Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
B15 |
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1.Conocer y comprender las bases científicas, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla el Ejercicio terapéutico en Fisioterapia |
A2 A3
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2.Conocer el concepto de Ejercicio Terapéutico así como sus objetivos y modalidades de evaluación y aplicación/ejecución en Fisioterapia |
A2 A3 A6
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3.Definir las bases anatómicas, biomecánicas y fisiológicas del Ejercicio Terapéutico |
A2 A3
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4.Conocer y relacionar los efectos fisiológicos y terapéuticos del ejercicio sobre los diferentes sistemas y tejidos orgánicos |
A1 A2 A3
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5.Conocer las indicaciones y contraindicaciones del Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia |
A2 A3
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6.Elaborar un Plan de Ejercicio Terapéutico atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A2 A3 A6 A7
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7.Saber ejecutar las distintas modalidades y técnicas de ejercicio terapéutico y evaluar los resultados manteniendo en todo momento una actitud de aprendizaje y de mejora. |
A2 A3 A7 A8
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B15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción al ejercicio terapéutico en Fisioterapia. Consideraciones generales sobre la estructura del movimiento. |
Concepto de Ejercicio terapéutico
Modelo actual de discapacidad
Consideraciones generales sobre la estructura del movimiento.
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TEMA 2: Adaptación y ejercicio físico. |
Adaptación. Tipos de adaptación
Fatiga
Carga: concepto y tipos
Principios generales del entrenamiento y aplicación en el ámbito terapéutico.
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TEMA 3: Adaptaciones del aparato locomotor al ejercicio terapéutico |
Adaptación del tejido neuro-muscular
Adaptación del tejido osteo-cartilaginoso
Adaptación del tejido conjuntivo
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TEMA 4: Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio terapéutico |
Respuestas y adaptaciones centrales al ejercicio
Respuestas y adaptaciones periféricas al ejercicio
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TEMA 5: Adaptaciones respiratorias y ejercicio terapéutico |
Función respiratoria durante ejercicio. Regulación
Difusión y transporte de gases en el ejercicio
Equilibrio ácido-base
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TEMA 6: Otras adaptaciones y ejercicio terapéutico |
Adaptaciones neuroendocrinas al ejercicio
Adaptaciones hematológicas al ejercicio
Función renal y ejercicio
Función gastrointestinal y ejercicio
Adaptación psicosocial y ejercicio
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TEMA 7: Sistemas de evaluación y registro en ejercicio terapéutico |
Pruebas antropométricas
Pruebas cardiorrespiratorias
Pruebas neuromusculares
Pruebas biomecánicas
Otras pruebas |
TEMA 8: Capacidades físicas y metodología de desarrollo en el ámbito terapéutico |
Capacidades Físicas. Generalidades
Fuerza
Velocidad
Resistencia
Flexibilidad
Coordinación
Equilibrio
Métodos de intervención
Diseño de un programa
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B15 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 |
11 |
11 |
22 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A7 |
12 |
0 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B15 |
26 |
10 |
36 |
Lecturas |
A1 A2 A3 |
0 |
10 |
10 |
Prueba práctica |
A6 A7 A8 |
1 |
20 |
21 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A7 |
2 |
40 |
42 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se realizará una completa explicación de todos los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan cuales son las competencias que se pretende que adquieran, la dinámica de trabajo de la materia y cómo se efectuará el proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose la misma con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Aprendizaje colaborativo |
Se organizará la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente en la resolución de tareas y/o realización de trabajos propuestos por el profesor con el fin de lograr una mejor comprensión o de desarrollar los contenidos de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Estas sesiones servirán para poner en práctica los contenidos teóricos impartidos mostrando al alumno la ejecución, los procedimientos y las técnicas de prescripción del ejercicio terapéutico en fisioterapia así como distintos sistemas de evaluación/registro. Asimismo se profundizará en la ejecución práctica y el control de las distintas modalidades de ejercicio terapéutico. |
Lecturas |
Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la universidad virtual y/o servicio de reprografía de la Facultad de Fisioterapia, una serie documentos escritos planteados como fuentes de profundización en los contenidos de la asignatura. |
Prueba práctica |
Prueba de carácter oral en la que se valorará fundamentalmente la la ejecución de las distintas técnicas de tratamiento y valoración así como el diseño de ejercicios/programas en el ámbito del ejercicio terapéutico. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Aprendizaje colaborativo |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumno, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En el caso del aprendizaje colaborativo, se orientará al alumnado y se resolverán las dudas que puedan ir surgiendo, de forma grupal o individual. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales (a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A7 |
Los contenidos tratados en estas clases interactivas de aprendizaje colaborativo serán objeto de evaluación mediante la prueba la prueba mixta.
Se valorará también la asistencia y la realización de trabajos propuestos, de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 10% de la nota final en caso de superar la la prueba práctica y la prueba mixta. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 B15 |
Los contenidos tratados en estas prácticas serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta.
Se valorará también la asistencia, puntualidad, actitud y participación razonada, de forma continuada durante todo el curso. La evaluación continuada de las prácticas supondrá un 5% de la nota final en caso de superar la prueba práctica y la prueba mixta. |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A7 |
Examen de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales, prácticas, sesiones de aprendizaje colaborativo y lecturas recomendadas. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve y/o para desarrollar.
Superar esta prueba será requisito indispensable para aprobar la asignatura. Los alumnos tendrán dos opciones para superar la prueba mixta:
1. A lo largo del curso, ya que se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos. Para superar esta opción, los alumnos deberán sacar por lo menos un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas propuestas por el profesorado.
2. En las oportunidades oficiales de enero y julio.
Los alumnos que hayan superado la opción 1 pero quieran subir la nota mediante la opción 2, podrán presentarse a última pero no se les mantendrá las nota anterior. |
55 |
Prueba práctica |
A6 A7 A8 |
Examen práctico de todos los contenidos de la asignatura.
Superar esta prueba será requisito indispensable para aprobar la asignatura. Los alumnos tendrán dos opciones para realizar la prueba práctica:
1. A lo largo del curso, ya que se realizará una o varias pruebas de evaluación durante las prácticas.
2. En las oportunidades oficiales de enero y julio.
Los alumnos que hayan superado la opción 1 pero quieran subir la nota mediante la opción 2, podrán presentarse a esta última pero no se les mantendrá la nota anterior. |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Hall CM, Brody LT. Ejercicio Terapéutico. Recuperación funcional. Barcelona: Paidotribo; 2006
Kisner C, Colby LA. Ejercicio terapéutico fundamentos y técnicas. Barcelona: Paidotribo; 2005
García Manso JM, Navarro M; Ruiz JA. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Madrid: Gymnos; 1998
López Chicharro, J., Fernández Vaquero, A. Fisiología del Ejercicio. Madrid: Panamericana; 2006
Boyle, M. Functional Training for Sports. United States: Human Kinetics; 2004
Reiman, M.P., Manske, R.C. Functional Testing in Human Performance. United States: Human Kinetics; 2009
Heyward, V.H. Evaluación de la aptitud física y Prescripción del ejercicio. Madrid: Panamericana. 2008
Hall, C.M., Brody, L.T. Therapeutic Exercise: Moving Toward Function. Baltimore: Lippincott Williams & Williams. 2005
Ellenbecker, T.S., Davies, G.J. Closed Kinetic Chain Exercise: A Comprehensive Guide to Multiple-Joint Exercises. United States: Human Kinetics. 2001
Huber, F.E., Wells, C.L. Therapeutic Exercise: Treatment Planning for Progression. United States: Elsevier. 2006
Bandy, W.D., Sanders, B. Therapeutic Exercise for Physical Therapist Assistants: Techniques for Intervention. United States: Lippincott Williams & Williams. 2008
Lesmes, D. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogota: Panamericana. 2007
Wilmore, J.H., Costill, D.L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo. 2000
Platonov, V.N. Teoría general de entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo. 2001 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 | BIOMECÁNICA/651G01009 | FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015 | REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 | FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024 | FISIOTERAPIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA/651G01025 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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