Esta asignatura pretende dotar al alumno/a de una serie de conocimientos y recursos que le faciliten la gestión de procesos clínicos que cursen con dolor y discapacidad, desde un enfoque holístico basado en la neurofisiología y en el razonamiento clínico.
Competencias do título
Código
Competencias do título
A1
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A2
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
A3
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A15
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
A16
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A17
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
A19
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
B1
Ciencias da conduta.
B2
Ciencias clínicas.
B6
Proporcionar unha atención eficaz e integral.
B7
Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade.
B9
Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional.
B11
Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
B15
Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora.
B17
Colaborar e cooperar con outros profesionais.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe
Competencias do título
Profundizar en el conocimiento del tejido neuroconectivo y conocer los aspectos neurofisiológicos y fisiopatológicos que influyen sobre los distintos tipos de dolor
A1 A3 A5 A7 A8 A11 A12 A17
B2 B6 B9 B11
C2 C3 C6 C7 C8
A1 A3 A5 A7 A11 A12 A16 A17 A19
B1 B2 B6 B7 B11
C1 C4
Adquirir los conocimientos básicos para llevar a cabo una evaluación de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso en la extremidad inferior
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A15 A19
B2 B6 B7 B11 B15
Conocer las bases sustentan la Fisioterapia Manual Osteopatica Visceral y adquirir las destrezas y conocimientos básicos para gestionar procesos que cursen con alteraciones funcionales del sistema visceral y/o dolor referido
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A11 A12 A15 A16 A17
B2 B6 B7 B11 B17
C4 C5
A1 A2 A3 A7 A11 A12 A17
B2 B6 B7 B9 B11
C2 C4 C6 C7 C8
A2 A3 A4 A8 A11 A12
B2 B6
Analizar la importancia del tejido conectivo como elemento de simbiosis funcional y estructural con otros tejidos, y tratar de comprender su nivel de implicación en las estructuras de biotensegridad.
A1 A2 A11 A12 A17
B2 B6 B9 B11 B15
C4 C6 C7
Potenciar las habilidades palpativas que permitan al alumno/a realizar una evaluación cualitativa del estado de tensión/rigidez del los tejidos blandos; adquirir las destrezas básicas para aplicar las técnicas de tipo superficial en los trastornos de movilidad del tejido conectivo.
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Aprendizaxe colaborativa
El total de alumnos/as se dividirán en 3 grupos que irán rotando consecutivamente a lo largo de las semanas en las denominadas "clases interactivas". Tras cada una de las sesiones magistrales seguirá una clase interactiva donde se abordarán aspectos relacionados con la temática abordada con mayor profundidad. El objetivo es reforzar el proceso de adquisición de conocimientos, así como completar aquellos aspectos que no se hayan podido tratar con el suficiente detenimiento.
Análise de fontes documentais
Se llevará a cabo la lectura, análisis y puesta en común de artículos previamente seleccionados y relacionados con la temática de alguno de los módulos de la asignatura, con el objeto de completar los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales
Glosario
Al finalizar cada bloque temático, se trabajará sobre un documento que recoja y explique un conjunto de términos y conceptos de especial relevancia para la interiorización de cada uno de los módulos por parte de alumno/a
Proba mixta
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo.
Prácticas de laboratorio
Proba práctica
Actividades iniciais
Sesión maxistral
Método expositivo consistente en la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Centrado fundamentalmente en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos
sobre la materia objeto de estudio.
Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Proba práctica
Sesión maxistral
Aprendizaxe colaborativa
Análise de fontes documentais
Proba mixta
Descrición
Durante las sesiones magistrales se recomienda el planteamiento de cuestiones por parte de los alumnos/as durante las mismas clases magistrales (la “participación” es un elemento a tener en cuenta durante la evaluación continuada). La tutoría presencial y/o virtual estarán abiertas para resolver cuestiones puntuales e individuales durante el proceso de estudio de cada uno de los módulos
En las prácticas de laboratorio donde se abordarán técnicas/métodos manuales, es importante plantear “in situ” aquellas preguntas o dudas relacionadas con cada uno de los apartados prácticos programados en cada módulo. Ello contribuirá a reforzar los aspectos técnicos y perceptivos por parte del interesado
De cara a la preparación de la prueba mixta y oral se recomienda plantear de forma pública, las cuestiones surgidas durante el proceso de preparación de la citada prueba, aprovechando el final de las sesiones magistrales y/o prácticas de laboratorio.
Avaliación
Metodoloxías
Competencias
Descrición
Cualificación
Proba práctica
A2 A3 A5 A8 A11 A12 A17 B2 B6 B11 B15 C1 C7
40
Proba mixta
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A11 A17 B2 B6 B11 B15 C1 C7
Examen final teórico de todos los contenidos de la asignatura, que incluyen los tratados en las sesiones magistrales, prácticas, sesiones de análisis documental y lecturas recomendadas. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test, preguntas de de respuesta breve y/o para desarrollar.
50
Observacións avaliación
Para superar la asignatura, el alumno/a ha de tener al menos una puntuación de 5 en cada una de las partes que se evalúan (en la prueba mixta y en la práctica), realizándose una media ponderada de ambas. A ésta se le sumará la evaluación continuada también de forma ponderada.
Fontes de información
Bibliografía básica
Boyling, J. D. y Jull, G. A. Grieve. (2006). Terapia manual contemporánea. Barcelona. Elsevier
Serra, J. (2007). Concepto de dolor neuropático (En: Catafau, S. Tratado de dolor neuropático). Madrid. Panamericana
Stasinopoulos, D., Johnson, M., I. (2004). Cyriax physiotherapy for tennis elbow/lateral epicondylitis. J Sports Med; 38: 675–677
Bielefeldt, D., Gebhart, G.F. (2007). Dolor visceral: mecanismos básicos. (En: McMahon, S.B. Koltzenburg, M. Tratado del dolor). Madrid. Elsevier
Galea, M. (2006). Efecto del dolor sobre el control motor (En: Boyling, F.D., Jull, G.A. Grieve). Barcelona. Elsevier
Cyriax, J. (2005). Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos y músculos.. Madrid. Marbán
Wright, A., Zusman, M. (). M. Neurofisiología y modulación del dolor. (En: Boyling, F.D., Jull, G.A. Grieve). Barcelona. Elsevier
Zamorano, E. (2013). Movilización neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Madrid. Panamericana
Vleeming, A., Mooney, V., Stoeckart, R. (2008). Movimiento, estabilidad y dolor lumbo-pélvico.Integración de la investigación con el tratamiento.. Madrid. Elsevier
McCrory, P., Bell, S., Bradshaw, C. (2002). Nerve Entrapments of the lower leg, ankle and foot in sport. . Sports Med. 32 (6): 371-391
Shacklock, M. (2007). Neurodinamia clínica. Un nuevo sistema de tratamiento múculo-esquelético.. Madrid. Elsevier
Hebgen, E. (2005). Osteopatía visceral. Fundamentos y técnicas. . Madrid. McGraw-Hill. Interamericana
Enriquez-Blanco, H., Schneider, R., Rodríguez, J (2010). Síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados. Fundamentos biopsicosociales.. México. Panamericana
Serra, J. (2007). Teoría actuales de las sensaciones sensoriales somáticas (En: Catafau, S. Tratado de dolor neuropático). Madrid. Panamericana
Pilat, A. (2003). Terapias miofasciales. Aspectos y aplicaciones clínicas.. Madrid. McGraw-Hill. Interamericana
McHugh, M.P, Johnson, C.D., Morrison, R.H. (2012). The role of neural tension in hamstring flexibility. . Scand J Med Sci Sports. 2012; 22: 164–169
Willard, F. H., . Vleeming, A., Schuenke, M.D., Danneels, L., Schleip, L. (2012). The thoracolumbar fascia: anatomy, function and clinical considerations. . J. Anat 2012; 1-30
Scott, A., Khan, K. M., Roberts, C.R. Cook, J. and Duronio, V (2004). What do we mean by the term ‘‘inflammation’’? A contemporary basic science update for sports medicine.. Br J Sports Med; 38:372–380
Bibliografía complementaria
Järvinen, T.A.H., Järvinen, T.L.N., Kääriäinen, M., Kalimo, H., and Järvinen, M. (2005). Muscle Injuries. Biology and treatment. . The American Journal of Sports Medicine; 33 (5): 745-764
Ingber, D. E. (2008). Tensegrity and mechanotransduction. . Journal of bodywork and movement therapies; 12: 198–200
Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOXÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOXÍA/651G01003
CINESITERAPIA XERAL/651G01005
VALORACIÓN FUNCIONAL E PSICOSOCIAL/651G01007
BIOMECÁNICA/651G01009
FISIOTERAPIA MANUAL E OSTEOPÁTICA I/651G01014
FISIOTERAPIA NEUROLÓXICA E PSICOMOTRIZ/651G01016
Materias que se recomenda cursar simultaneamente
FISIOTERAPIA NAS ALTERACIÓNS ESTÁTICAS E DINÁMICAS DO RAQUIS/651G01015
Materias que continúan o temario
SEMIOLOXÍA CLÍNICA/651G01010
NUTRICIÓN E FISIOTERAPIA/651G01026
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036
Observacións
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
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