Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
B2 |
Ciencias clínicas. |
B5 |
Dimensión ética, deontolóxica e legal. |
B6 |
Proporcionar unha atención eficaz e integral. |
B7 |
Intervir en promoción da saúde e prevención da enfermidade. |
B11 |
Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes. |
B15 |
Manter unha actitude de aprendizaxe e mellora. |
B19 |
Mostrar a súa orientación ao paciente/usuario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en el paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A3
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B2 B5 B6 B7 B15
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C1 C3
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Valorar el estado funcional del paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
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A5
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B2 B6 B19
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C1
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Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia en los pacientes que presenten procesos cardio-respiratorios y vasculares según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente |
A6
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B6 B7 B11
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C1
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Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan procesos cardio-respiratorios y vasculares según los criterios de adecuación, validez y eficacia. |
A7
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B2 B5 B6 B15
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C1 C3
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA 1.
INTRODUCCIÓN A LA REHABILITACIÓN CARDIO-VASCULAR Y RESPIRATORIA |
1.1 Concepto de rehabilitación
1.2 Procedimiento diagnóstico de fisioterapia
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TEMA 2.
FISIOPATOLOGIA DEL EJERCICIO EN ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y PULMONAR |
2.1 Principios de la prescripción del ejercicio
2.2 Concepto de tolerancia al ejercicio
2.2.1 Pruebas de esfuerzo máximas y submaximas
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TEMA 3.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR RESTRICTIVA:
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3.1 Enfoque Fisioterapéutico en enfermedades restrictivas
3.1.1 Atelectasia
3.1.2 Neumonía
3.1.3 Derrame pleural, Neumotórax
3.1.4 Otros procesos patológicos pulmonares restrictivos
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TEMA 4.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON CIRUGÍA TORÁCICA |
SEMINARIO INTERDISCIPLINAR |
TEMA 5.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA
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5.1 Enfoque Fisioterapéutico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
5.2 Programas de Rehabilitación pulmonar
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TEMA 6.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON CARDIOPATÍA
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6.1 Enfoque Fisioterapéutico en la enfermedad cardiaca isquémica
6.2 Enfoque Fisioterapéutico en la Insuficiencia cardiaca
6.3 Programas de Rehabilitación cardiaca
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TEMA 7.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON PATOLOGÍA VASCULAR
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7.1 Paciente con arteriopatía
7.2 Paciente con insuficiencia venosa
7.3 Paciente con amputación
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TEMA 8.
INTERVENCION DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE PEDIATRICO CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA
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8.1 Diferencias anatómicas y fisiológicas del niño en relación con el adulto
8.2 Valoración específica en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria
8.3 Entidades patológicas:
8.3.1 Bronquiolitis
8.3.2 Fibrosis quística
8.3.3 Asma
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PRACTICA 1
Interpretación de pruebas diagnósticas complementarias cardiopulmonares (2)
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1.1 Gases arteriales
1.2 Radiografía de tórax
1.3 Electrocardiograma
1.4 Analítica
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PRACTICA 2
Pruebas submáximas de tolerancia al esfuerzo: (2)
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2.1 Prueba de marcha de seis minutos
2.2 Prueba de Lanzadera ( Shuttle test)
2.3 Prueba submáxima ergométrica
2.4 Prueba de escaleras
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PRACTICA 3
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad pulmonar restrictiva |
Maniobras terapéuticas en patología pulmonar restrictiva |
PRACTICA 4
Resolución de problemas en patología pulmonar restrictiva |
Caso clínico |
PRACTICA 5
Alternativas terapéuticas en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) (2) |
5.1 Oxigenoterapia
5.2 Ventilación mecánica
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PRACTICA 6
Resolución de problemas en enfermedad pulmonar obstructiva |
Caso clínico |
PRACTICA 7
Resolución de problemas en paciente con cardiopatías |
Presentación. Caso Clínico |
PRACTICA 8
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad vasular |
Maniobras terapéuticas en paciente con enfermedad vascular |
PRACTICA 9
Resolución de problemas en enfermedad vascular |
Caso clínico. |
PRACTICA 10
Intervención de fisioterapia en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria. |
Maniobras terapéuticas en enfermedad respiratoria pediátrica |
PRACTICA 11
Resolución de problemas en enfermedad respiratoria pediátrica |
Caso clínico |
INTERACTIVA 1
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1.0 Integración de conocimientos de Fisiología del ejercicio y tolerancia al ejercicio
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INTERACTIVA 2
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2.0 Discusión de artículos relacionado con enfermedad pulmonar restrictiva
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INTERACTIVA 3 |
3.0 Discusión de artículos relacionados con rehabilitación cardiopulmonar
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INTERACTIVA 4
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4.0 Discusión de artículo científico sobre enfermedad vascular
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INTERACTIVA 5
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5.0 Discusión de artículo científico sobre enfermedad respiratoria pediátrica
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A6 A7 B2 B6 B7 B15 |
24 |
24 |
48 |
Laboratory practice |
A3 A5 A6 A7 B2 B5 B6 B7 B11 B15 B19 C1 |
28 |
14 |
42 |
Mixed objective/subjective test |
A3 A5 A6 A7 B11 B2 C1 |
2 |
10 |
12 |
Supervised projects |
A3 A6 A7 B2 B11 B15 C1 C3 |
2 |
10 |
12 |
Case study |
A3 A5 A6 A7 B2 B6 B11 C1 |
10 |
20 |
30 |
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Personalized attention |
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6 |
0 |
6 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone unha elaboración original que se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Laboratory practice |
Metodología que permite que los estudantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Mixed objective/subjective test |
Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. |
Supervised projects |
Se realizara un trabajo en grupos, de un tema específico que los alumnos han de documentar utlizando varias fuentes bibliográficas. Sera tutorizado por el profesor y a final de curso los diferentes grupos deberan presentar un documento escrito del esquema propuesto por el profesorado |
Case study |
Metodología en la que un sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe unha situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar unha serie de hechos, referentes a un campo particular del conecimiento o de una acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Personalized attention |
Methodologies
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Case study |
Laboratory practice |
Mixed objective/subjective test |
Supervised projects |
Guest lecture / keynote speech |
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Description |
En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies |
Description
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Qualification
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Case study |
A3 A5 A6 A7 B2 B6 B11 C1 |
Se valorará la capacidad del alumno para desarrollar un proyecto terapéutico razonado y justificado a partir de un Caso clínico específico. |
25 |
Laboratory practice |
A3 A5 A6 A7 B2 B5 B6 B7 B11 B15 B19 C1 |
Se evaluará la actitud, interés y participación en las prácticas de laboratorio y en el desarrollo de actividades de interactiva. |
5 |
Mixed objective/subjective test |
A3 A5 A6 A7 B11 B2 C1 |
Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. El 50% de la nota le corrrespondería al test y el otro 50% a las preguntas de desarrollo |
60 |
Supervised projects |
A3 A6 A7 B2 B11 B15 C1 C3 |
Se valorá: la presentación, la producción propia, la coherencia del contenido con respecto a las preguntas planteadas y adecuadamente contextualizado. Se tendrá en cuenta las referencias bibliográficas de caracter científico y utlizando siempre las normas de presentación habitualmente empleadas en la literatura bio-médica (normas de Vancouver). |
10 |
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Assessment comments |
El estudiante debe obtener una nota de cinco cada una de las pruebas de valoración para superar la materia.
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Sources of information |
Basic
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J. López Chicharro (2006). Fisiología del ejercicio Clínica. Medica Panamericana
W. Cristancho Gomez (2004). Fisiología respiratoria. Manual Moderno |
- MEDINA PORQUERES I., COLLANTES RIVERA, R., BRAVO NAVAS, J.C. DIEZ MOHEDO, E., ESPINOSA CALIANI, J.S. Rol del fisioterapeuta en el marco de la rehabilitación cardíaca. Fisioterapia. 2003;25(3):170-180.
- REINOL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ERNESTO PONCE PUIG. Nueva metodología para realizar la prueba de caminata de los 6 minutos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital- Buenos Aires.
- CORONELL C. Disfunción muscular en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Barcelona. Universidad Pompeu Fabra Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. 20
- DE LUCAS RAMOS P., DE MIGUEL DÍEZ J., LÓPEZ M, RODRIGUEZ J.M. EPOC: normativas, guías, vías clínicas… Arch Bronconeumol. 2004;40(Supl 1):9-15.
- CASTRO RODRIGUEZ J.A: Tratamiento de la crisis asmática en pediatría En: Anales de pediatría 2007; 67(4): 390-400.
- GRUPO DE TRABAJO PARA EL CONSENSO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL ASMA INFANTIL: Consejo sobre el tratamiento del asma en pediatría En: Anales de pediatría 2007; 67(3): 253-273.
- SOTO-MARTINEZA M.E., A´VILAB L. Y SOTO-QUIRO M.E.: Nuevas pautas para el diagnóstico y manejo del asma en niños menores de 5 años: Guías GINA 2009; 71(2):91-94
- M BALACH I BERNAT, L. LÓPEZ BUENO, R. RPDRÍGUEZ DE SANABRIA GIL. Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 años con enfermedad cardiovascular.Fisioterapia. 2011;33(2):56-63.
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Complementary
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|
S. THEYS, C. RONDEUX, J.-C. FERRANDEZ, J.-Y. BOUCHET. Réadaptation dans l’artériopathie des membres inférieurs. Kinésithérapie-Médecine physique-Réadaptation. 2009;26-560-A-05.
PABLO RAMA-MACEIRAS. Atelectasias perioperatorias y maniobras de reclutamiento alveolar. Arch Bronconeumol.2010;46(6):317–324.
PAULA AGOSTINI, RACHEL CALVERT, HARIHARAN SUBRAMANIAN AND BABU NAIDU. Is incentive spirometry effective following thoracic surgery?Interact CardioVasc Thorac Surg 2008;7:297-300.
DIEGO AMOR CASARIEGO, MARÍA JESÚS PARDO GAREA, URSICINO MARTÍNEZ GONZÁLEZ. Rehabilitación en el trasplante cardíaco. Guía para el paciente. Unidad de insuficiencia Cardíaca y trasplante cardíaco. Área del corazón. Hospital Universitario de A Coruña. Servicio Galego de Saúde; 2008.
YAÑEZ- BRAGE I, PITA-FERNÁNDEZ S, JUFFÉ-STEIN A, MARTÍNEZ GONZÁLEZ U, PÉRTEGA-DÍAZ S, MAULEÓN-GARCÍA A. Respiratory physiotherapy and incidence of atelectasis in off-pump coronary artery bypass graft surgery: an obsevational folow –up study.BMC Pulmonary Medicine. 2009;9:36
WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ALMGREN SO, TENLING A. Chest physiotherapy after coronary artery bypass graft surgery comparison of three differeent deep breathing techniques. J Rehabil Med. 2001;33(2):79-84.
WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ERIKSSON T, HENDENSTIRNA G, TENLING A. The inmediate effects of deep breathing exercises on atelectasis and oxigenation after cardiac surgery. Scand Cardiovasc J. 2003;37(6): 363-7.
HULCEBOS EHJ, HELDERS PJM, FAVIÉ NJ, DE BIE RA, VAN MEETEREN NLU. Preopeative intensive inspiratory muscle trainig to prevent postoperative pulmonnary complications in haig-risk patients undergoing CABG surgery. Jama. 2006;296(15):1851-57.
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA I/651G01011 | CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
SEMIOLOXÍA CLÍNICA/651G01010 | PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA II/651G01018 | NUTRICIÓN E FISIOTERAPIA/651G01026 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Subjects that continue the syllabus |
DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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