Competencias do título |
Código
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Competencias do título
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A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
B1 |
Ciencias da conduta. |
B7 |
Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade. |
B8 |
Relacionarse de forma efectiva co equipo pluridisciplinar. |
B9 |
Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional. |
B12 |
Afrontar o estrés. |
B13 |
Asumir riscos e vivir en contornos de incerteza. |
B14 |
Motivar a outros. |
B15 |
Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora. |
B16 |
Manifestar un alto grao de autoconcepto. |
B17 |
Colaborar e cooperar con outros profesionais. |
B18 |
Manifestar respecto, valoración e sensibilidade ante o traballo dos demais. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario |
A5
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Ciencias de la conducta |
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B1
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Intervenir en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad |
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B7
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Relacionarse de forma efectiva con el equipo interdisciplinar |
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B8
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Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional |
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B9
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Afrontar el estrés. Asumir riesgos y vivir en contextos de incertidumbre |
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B12 B13
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Motivar a otros |
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B14
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Mantener una actitud de aprendizaje y mejora |
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B15
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Manifestar un alto grado de autoconcepto |
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B16
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Colaborar y cooperar con otros profesionales |
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B17
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Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
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B18
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. La salud percibida. Dimensiones psicológicas y salud |
1.1. Dimensión socio-afectiva y salud
1.2. Metas y bienestar
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2. El afrontamiento de la enfermedad |
2.1. El impacto de la enfermedad en la persona.
2.2. Dimensiones contextuales y personales que favorecen el afrontamiento.
2.3. El papel de la familia.
2.4. La adherencia al tratamiento |
3. Discapacidad, dependencia y autonomía |
3.1. La discapacidad.
3.2. La dependencia.
3.3. Autonomía personal y funcional
3.4. El exceso de dependencia |
4. Estrés y burnout |
4.1. Estrés y burnout
4.2. Estrés y salud
4.3. Estrés y burnout
4.4. El estrés y el burnout en el profesional de la fisioterapia
4.5. El estrés del cuidador de personas discapacitadas
4.6. Promoción de la salud.
4.7. Manejo del estrés y del burnout |
5. Calidad de vida, bienestar subjetivo y bienestar psicológico |
5.1. La calidad de vida
5.2. Calidad de vida y autodeterminación
5.3. El bienestar subjetivo. La felicidad
5.4. El bienestar psicológico
5.5. Bienestar psicológico y salud |
6. La comunicación terapéutica |
6.1. El proceso de la comunicación
6.2. La comunicación con el paciente/usuario
6.3. La mejora de la motivación hacia el tratamiento
6.4. Cómo mejorar la comunicación con el paciente/usuario
6.5. La comunicación entre profesionales |
7. El trabajo en equipo |
7.1. Cómo trabajar en equipo.
7.2. El liderazgo dentro del grupo y la organización
7.3. Cómo mejorar el trabajo en equipo |
8. La motivación laboral |
8.1. La motivación
8.2. La motivación laboral
8.3. Factores incidentes en la motivación laboral
8.4. Cómo mejorar la motivación laboral |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
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10 |
20 |
30 |
Sesión maxistral |
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30 |
0 |
30 |
Discusión dirixida |
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6 |
6 |
12 |
Lecturas |
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0 |
30 |
30 |
Prácticas clínicas |
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30 |
60 |
90 |
Traballos tutelados |
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3 |
6 |
9 |
Proba obxectiva |
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0 |
4 |
4 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
El alumno se enfrenta a la resolución de un caso, real o supuesto, ante el que tiene que realizar una evaluación, elaborar unas conclusiones y plantear un proceso de intervención |
Sesión maxistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos más relevantes de una determinada temática de especial interés e incidencia formativa. Va acompañada de orientaciones sobre la manera más adecuada de aprender dichos contenidos |
Discusión dirixida |
Discusión en grupo sobre algunos de los contenidos del programa. Esta discusión ha de ir apoyada en conocimientos sobre el tema y argumentos. Moderada por el profesor de la asignatura |
Lecturas |
El alumno deberá realizar la lectura de textos, capítulos de libros o artículos de relevancia científica, seleccionados por el profesor. Recibirá una atención personalizada en esta tarea |
Prácticas clínicas |
En las sesiones prácticas de la asignatura se plantearán una serie de casos, supuestos, situaciones reales, instrumentos de evaluación o programas de intervención. El alumno ha de analizar, evaluar y plantear una solución razonada y válida terapéuticamente. |
Traballos tutelados |
Al comienzo del curso se fijarán una serie de actividades, individuales y colectivas, sobre los contenidos más relevantes del programa. El alumno deberá elaborarlas y entregarlas para su evaluación |
Proba obxectiva |
La prueba de la asignatura consistirá en una serie de actividades, de carácter fundamentalmente aplicado, en las que el alumno deberá utlizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Prácticas clínicas |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Durante la realización de los casos planteados, de las prácticas clánicas y de los trabajos tutelados el alumno dispondrá de sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, en los que se le asesorará sobre los técnicas y estrategias de estudio que le permitan el aprendizaje y el trabajo autónomos. Este asesoramiento estará fijado desde el comienzo del curso y tendrá un carácter periódico. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias |
Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
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Se valorará la capacidad de análisis del caso, de evaluación de las dimensiones explicativas fundamentales y de elaboración de propuestas de intervención |
10 |
Discusión dirixida |
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Se valorará la participación del alumno basada en argumentos contrastados |
10 |
Prácticas clínicas |
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Se llevará un cuaderno de prácticas a lo largo del curso, que serán evaluadas por el profesor en función de su validez para resolver los problemas planteados |
10 |
Traballos tutelados |
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Se valorará la realización puntual de las actividades fijadas en el programa del curso, la capacidad de crítica e innovación del alumno, la documentación utilizada y la validez de las aportaciones realizadas |
30 |
Proba obxectiva |
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Se valorará la validez de las soluciones propuestas, la capacidad de análisis y síntesis y la habilidad para relacionar información |
40 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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IMSERSO (2008). La participación social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO
Cabanach, R.G.; Valle, A.; Fariña, F., y Arce, R. (Eds.) (2010). Calidad de vida, bienestar y salud. A Coruña: Psicoeduca
Álvarez, J. y Sicilia, M. (2007). Deterioro cognitivo y autonomía personal básica en personas mayores. Anales de Psicología, 23(2), 272-281
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589
Crespo, M. y López Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. Madrid: Pirámide
Artaso, B., Goñi, A. y Biurrun, A. (2002). Estrategias de afrontamiento de las cuidadoras informales del paciente con demencia. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 60/61, 38-45.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca
Gollwitzer, P. M. y Brandstätter, V. (1997). Implementation intentions and effective goal pursuit. Journal of Personality and Social Psychology, 73(1), 186-199
Montorio,I. y Izal, M. (Eds.) (1999). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud . Madrid: Síntesis
Cabanach, R., Cervantes, R., Doniz, L. y Millán, P. (2007). La atención psicológica al cuidador. El estrés del cuidador. A Coruña: Psicoeduca
Pardo, A. (2005). La cultura de la sobreprotección. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(3), 166-170
Riediger, M. (2008). Motivational systems and the pursuit of goals: lessons learned from older adults. The European Health Psychologist, 10, 37-40
Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14(3), 544-550
Martínez-Correa, A., Reyes, G.A., García-León, A. y González-Jareño, M. I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72
Abellán, A. (2003). Percepción del estado de salud. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13 (5), 340-342
Verdugo, M.A (Ed.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Síglo XXI.
Gaugler, J.E., Kane, R.L. y Newcomer, R. (2007). Resilience and transition from dementia caregiving. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 62B(1), 38-44
Menezes de Lucena, V.A., Fernández Calvo, B., Hernández, L., Ramos, F. y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18(4), 791-796 |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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