Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A11 |
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A15 |
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. |
A16 |
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A18 |
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A3 A4 A5 A6 A7 A11 A12 A16 A17
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Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A5
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Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A6
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Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
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A11
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Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
A16
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Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A17
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
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C1
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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A15
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A18 A19
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C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
UNIDAD TEMÁTICA I: Fisioterapia en las alteraciones congénitas y adquiridas propias de la infancia. |
Tema: Plasticidad y regeneración neural y bases metodológicas generales de la fisioterapia neurológica.
Tema: Desarrollo psicomotor en los 2 primeros años de vida.
Tema: Abordaje fisioterápico en el Sindrome de Down
-Definición, sintomatología.
-Evaluación y abordaje específico desde la fisioterapia.
Tema: Abordaje fisioterápico en el Sindrome de Edward
-Definición, sintomatología.
-Evaluación y abordaje específico desde la fisioterapia.
Tema: Abordaje fisioterápico en la espina bífida(meningocele, mielomeningocele)
-Definición, sintomatología.
-Evaluación y abordaje específico desde la fisioterapia.
Tema: Abordaje fisioterápico en la Parálisis cerebral infantil (PCI)
-Definición, sintomatología.
-Evaluación y abordaje específico desde la fisioterapia.
Tema: Abordaje fisioterápico en la patología ortopédica más frecuente en la infancia (parálisis obstétrica del plexo braquial; tortículis congénita; alteraciones de cadera(luxación de cadera, enf. de Perthes, coxa vara)).
-Definición, sintomatología.
-Evaluación y abordaje específico desde la fisioterapia.
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UNIDAD TEMÁTICA II: Fisioterapia en las discapacidades neurológicas propias del adulto |
Tema: Fisioterapia en el Accidente cerebrovascular (ACV).
- Definición y sintomatología.
- Evaluación y abordaje específico fisioterápico en el ACV.
Tema: Fisioterapia en los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y Tumores cerebrales.
- Definición y sintomatología.
- Evaluación y abordaje específico fisioterápico en el TCE y Tumores cerebrales.
Tema: Fisioterapia en la lesión medular.
- Definición y sintomatología.
- Evaluación y abordaje específico fisioterápico en las lesiones medulares.
Tema: Fisioterapia en el Arnold Chiari. Fisioterapia en las enfermedades de la médula espinal: Siringomielia.
- Definición y sintomatología.
- Evaluación y abordaje específico fisioterápico en patologías como Arnold Chiari y Siringomielia.
Tema: Fisioterapia en las enfermedades desmielizantes del SNC: Esclerosis múltiple.
Enfermedad de las motoneuronas: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
- Definición y sintomatología.
- Evaluación y abordaje específico fisioterápico en patologías como Esclerosis múltiple y Esclerosis lateral amiotrófica.
Tema: Abordaje fisioterapico en la patología más frecuente del Sistema Nervioso Periférico (SNP): plexo braquial y plexo lumbosacro.
- Definición y sintomatología.
- Evaluación y abordaje específico fisioterápico en lesiones del plexo braquial y lumbosacro.
Tema: Fisioterapia en las neuropatías periféricas.– Polineuritis desmielizante. Guillain-Barré.
- Definición y sintomatología.
- Evaluación y abordaje específico fisioterápico en el síndrome de Guillain-Barre.
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UNIDAD TEMÁTICA III: Fisioterapia en los mayores |
Tema 1: El envejecimiento
Tema 2: Programas de revitalización
Tema 3: Fisioterapia en la osteoporosis
Tema 4: Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
Tema 5: Fisioterapia en las demencias. Enfermedad de Alzheimer
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Laboratory practice |
A3 A4 A5 A6 A15 A18 A19 |
30 |
20 |
50 |
Workbook |
A17 C1 |
3 |
10 |
13 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 |
20 |
24 |
44 |
Critical bibliographical |
A16 C8 |
2 |
3 |
5 |
Case study |
A7 A11 A12 A15 A17 A18 A19 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
15 |
35 |
Practical test: |
A3 A4 A5 A6 A18 |
1 |
0 |
1 |
Multiple-choice questions |
A3 |
2 |
0 |
2 |
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Personalized attention |
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0 |
0 |
0 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Laboratory practice |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Workbook |
Son un conjunto de textos escritos y documentos que se han incluido y publicado como una fuente de la profundización de los contenidos trabajados. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Critical bibliographical |
A recensión bibliográfica supón un proceso de lectura crítica dun libro, dun artigo, dunha tese ou dunha comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema. Unha recensión non supón un resumo da obra, nin unha mera análise do contido, pois o que lle outorga sentido e dimensión académica científica é a crítica que merece a xuízo do autor da recensión, en relación a outras obras coñecidas do mesmo ámbito ou en relación a súa propia experiencia. |
Case study |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Practical test: |
Proba na que se busca que o alumno desenvolva total ou parcialmente alguna practica que previamente tivese feito durante as clases practicas. |
Multiple-choice questions |
Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
Personalized attention |
Methodologies
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Case study |
Laboratory practice |
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Description |
Atención personalizada presencial y no presencial en horarios de tutorías de los docentes. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Case study |
A7 A11 A12 A15 A17 A18 A19 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
10 |
Laboratory practice |
A3 A4 A5 A6 A15 A18 A19 |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
5 |
Workbook |
A17 C1 |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. |
5 |
Critical bibliographical |
A16 C8 |
A recensión bibliográfica supón un proceso de lectura crítica dun libro, dun artigo, dunha tese ou dunha comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema. Unha recensión non supón un resumo da obra, nin unha mera análise do contido, pois o que lle outorga sentido e dimensión académica científica é a crítica que merece a xuízo do autor da recensión, en relación a outras obras coñecidas do mesmo ámbito ou en relación a súa propia experiencia. |
5 |
Practical test: |
A3 A4 A5 A6 A18 |
Utilizase para a avaliación dos contenidos analizados durante as practicas de laboratorio. |
25 |
Multiple-choice questions |
A3 |
Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
50 |
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Assessment comments |
La prueba teorica representa el 50% de la evaluación. La prueba práctica el 30%. La evaluación continuada el 20%, incluye lecturas, recensión bibliográfica y estudio de casos. Para aprobar la asignatura tienen que superar cada una de las unidades temáticas con una nota del 50% sobre el total de cada apartado, la nota final resultara de la media de las 3 unidades temáticas. El aprobado de cada unidad temática se mantiene hasta la 2ª convocatoria del mismo curso.
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Sources of information |
Basic
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Arias P, Chouza M, Vivas J, Cudeiro J. (2009). Effect of whole body vibration in Parkinson’s disease: a controlled study.. Movement Disorders 2009;24(6):891–8
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Chouza M, Arias P, Viñas S, Cudeiro J. (2011). Acute effects of whole-body vibration at 3, 6, and 9 Hz on balance and gait in patients with Parkinson’s disease.. Movement Disorders 2011;26(5):920–1.
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Chouza Insua M (2009). Fisioterapia en el paciente parquinsoniano. Ed. Síntesis
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Lopez Duran L. (1995). Traumatologia y ortopedia. Ed.Madrid |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA I/651G01011 | CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA NEUROLÓXICA E PSICOMOTRIZ/651G01016 | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
FISIOTERAPIA MANUAL E OSTEOPÁTICA II/651G01019 | REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA E VASCULAR/651G01020 | FISIOTERAPIA NAS DISFUNCIÓNS DO APARELLO LOCOMOTOR/651G01024 |
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Subjects that continue the syllabus |
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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