Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) PSICOLOXÍA Código 651G01012
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao Anual
Segundo Formación básica 9
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Gonzalez Cabanach, Ramon
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
r.cabanach@udc.es
v.franco@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Gonzalez Cabanach, Ramon
Correo electrónico
v.franco@udc.es
r.cabanach@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
B1 Ciencias da conduta.
B7 Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade.
B8 Relacionarse de forma efectiva co equipo pluridisciplinar.
B9 Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional.
B12 Afrontar o estrés.
B13 Asumir riscos e vivir en contornos de incerteza.
B14 Motivar a outros.
B15 Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora.
B16 Manifestar un alto grao de autoconcepto.
B17 Colaborar e cooperar con outros profesionais.
B18 Manifestar respecto, valoración e sensibilidade ante o traballo dos demais.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario A5
Ciencias de la conducta B1
Intervenir en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad B7
Relacionarse de forma efectiva con el equipo interdisciplinar B8
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional B9
Afrontar el estrés. Asumir riesgos y vivir en contextos de incertidumbre B12
B13
Motivar a otros B14
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora B15
Manifestar un alto grado de autoconcepto B16
Colaborar y cooperar con otros profesionales B17
Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás B18
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad C8

Contidos
Temas Subtemas
1. La salud percibida. Dimensiones psicológicas y salud 1.1. Dimensión socio-afectiva y salud
1.2. Metas y bienestar
2. El afrontamiento de la enfermedad 2.1. El impacto de la enfermedad en la persona.
2.2. Dimensiones contextuales y personales que favorecen el afrontamiento.
2.3. El papel de la familia.
2.4. La adherencia al tratamiento
3. Discapacidad, dependencia y autonomía 3.1. La discapacidad.
3.2. La dependencia.
3.3. Autonomía personal y funcional
3.4. El exceso de dependencia
4. Estrés y burnout 4.1. Estrés y burnout
4.2. Estrés y salud
4.3. Estrés y burnout
4.4. El estrés y el burnout en el profesional de la fisioterapia
4.5. El estrés del cuidador de personas discapacitadas
4.6. Promoción de la salud.
4.7. Manejo del estrés y del burnout
5. Calidad de vida, bienestar subjetivo y bienestar psicológico 5.1. La calidad de vida
5.2. Calidad de vida y autodeterminación
5.3. El bienestar subjetivo. La felicidad
5.4. El bienestar psicológico
5.5. Bienestar psicológico y salud
6. La comunicación terapéutica 6.1. El proceso de la comunicación
6.2. La comunicación con el paciente/usuario
6.3. La mejora de la motivación hacia el tratamiento
6.4. Cómo mejorar la comunicación con el paciente/usuario
6.5. La comunicación entre profesionales
7. El trabajo en equipo 7.1. Cómo trabajar en equipo.
7.2. El liderazgo dentro del grupo y la organización
7.3. Cómo mejorar el trabajo en equipo
8. La motivación laboral 8.1. La motivación
8.2. La motivación laboral
8.3. Factores incidentes en la motivación laboral
8.4. Cómo mejorar la motivación laboral

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 10 20 30
Sesión maxistral 30 0 30
Discusión dirixida 6 6 12
Lecturas 0 30 30
Prácticas clínicas 30 60 90
Traballos tutelados 3 6 9
Proba obxectiva 0 4 4
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos El alumno se enfrenta a la resolución de un caso, real o supuesto, ante el que tiene que realizar una evaluación, elaborar unas conclusiones y plantear un proceso de intervención
Sesión maxistral Exposición por parte del profesor de los contenidos más relevantes de una determinada temática de especial interés e incidencia formativa. Va acompañada de orientaciones sobre la manera más adecuada de aprender dichos contenidos
Discusión dirixida Discusión en grupo sobre algunos de los contenidos del programa. Esta discusión ha de ir apoyada en conocimientos sobre el tema y argumentos. Moderada por el profesor de la asignatura
Lecturas El alumno deberá realizar la lectura de textos, capítulos de libros o artículos de relevancia científica, seleccionados por el profesor. Recibirá una atención personalizada en esta tarea
Prácticas clínicas En las sesiones prácticas de la asignatura se plantearán una serie de casos, supuestos, situaciones reales, instrumentos de evaluación o programas de intervención. El alumno ha de analizar, evaluar y plantear una solución razonada y válida terapéuticamente.
Traballos tutelados Al comienzo del curso se fijarán una serie de actividades, individuales y colectivas, sobre los contenidos más relevantes del programa. El alumno deberá elaborarlas y entregarlas para su evaluación
Proba obxectiva La prueba de la asignatura consistirá en una serie de actividades, de carácter fundamentalmente aplicado, en las que el alumno deberá utlizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Prácticas clínicas
Traballos tutelados
Descrición
Durante la realización de los casos planteados, de las prácticas clánicas y de los trabajos tutelados el alumno dispondrá de sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, en los que se le asesorará sobre los técnicas y estrategias de estudio que le permitan el aprendizaje y el trabajo autónomos. Este asesoramiento estará fijado desde el comienzo del curso y tendrá un carácter periódico.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos Se valorará la capacidad de análisis del caso, de evaluación de las dimensiones explicativas fundamentales y de elaboración de propuestas de intervención 10
Discusión dirixida Se valorará la participación del alumno basada en argumentos contrastados 10
Prácticas clínicas Se llevará un cuaderno de prácticas a lo largo del curso, que serán evaluadas por el profesor en función de su validez para resolver los problemas planteados 10
Traballos tutelados Se valorará la realización puntual de las actividades fijadas en el programa del curso, la capacidad de crítica e innovación del alumno, la documentación utilizada y la validez de las aportaciones realizadas 30
Proba obxectiva Se valorará la validez de las soluciones propuestas, la capacidad de análisis y síntesis y la habilidad para relacionar información 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica IMSERSO (2008). La participación social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO
Cabanach, R.G.; Valle, A.; Fariña, F., y Arce, R. (Eds.) (2010). Calidad de vida, bienestar y salud. A Coruña: Psicoeduca
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Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589
Crespo, M. y López Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. Madrid: Pirámide
Artaso, B., Goñi, A. y Biurrun, A. (2002). Estrategias de afrontamiento de las cuidadoras informales del paciente con demencia. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 60/61, 38-45.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca
Gollwitzer, P. M. y Brandstätter, V. (1997). Implementation intentions and effective goal pursuit. Journal of Personality and Social Psychology, 73(1), 186-199
Montorio,I. y Izal, M. (Eds.) (1999). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud . Madrid: Síntesis
Cabanach, R., Cervantes, R., Doniz, L. y Millán, P. (2007). La atención psicológica al cuidador. El estrés del cuidador. A Coruña: Psicoeduca
Pardo, A. (2005). La cultura de la sobreprotección. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(3), 166-170
Riediger, M. (2008). Motivational systems and the pursuit of goals: lessons learned from older adults. The European Health Psychologist, 10, 37-40
Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14(3), 544-550
Martínez-Correa, A., Reyes, G.A., García-León, A. y González-Jareño, M. I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72
Abellán, A. (2003). Percepción del estado de salud. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13 (5), 340-342
Verdugo, M.A (Ed.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Síglo XXI.
Gaugler, J.E., Kane, R.L. y Newcomer, R. (2007). Resilience and transition from dementia caregiving. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 62B(1), 38-44
Menezes de Lucena, V.A., Fernández Calvo, B., Hernández, L., Ramos, F. y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18(4), 791-796

Bibliografía complementaria


Recomendacións
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Observacións


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