo
- Trastornos de marcha y equilibrio
- Temblor y movimientos involuntarios
- Convulsiones
- Debilidad y parálisis
- El síndrome de fatiga crónico
- Déficits y alteraciones sensoriales
- Alteraciones de conciencia. Delirio
- Pérdida de memoria
- Deterioro cognitivo
- Trastornos del sueño
- Trastornos del lenguaje
- Cefalea y dolor neurógeno
- Manifestaciones cardinales de los trastornos del Sistema Nervioso Autónomo
- Manifestaciones cardinales de las enfermedades psiquiátricas
- Clasificación general de las enfermedades del Sistema Nervioso
|
Tema 5. Semiología de otros órganos y sistemas |
- Manifestaciones básicas de las enfermedades digestivas
- Disfagia
- Dolor abdominal
- Dispepsia
- Hemorragia digestiva
- Obstrucción intestinal
- Trastornos del ritmo intestinal
- Disfunción hepática
- Disfunción pancreática
- Manifestaciones básicas de las enfermedades renales y urinarias
- Retención urinaria
- Hematuria
- Edemas
- Uremia
- Infección urinaria
- Cólico nefrítico
- Manifestaciones básicas de las enfermedades endocrino-metabólicas
- Disfunción tiroidea
- Diabetes
- Trastornos ponderales
- Semiología básica de los trastornos cutáneos
- Semiología hematológica básica
- Anemia
- Adenopatías
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 B6 B9 B11 B19 C7 C8 |
75 |
0 |
75 |
Estudo de casos |
A4 C6 |
10 |
0 |
10 |
Traballos tutelados |
B8 B15 |
8 |
15 |
23 |
Seminario |
B7 B17 C1 C3 |
25 |
0 |
25 |
Proba obxectiva |
B2 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
15 |
0 |
15 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de los síntomas y signos más frecuentemente relacionados con las afecciones susceptibles de tratamiento fisioterápico. |
Estudo de casos |
Estudio por parte del alumno de aquellos temas, que previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. |
Traballos tutelados |
Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno de Fisioterapia |
Seminario |
Se propondrá al alumno actividades complementarias a su formación teórica tales como:
- Estudio y resolución de Casos Clínicos, donde demuestre los conocimientos adquiridos, la capacidad de aplicar estos a casos concretos y su habilidad en la deducción y proposición de
soluciones.
- Trabajos Tutelados: Donde se promoverá el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad como futuro profesional.
- Trabajo en Grupo: Donde se promoverá el aprendizaje en grupo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad dentro del colectivo profesional que ocupará.
|
Proba obxectiva |
Consistirá en la evaluación del conocimiento adquirido por el alumno, de la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso. según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
Traballos tutelados |
Seminario |
|
Descrición |
Actividad que el profesor de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno en el Estudio casos, durante la realización de los Seminarios y a la hora de elaborar los Trabajos Tutelados, en grupo o individual.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Estudo de casos |
A4 C6 |
Se valorará la Impresión Diagnóstica correcta sobre el caso clínico propuesto, así como el razonamiento que le ha llevado a ella. |
10 |
Traballos tutelados |
B8 B15 |
Se valorarán en base a su calidad científica, originalidad en la autoría, presentación en formato papel o en diapositivas, y en su caso, exposición oral pública. |
10 |
Proba obxectiva |
B2 |
La prueba final escrita (EXAMEN), consistirá en una sola prueba formada por sus partes, por convocatoria.
Podrá constar de preguntas tipo test, preguntas con respuesta corta y desarrollo breve de un tema. |
70 |
Seminario |
B7 B17 C1 C3 |
Se valorará la asistencia y participación en el conjunto de actividades desarrolladas en ellos, tales como elaboración del TRABAJO EN GRUPO, estudio, análisis e impresión diagnóstica acertada en los CASOS CLÍNICOS, y TRABAJO INDIVIDUAL desarrollado, en su caso. |
10 |
|
Observacións avaliación |
A.- CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
1.- EVALUACIÓN CONTINUA (30%)
- Hasta 1 punto: Asistencia a Teoría y Practicas.
- Hasta 1 punto: Resolución de Supuestos Clínicos en Prácticas.
- Hasta 1 punto: Resolución de Supuesto Clínico en el Examen.
La calificación de la EVALUACIÓN CONTINUADA será la suma de las notas aportadas por cada profesor.
2.- EXAMEN (70%)
Cada profesor calificará su examen sobre 7 puntos. La calificación del EXAMEN se obtendrá de la media resultante de las tres partes.
Si se obtiene una calificación menor de 3,5 puntos en alguna de las tres partes del EXAMEN, no se computará con el resto de las partes ni se sumará la nota resultante de la EVALLUACIÓN CONTINUADA, siendo la calificación de suspenso.
3.- INFORMACIÓN SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
- El EXAMEN consistirá en una sola prueba formada por sus partes, por convocatoria.
- Solo computará la calificación media global del EXAMEN, siempre que las tres partes de EXAMEN, por separado, tengan un mínimo de 3,5 puntos sobre 7.
- Será el Prof. responsable de la asignatura quien elaborará la CALIFICACIÓN FINAL, así como las últimas matizaciones de calidad previamente a su introducción en la aplicación informática.
- Si un estudiante no se presenta a alguna parte del EXAMEN o no realiza algún trabajo de la EVALUACIÓN CONTINUADA la CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura será de No presentado (NP).
La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura, se obtendrá de la suma de la calificación de la EVALUACIÓN CONTINUADA + la calificación del EXAMEN, siempre que las tres partes de EXAMEN, por separado, tengan un mínimo de 3,5 puntos sobre 7 dos de ellas y no menos de 3 la tercera.
Cada profesor conservará la calificación de la EVALUACIÓN CONTINUADA y, de forma opcional, de su parte de EXAMEN, únicamente hasta la convocatoria de julio (2ª oportunidad), siempre que la calificación de este, sea igual o superior al 50% de la nota máxima posible.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Seidel (1998). Manual Mosby de Exploración Física. Barcelona, Harcourt
Farreras (2004). Medicina Interna. Madrid, Elsevier
Rodés Teixidor (2004). Medicina Interna. Madrid, Masson
García-Conde J., Merino Sánchez J., González Macías J. (2010). Patología general. Semiología Clínica y Fisiopatología. 2ª edición . Madrid,McGraw-Hill
Harrison (2009). Principios de Medicina Interna. Madrid, McGraw Hill |
|
Bibliografía complementaria
|
Laso Guzmán F.J. (2010). Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. Barcelona, Elsevier Masson
Duró Pujol J.C. (2010). Reumatología clínica. Barcelona,Elsevier España S.L
Goic A., Chamorro G., Reyes H. (2010). Semiología Médica 3ª edic. Santiago Chile, Mediterraneo Ltda
Surós Batlló J. (2001). Semiología médica y técnica exploratoria. Barcelona, Masson
Argente H.A.,Alvarez M.E. (2005). Semiología Médica. Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Enseñanza basada en el paciente. Madrid, Panamericana
Swartz M.H. (2010). Tratado de semiología. Anamnesis y exploración. Barcelona, Elsevier |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA I/651G01011 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
La asignatura se impartirá y evaluará indistintamente en gallego o castellano.
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do Plan Green Campus FCS, os traballos documentais que se realicen nesta materia:
a.- Mayoritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- Non se utilizarán plásticos.
- Realizaranse impresións a dobre cara.
- Empregarase papel reciclado.
- Evitarase a realización de borradores
|
|