Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B12 |
Toma de decisiones. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado de los estudios en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada |
AI12
|
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
BI1
|
|
Capacidad de organización y planificación |
|
BI2
|
|
Trabajo en equipo |
|
BI3
|
|
Razonamiento crítico |
|
BI6
|
|
Aprendizaje autónomo |
|
BI8
|
|
Toma de decisiones |
|
BI12
|
|
Desenvolverse para el ejercicio de una cuidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
|
|
CM4
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben afrontarse |
|
|
CM6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
|
|
CM7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
|
|
CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR |
1.1. Introducción
1.2 Calidad de Vida
1.3. La calidad de Vida a lo largo del Ciclo Vital (personas mayores y jóvenes)
1.4. La medida de la Calidad de Vida
1.5. Bienestar
|
2. BIENESTAR SUBJETIVO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO. BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LAS PERSONAS MAYORES. |
2.1. BIENESTAR SUBJETIVO
2.1.1. La medida del Bienestar Subjetivo.
2.2. BIENESTAR PSICOLÓGICO
2.2.1. Las dimensiones del Bienestar Psicológico
2.2.2. La medida del Bienestar Psicológico
2.2.3. Determinantes del bienestar psicológico
|
3. LA AUTOACEPTACIÓN. LAS RELACIONES POSITIVAS CON LOS DEMÁS. |
3.1. La autoaceptación. 3.1.1. El autoconcepto. 3.1.1.1. La autoestima. 3.1.2. Las creencias de autoeficacia. 3.1.3. La autoaceptación en los jóvenes. 3.1.4. La autoaceptación en las personas mayores. 3.2. Las relaciones positivas con los demás. 3.2.1. El sentimiento de soledad. 3.2.2. Las relaciones sociales en los jóvenes. 3.2.3. Las relaciones sociales en las personas mayores. |
4. LA AUTONOMÍA. EL DOMINIO DEL ENTORNO |
4.1. La autonomía. 4.1.1. La autodeterminación. 4.1.2. La autorregulación. 4.1.2.1. Fases de la autorregulación. 4.1.2.2. Áreas de la autorregulación. 4.1.3. La autonomía en las personas mayores. 4.1.4. La autonomía en los jóvenes.
4.2. El dominio del entorno. 4.2.1. Caracterización del control. El control percibido. 4.2.2. El locus de control. 4.2.3.Las atribuciones causales. 4.2.4.La indefensión aprendida.
4.2.5. Dominio del entorno en las Personas Mayores. 4.2.6. El dominio del entorno en los jóvenes |
5. EL PROPÓSITO EN LA VIDA. EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO PERSONAL. |
5.1. El propósito en la vida. 5.1.1. Las Metas: Aproximación conceptual. 5.1.2. Las metas personales en la vejez.
5.1.3. Las metas personales en los jóvenes.
5.2. El crecimiento y el desarrollo personal. 5.2.1. El crecimiento personal: origen del constructo. 5.2.2.El concepto de crecimiento personal en la psicología moderna. 5.2.2.1. El crecimiento personal en la psicología del ser (Abraham Maslow)5.2.2.2. La vida plena en el proceso de convertirse en persona (Carl Rogers)5.2.2.3. El sí mismo, arquetipo de totalidad del proceso de individuación (Carl Gustav Jung)5.2.2.4. La autotrascendencia (Viktor Frankl)5.2.3. El crecimiento personal en el marco de la Psicología positiva: análisis de su relación con otros constructos. 5.2.3.1. Crecimiento personal y autodeterminación. 5.2.3.2. Crecimiento personal y estado de flujo. 5.2.3.3. Crecimiento personal y engagement. 5.2.3.4. Crecimiento personal y resiliencia. 5.2.3.5. Crecimiento personal y mindfulness. 5.2.3.6. Crecimiento personal y autoeficacia.
5.2.4. El crecimiento personal en los jóvenes.
5.2.5. El crecimiento personal en las personas mayores
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B2 B6 B12 C6 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirigida |
B1 B3 B6 B8 C4 |
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
A12 B2 B6 |
10 |
0 |
10 |
Prueba objetiva |
B1 B6 B8 |
1 |
10 |
11 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 |
6 |
15 |
21 |
Recensión bibliográfica |
B1 B2 B6 B8 |
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Planteamiento de diferentes cuestiones acerca de los principales contenidos desarrollados en el programa. Se solicitará un debate sobre ellas, finalizándose con una síntesis de las principales ideas surgidas en él. |
Discusión dirigida |
Los alumnos, en grupo, discutirán de forma libre y asertiva sobre un tema coordinados por el docente |
Sesión magistral |
Exposición oral sintética de los principales contenidos del programa, apoyada en la bibliografía facilitada a los alumnos. |
Prueba objetiva |
Evaluación de los contenidos teóricos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos orientados a la intenvención en el bienestar psicológico. |
Recensión bibliográfica |
Trabajo autónomo por parte de los alumnos que por diferentes motivos no puedan asistir a la mayor parte de las sesiones presenciales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Recensión bibliográfica |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Se prestará atención y se ofrecerán explicaciones detalladas y personalizadas a los alumnos con el fin de que puedan realizar los trabajos autónomos requeridos, así como, si fuese necesario, se ofrecerán todas las explicaciones pertinentes para el buen entendimiento de los conceptos teóricos por parte del alumno. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 B6 B8 |
Se evaluará la parte teórica de la materia a través de una prueba objetiva, así como las actitudes mostradas por los alumnos en relación al aprendizaje de la asignatura |
40 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 |
Los alumnos tendrán que trabajar en la elaboración de actividades que, teniendo como base los conocimientos previamente adquiridos en el desarrollo de la asignatura, tengan como fin último medir, analizar o mejorar, el bienestar psicológico de las personas |
30 |
Recensión bibliográfica |
B1 B2 B6 B8 |
Sólo para aquellos alumnos que no asistan regularmente a las sesiones presenciales de forma justificada, computando así la parte proporcional al análisis de fuentes documentales y la discusión dirigida |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B2 B6 B12 C6 |
Se valorará la participación crítica y razonada por parte de los alumnos en relación al análisis de las fuentes que el profesor le ofrezca como bibliografía básica. |
5 |
Discusión dirigida |
B1 B3 B6 B8 C4 |
Se valorarán las aportaciones que los alumnos realicen amparándose en el conocimiento adquirido a través de la lectura de la bibliografía ofrecida |
10 |
Sesión magistral |
A12 B2 B6 |
Se explicarán los conceptos básicos de la asignatura que permitan al alumno dominar los aspectos más destacados de la misma. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C., y van Die (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577
Castellón, A. y Romero, V. (2004). Autopercepción de la calidad de vida. . Revista Mulridisciplinar de Gerontología, 14 (3), 131-137
Casas, F. y Aymerich, M. (2005). Calidad de vida en las personas mayores. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dirs.) Gerontología. Madrid: Pearson
Lehr, U. (2004). Calidad de vida, satisfacción con la vida, envejecimiento satisfactorio y bienestar subjetivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39, 3, 2-7
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Argyle, M. (1999). Causes and correlates of happiness. En D. Kahneman y E. Diener (Eds.) Well-being: the foundations of hedonic psychology. . N. York: Russell Sage Foundation
Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y de las emociones. Madrid: Tafor/Narcea
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 4, 582-589
Diener, E. (1994). El bienestar subjetivo. Intervención Psicosocial, 3, 67-113
Cabañero, M.J.; Richard, M.; Cabrero, J.; Orts, M.I.; Reig, A., y Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de una escala de satisfacción con la vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16, 448-455
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081
Argyle, M. (1997). Is happiness a cause of health?. Psychological Health, 12, 769-781
Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza
Tomás, J.M.; Meléndrez, J.C., y Navarro, E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. Psicothema, 20 (2), 304-310
Lawton, M.P. (1991). Mulridimensional view of quality of life in frail olders. En J. Birren (Ed.) The concept and measurement of quality of life in the frail elderly. San Diego: Academic Press
Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2001). On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166
Keyes, C.; Shmotkin, D., y Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022 |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|