Competencias do título |
Código
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Competencias do título
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A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
B7 |
Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade. |
B9 |
Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional. |
B15 |
Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Conocer las definiciones de la postura desde el punto de vista biomecánico y psicosómatico, y los elementos que intervienen en el control postural.
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A17
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Saber ejecutar e interpretar las distintas pruebas de valoración estáticas y dinámicas de la postura. |
A3 A4 A6 A17
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B9 B15
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C1 C6 C7
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Conocer las características generales, las características anatomo-patológicas y las manifestaciones clínicas de las alteraciones estructurales del plano frontal y sagital de la columna vertebral. |
A4 A17
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B9 B15
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C6
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Ser capaz de identificar las disfunciones neuromusculo-esqueléticas en los síndromes posturales del raquis en el plano frontal y sagital. |
A4 A17
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B9
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C6 C7
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Conocer los objetivos y la metodología de aplicación de las diferentes modalidades de ejercicio terapéutico. |
A3 A4 A7 A17
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B7 B9 B15
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C1 C6 C7
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Saber ejecutar las distintas modalidades y técnicas de ejercicio terapéutico y evaluar los resultados atendiendo a las necesidades e individualidad del/los usuarios/as |
A3 A4 A7 A17
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B7 B9 B15
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C1 C6 C7
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Elaborar y prescribir un programa de ejercicio terapéutico y/o preventivo dirigido a pacientes con alteraciones posturales y /o con dolor de espalda |
A4 A7 A17
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B7
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C1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
PROGRAMA TEÓRICO |
5 temas |
Recuerdo anatómico y biomecánico de la columna vertebral
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- Curvas del raquis: plano frontal y sagital
- Aparición de las curvas: evolución filogenética y ontogenética
- Divisiones funcionales del raquis: segmento anterior / posterior
- Funciones del raquis: movilidad
- Sincronía segmento posterior/disco
- Espesor del disco intervertebral
- Dirección de las carillas articulares
- Funciones del raquis: protección.
- Médula y nervios raquídeos
- Funciones del raquis: Sostén
- Disco intervertebral: composición, compresión y distribución de cargas, proceso degenerativo, patología y consecuencias, presión-posición corporal.
- Recuerdo de la musculatura de tronco y cuello según planos.
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Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
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1.1. Definiciones de la postura
1.2. Elementos que intervienen en el control postural
1.2.1. Sistema pasivo
1.2.2. Sistema activo: los músculos
1.2.3. Sistema neural: a) sistema sensorial; b) reacciones posturales; c) Sistema Nervioso Central
1.3. Biotipología
1.4. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura
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Tema 2. Ejercicio terapéutico en el dolor de espalda
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2.1. Epidemiología, etiología y factores de riesgo del dolor de espalda.
2.2. Definición de ejercicio terapéutico y evidencia científica sobre su aplicación en el dolor de espalda.
2.3. Objetivos generales del ejercicio terapéutico en el dolor de espalda:
2.3.1. Alivio del dolor
2.3.2. Toma de conciencia de alteraciones posturales y patrones de movimiento incorrectos
2.3.3. Reeducación postural y motora
2.3.4. Flexibilización
2.3.5. Reequilibración músculo-aponeurótica
2.3.6. Movilización neuromeníngea
2.3.7. Reeducación funcional
2.3.8. Mejorar patrón respiratorio
2.3.9. Acondicionamiento / reacondicionamiento aeróbico
2.4. Modalidades de ejercicio terapéutico según objetivos y/o autores
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Tema 3. Alteraciones estáticas/dinámicas de la columna vertebral en el plano sagital
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3.1. Alteraciones estructuradas:
3.1.1. Generalidades
3.1.2. Cifosis dorsal
3.1.3. Enfermedad de Sheuerman
3.1.4. Dorso plano
3.1.5. Hiperlordosis
3.1.6. Espondilolisis. Espondilolistesis
3.1.7. Rectificación lumbar
3.2. Síndromes posturales:
3.2.1. Generalidades
3.2.2. Síndrome cruzado inferior
3.2.3. Postura de espalda aplanada
3.2.4. Postura de extensión pasiva
3.2.5. Síndrome cruzado superior
3.2.6. Actitud cifótica
3.2.7. Otros síndromes posturales
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Tema 4. Alteraciones estáticas/dinámicas de la columna vertebral en el plano frontal |
4.1. Escoliosis
4.1.1. Recuerdo histórico. Definición. Etiología
4.1.2. Escoliosis idiopática:
4.1.2.1. Definición. Prevalencia.
4.1.2.2. Cambios anatomo-patológicos.
4.1.2.3. Consideraciones etiológicas.
4.1.2.4. Manifestaciones clínicas.
4.1.2.5. Clasificación: a) cronológica, b) según la localización, c) según gravedad.
4.1.2.6. Evolución y factores pronóstico.
4.2. Actitud escoliótica:
4.2.1. Características que diferencian la actitud escoliótica de la escoliosis
4.2.2. Clasificación
4.2.3. Razonamiento terapéutico
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Tema 5. Métodos de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis |
5.1. Método de C. Schroth
5.2. Método FED
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PROGRAMA PRÁCTICO |
12-13 prácticas |
Práctica nº1
Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
1.4. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
1. Exploración subjetiva (anamnesis)
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Práctica nº2
Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
1.4 Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2. Exploración física:
2.1. Exploración visual:
2.1.1. Observación general del paciente
2.1.2. Pruebas de la plomada e inspección en el plano frontal y sagital
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Práctica nº3
Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
1.4. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2. Exploración física:
2.1. Exploración visual:
2.1.2. Pruebas de la plomada e inspección en el plano frontal y sagital
2.1.3. Medición de los índices cifolordóticos (Prueba de Stagnara)
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Práctica nº4
Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
1.4. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2. Exploración física:
2.1. Exploración visual:
2.1.4. Comprobación del efecto de un alza
2.1.5. Medición de prominencias (gibas) |
Práctica nº5
Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
1.4. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2. Exploración física:
2.2. Exploración dinámica:
2.2.1. Movilidad global a nivel lumbar:
- Test de movilidad global a la FLEXIÓN
- Test de movilidad global a la EXTENSIÓN
- Test de movilidad global a la INCLINACIÓN LATERAL
- Test de movilidad global a la ROTACIÓN
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Práctica nº6
Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
1.4. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2. Exploración física:
2.2. Exploración dinámica:
2.2.2. Movilidad global a nivel dorsal:
- Test de movilidad global a la FLEXIÓN
- Test de movilidad global a la EXTENSIÓN
- Test de movilidad global a la INCLINACIÓN LATERAL
- Test de movilidad global a la ROTACIÓN
2.2.3. Movilidad global a nivel cervical:
- Test de movilidad global a la FLEXIÓN
- Test de movilidad global a la EXTENSIÓN
- Test de movilidad global a la INCLINACIÓN LATERAL
- Test de movilidad global a la ROTACIÓN
- Test de movilidad global de la columna craneocervical: PROTRACCIÓN / RETRACCIÓN |
Práctica nº7
Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
1.4. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2. Exploración física:
2.2. Exploración dinámica:
2.2.4. Test musculares
2.2.4.1. de la región lumbopélvica:
a) estabilizadores locales
b) estabilizadores globales
c) movilizadores
En pacientes con síndrome cruzado inferior y postura de espalda aplanada.
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Práctica nº8
Tema 1. Análisis teórico y práctico de la postura humana
1.4. Protocolo de valoración estática y dinámica de la postura |
2. Exploración física:
2.2. Exploración dinámica:
2.2.4. Test musculares:
2.2.4.2. de la región cervico-escapular:
a) estabilizadores locales
b) estabilizadores globales
c) movilizadores
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Práctica nº 9,10,11
Tema 2. Ejercicio terapéutico en el dolor de espalda
2.4. Modalidades de ejercicio terapéutico según objetivos y/o autores
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EJERCICIOS DE TOMA DE CONCIENCIA
EJERCICIOS DE REEDUCACIÓN POSTURAL
EJERCICIOS DE FLEXIBILIZACIÓN
a) región lumbopélvica
b) región cervical
c) región dorsal
Subgrupos de pacientes:
- patrón de flexión
- patrón de extensión
- patrón de rotación / inclinación
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Práctica nº 12
Tema 2. Ejercicio terapéutico en el dolor de espalda
2.4. Modalidades de ejercicio terapéutico según objetivos y/o autores |
EJERCICIOS DE REEQUILIBRACIÓN MUSCULAR:
- ejercicios de estiramiento
- ejercicios de estabilización
- ejercicios de potenciación |
Práctica nº 13
Tema 5. Métodos de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis |
5.1. Método de C. Schroth |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A6 A7 A17 B7 B9 B15 C1 C6 C7 |
30 |
30 |
60 |
Sesión maxistral |
A3 A4 A17 B9 B15 |
12 |
36 |
48 |
Estudo de casos |
A3 A4 A6 A17 B15 C1 C7 |
0 |
12 |
12 |
Análise de fontes documentais |
A17 B15 B9 C1 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Obradoiro |
A3 A4 A7 A17 B7 B15 C1 C7 |
8 |
8 |
16 |
Mapa conceptual |
A17 B15 C1 C6 C7 |
2 |
4 |
6 |
Proba práctica |
A6 A3 C1 |
1 |
0 |
1 |
Proba mixta |
A3 A7 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Esta metodología permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, exploraciones, realización de pruebas de valoración clínica. El laboratorio ofrece una excelente oportunidad para "aprender mientras se hace", y para adquirir competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Las prácticas de laboratorio se realizarán en el laboratorio de Fisioterapia Especial (2ª planta). El grupo de alumnos matriculados en la asignatura se distribuye a su vez en grupos, cada uno de los cuales recibirá 2 horas de prácticas de laboratorio semanalmente (ver calendario académico para la distribución de los grupos). El alumno/a debe asistir a las mismas con pijama clínico y, bañador o ropa deportiva similar. Estas prácticas se corresponden a los temas 1, 2 y 5 del temario.
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Sesión maxistral |
Las clases teóricas (sesión magistral) serán impartidas en el aula nº 2 (planta sótano). Se corresponde a las clases programadas en el calendario académico como docencia teórica. Se manejarán presentaciones power-point, y diferente material clínico que se expondrá en clase.
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Estudo de casos |
El alumno deberá realizar un trabajo correspondiente al tema 1, sobre el protocolo de exploración de la postura. Se busca a través de esta actividad promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
El alumno tendrá que realizar esta actividad en colaboración con otros 2 compañeros (grupos de 3 alumnos/as) a partir de la composición de los grupos de las clases prácticas.
Es obligatorio su presentación para asistir al examen.
Entregar en formato power-point, identificando el trabajo con el nombre de los 3 alumnos: primer apellido y nombre (de cada uno de los componentes) en un CD.
Se deben recoger los resultados de la exploración subjetiva, inspección, pruebas de la plomada, índices cifolordóticos, comprobación del efecto de un alza (si procede), así como de la valoración dinámica de la misma.
- Exploración subjetiva: se incluirá una descripción de la anamnesis del alumno explorado según guion dado en clase.
- Un mapa corporal con la representación de la línea de la plomada, y símbolos de las principales alteraciones estáticas del plano frontal y sagital. Debe incluir los resultados de la prueba de la plomada y de la inspección en ambos planos. Se adjuntará descripción de las alteraciones más relevantes observadas. Se podrá utilizar el apartado de notas del power-point para añadir información complementaria.
- Los valores de la prueba de Stagnara (Indices Cifolordóticos).
- Video de las pruebas dinámicas: movilidad global a nivel dorsolumbar adjuntando leyenda con la interpretación de los resultados de dichas pruebas.
Se integrará en dicho trabajo los resultados obtenidos sobre la valoración de la composición corporal impartidos en la asignatura de Cinesiterapia: bases del ejercicio terapéutico.
Los alumnos expondrán en clase práctica sus trabajos, la semana anterior a semana santa.
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Análise de fontes documentais |
El alumno deberá utilizar una relación de documentos (escritos y de tipo audiovisual) que contribuirán a identificar la práctica basada en la evidencia y reforzarán la adquisición de habilidades a desarrollar durante el obradoiro.
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Obradoiro |
Durante la realización del obradoiro el profesor estará presente en el aula/laboratorio y guiará al alumno en la adquisición de habilidades motoras. La ventaja de esta metodología radica en que es el propio alumno el que vivencia la experiencia de ser guiado en la ejecución de un programa de ejercicio terapéutico lo que facilita la identificación de los objetivos y de la metodología de aplicación del ejercicio terapéutico. Esta actividad práctica se reforzará a su vez con la realización simultánea de otras actividades tales como el análisis de fuentes documentales y el mapa conceptual. Se llevará a cabo durante el horario programado para la docencia interactiva. Los alumnos se dividirán en 3 grupos. La asistencia al obradoiro es obligatoria.
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Mapa conceptual |
Al final del obradoiro el alumno deberá entregar un mapa conceptual relacionando los conceptos clave de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos durante el obradoiro y del análisis de las fuentes documentales.
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Proba práctica |
Véase apartado de Avaliación |
Proba mixta |
Véase apartado de Avaliación |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Estudo de casos |
Obradoiro |
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Descrición |
Durante la realización de las actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, exploraciones, realización de pruebas de valoración clínica, etc. que el alumno llevará a cabo durante las prácticas de laboratorio (tras demostración previa del profesor/a) recibirá un feedback de tal aprendizaje por parte del profesor/a presente en todo momento en el aula. El profesor resolverá en todo momento aquellas dudas y dificultades que le surgan al alumno.
Para la realización del estudio de casos, el alumno cuenta con el seguimiento por parte del profesor/a a través de tutorías previamente solicitadas por aquél.
Durante la realización del obradoiro el profesor estará presente en el aula/laboratorio y guiará al alumno en la adquisición de habilidades motoras y en la identificación de los objetivos y de la metodología del ejercicio terapéutico. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias |
Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A6 A7 A17 B7 B9 B15 C1 C6 C7 |
La asistencia a todas las prácticas de laboratorio, tendrá el valor correspondiente al 5% de la nota, esto es 0,5 puntos sobre 10. En esta puntuación se incluye además de la asistencia, la actitud, la colaboración y la participación activa en clase. |
5 |
Estudo de casos |
A3 A4 A6 A17 B15 C1 C7 |
El trabajo práctico sobre valoración de la postura, tendrá una puntuación máxima del 10%.
Se valorará la veracidad de los datos, la calidad del material gráfico, la capacidad descriptiva de la inspección, la presentación general del trabajo, la capacidad de trabajo en grupo y la defensa del mismo.
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10 |
Mapa conceptual |
A17 B15 C1 C6 C7 |
Se evalúa en conjunto con el obradoiro y con el análisis de fuentes documentales. |
0 |
Proba mixta |
A3 A7 C1 |
El examen constará de 2 partes: una teórica y otra práctica. Será imprescindible presentarse a ambas partes del examen. De no cumplirse este requisito se asignará automáticamente una nota igual a cero.
Se considerará liberada la materia, única y exclusivamente si se alcanza una nota de 5/10 en cada parte (teórica y práctica).
El examen teórico constará de: preguntas tipo test (de respuesta simple, donde cada 2 respuestas mal se restará una bien) y una pregunta tema (sobre un caso clínico). Para evaluar la pregunta tema será imprescindible haber alcanzado una nota igual a 5 sobre 10 en las preguntas tipo test.
El examen (proba mixta+proba práctica) tendrá un valor del 75% de la nota total de la asignatura |
75 |
Obradoiro |
A3 A4 A7 A17 B7 B15 C1 C7 |
Se tendrá muy en cuenta la asistencia al obradoiro, la actitud, la ejecución práctica de las indicaciones dadas por el profesor y/o otros alumnos, la relación con los otros alumnos y el profesor, la responsabilidad y el interés en la actividad.
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10 |
Análise de fontes documentais |
A17 B15 B9 C1 C6 C7 |
Se evalúa en conjunto con el obradoiro y la elaboración del mapa conceptual. |
0 |
Proba práctica |
A6 A3 C1 |
El examen práctico constará de 3 preguntas sobre los contenidos vistos durante las clases prácticas de laboratorio y durante el obradoiro. Se pedirá al alumno que eliga al azar 3 números que se corresponderán con números asignados a una lista previa de preguntas prácticas. Se puntuarán los siguientes aspectos: a) integración de conocimientos teórico-prácticos, b) aprendizaje psicomotor (destrezas y control de la actividad), c) tiempo de respuesta.
Puntuación: véase proba mixta |
0 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Norris, Christopher M. (2008). Back stability : integrating science and therapy. Champaign, IL : Human Kinetics
Stanmore, Tia. (2006). Espalda sana Ejercicios basados en el método Pilates para fortalecer el cuello los hombros y la espalda. Barcelona : RBA Integral
Florence Peterson Kendall ... [et al.] (2007). Kendall's, Músculos : pruebas funcionales, postura y dolor. Capítulo 3: Pruebas de longitud muscular. Capítulo 4: Postura estática. Actitud postural: alineamiento y equilibrio muscular. Capítulo 6: . Madrid : Marbán
Petty, Nicola J. (2003). Exploración y evaluación neuromusculoesquelética : un manual para terapeutas. Capítulo 3: La exploración física.. Madrid : McGraw Hill
Weiss, Hans Rudolf. (2004). Fisioterapia para la escoliosis basada en el diagnóstico. Barcelona : Editorial Paidotribo
http://formacion-eactivo.clientes.galiciadigital.com/html/prevencion_dolor_espalda/ (2013). HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Liemohn, Wendell. (2005). Prescripción de Ejercicio para la espalda. Pág: 137-156. Badalona : Paidotribo
Lehnert-Schroth, Christa (2004). Tratamiento funcional tridimensional de la escoliosis: método especial de fisioterapia para corrección parcial de deformidades de la columna vertebral : ortopedia respiratoria según el sistema de Sch. Barcelona: Editorial Paidotribo |
|
Bibliografía complementaria
|
Rodríguez-Romero B et al (2013). http://formacion-eactivo.clientes.galiciadigital.com/html/prevencion_dolor_espalda/. Xunta de Galicia
Rodríguez-Romero B et al (2007). O prezo da marea [Vídeo] : prevención de transtornos músculo-esqueléticos no marisqueo. Santiago de Compostela] : Xunta de Galicia
Rodríguez-Romero B (2009). www.fisaude.com , Apartado VIDEOS_categoría Ejercicios deEstabilización Lumbopélvica. Preferible ver los videos en el siguiente orden: 1-Introducción estabilización lumbo-pelvica:http://www.. Fisaude
Rodríguez-Romero B (2009). www.fisaude.com , Apartado: Fisioterapia > Lesiones > Cervicalgia (en formato texto).. Fisaude |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | BIOMECÁNICA/651G01009 | CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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