Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Bienestar psicológico Código 652438015
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Piñeiro Aguin, Isabel
Correo electrónico
isabel.pineiro.aguin@udc.es
Profesorado
Freire Rodríguez, Carlos
Piñeiro Aguin, Isabel
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
isabel.pineiro.aguin@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B8 Aprendizaje autónomo.
B12 Toma de decisiones.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado de los estudios en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada AI12
Capacidad de análisis y síntesis BI1
Capacidad de organización y planificación BI2
Trabajo en equipo BI3
Razonamiento crítico BI6
Aprendizaje autónomo BI8
Toma de decisiones BI12
Desenvolverse para el ejercicio de una cuidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común CM4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben afrontarse CM6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida CM7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR 1.1. Introducción
1.2 Calidad de Vida
1.3. La calidad de Vida a lo largo del Ciclo Vital (personas mayores y jóvenes)
1.4. La medida de la Calidad de Vida
1.5. Bienestar
2. BIENESTAR SUBJETIVO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO. BIENESTAR PSICOLÓGICO EN LAS PERSONAS MAYORES. 2.1. BIENESTAR SUBJETIVO
2.1.1. La medida del Bienestar Subjetivo.
2.2. BIENESTAR PSICOLÓGICO
2.2.1. Las dimensiones del Bienestar Psicológico
2.2.2. La medida del Bienestar Psicológico
2.2.3. Determinantes del bienestar psicológico
3. LA AUTOACEPTACIÓN. LAS RELACIONES POSITIVAS CON LOS DEMÁS. 3.1. La autoaceptación. 3.1.1. El autoconcepto. 3.1.1.1. La autoestima. 3.1.2. Las creencias de autoeficacia. 3.1.3. La autoaceptación en los jóvenes. 3.1.4. La autoaceptación en las personas mayores. 3.2. Las relaciones positivas con los demás. 3.2.1. El sentimiento de soledad. 3.2.2. Las relaciones sociales en los jóvenes. 3.2.3. Las relaciones sociales en las personas mayores.
4. LA AUTONOMÍA. EL DOMINIO DEL ENTORNO 4.1. La autonomía. 4.1.1. La autodeterminación. 4.1.2. La autorregulación. 4.1.2.1. Fases de la autorregulación. 4.1.2.2. Áreas de la autorregulación. 4.1.3. La autonomía en las personas mayores. 4.1.4. La autonomía en los jóvenes.
4.2. El dominio del entorno. 4.2.1. Caracterización del control. El control percibido. 4.2.2. El locus de control. 4.2.3.Las atribuciones causales. 4.2.4.La indefensión aprendida.
4.2.5. Dominio del entorno en las Personas Mayores. 4.2.6. El dominio del entorno en los jóvenes
5. EL PROPÓSITO EN LA VIDA. EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO PERSONAL. 5.1. El propósito en la vida. 5.1.1. Las Metas: Aproximación conceptual. 5.1.2. Las metas personales en la vejez.
5.1.3. Las metas personales en los jóvenes.
5.2. El crecimiento y el desarrollo personal. 5.2.1. El crecimiento personal: origen del constructo. 5.2.2.El concepto de crecimiento personal en la psicología moderna. 5.2.2.1. El crecimiento personal en la psicología del ser (Abraham Maslow)5.2.2.2. La vida plena en el proceso de convertirse en persona (Carl Rogers)5.2.2.3. El sí mismo, arquetipo de totalidad del proceso de individuación (Carl Gustav Jung)5.2.2.4. La autotrascendencia (Viktor Frankl)5.2.3. El crecimiento personal en el marco de la Psicología positiva: análisis de su relación con otros constructos. 5.2.3.1. Crecimiento personal y autodeterminación. 5.2.3.2. Crecimiento personal y estado de flujo. 5.2.3.3. Crecimiento personal y engagement. 5.2.3.4. Crecimiento personal y resiliencia. 5.2.3.5. Crecimiento personal y mindfulness. 5.2.3.6. Crecimiento personal y autoeficacia.
5.2.4. El crecimiento personal en los jóvenes.
5.2.5. El crecimiento personal en las personas mayores

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B1 B2 B6 B12 C6 4 6 10
Discusión dirigida B1 B3 B6 B8 C4 6 6 12
Sesión magistral A12 B2 B6 10 0 10
Prueba objetiva B1 B6 B8 1 10 11
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 6 15 21
Recensión bibliográfica B1 B2 B6 B8 0 6 6
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Planteamiento de diferentes cuestiones acerca de los principales contenidos desarrollados en el programa. Se solicitará un debate sobre ellas, finalizándose con una síntesis de las principales ideas surgidas en él.
Discusión dirigida Los alumnos, en grupo, discutirán de forma libre y asertiva sobre un tema coordinados por el docente
Sesión magistral Exposición oral sintética de los principales contenidos del programa, apoyada en la bibliografía facilitada a los alumnos.
Prueba objetiva Evaluación de los contenidos teóricos de la materia.
Trabajos tutelados Realización de trabajos orientados a la intenvención en el bienestar psicológico.
Recensión bibliográfica Trabajo autónomo por parte de los alumnos que por diferentes motivos no puedan asistir a la mayor parte de las sesiones presenciales

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Recensión bibliográfica
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Se prestará atención y se ofrecerán explicaciones detalladas y personalizadas a los alumnos con el fin de que puedan realizar los trabajos autónomos requeridos, así como, si fuese necesario, se ofrecerán todas las explicaciones pertinentes para el buen entendimiento de los conceptos teóricos por parte del alumno.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B6 B8 Se evaluará la parte teórica de la materia a través de una prueba objetiva, así como las actitudes mostradas por los alumnos en relación al aprendizaje de la asignatura 40
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B6 B8 C7 C8 Los alumnos tendrán que trabajar en la elaboración de actividades que, teniendo como base los conocimientos previamente adquiridos en el desarrollo de la asignatura, tengan como fin último medir, analizar o mejorar, el bienestar psicológico de las personas 30
Recensión bibliográfica B1 B2 B6 B8 Sólo para aquellos alumnos que no asistan regularmente a las sesiones presenciales de forma justificada, computando así la parte proporcional al análisis de fuentes documentales y la discusión dirigida 10
Análisis de fuentes documentales B1 B2 B6 B12 C6 Se valorará la participación crítica y razonada por parte de los alumnos en relación al análisis de las fuentes que el profesor le ofrezca como bibliografía básica. 5
Discusión dirigida B1 B3 B6 B8 C4 Se valorarán las aportaciones que los alumnos realicen amparándose en el conocimiento adquirido a través de la lectura de la bibliografía ofrecida 10
Sesión magistral A12 B2 B6 Se explicarán los conceptos básicos de la asignatura que permitan al alumno dominar los aspectos más destacados de la misma. 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A., Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C., y van Die (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577
Castellón, A. y Romero, V. (2004). Autopercepción de la calidad de vida. . Revista Mulridisciplinar de Gerontología, 14 (3), 131-137
Casas, F. y Aymerich, M. (2005). Calidad de vida en las personas mayores. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dirs.) Gerontología. Madrid: Pearson
Lehr, U. (2004). Calidad de vida, satisfacción con la vida, envejecimiento satisfactorio y bienestar subjetivo. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 39, 3, 2-7
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza
Argyle, M. (1999). Causes and correlates of happiness. En D. Kahneman y E. Diener (Eds.) Well-being: the foundations of hedonic psychology. . N. York: Russell Sage Foundation
Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y de las emociones. Madrid: Tafor/Narcea
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17, 4, 582-589
Diener, E. (1994). El bienestar subjetivo. Intervención Psicosocial, 3, 67-113
Cabañero, M.J.; Richard, M.; Cabrero, J.; Orts, M.I.; Reig, A., y Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de una escala de satisfacción con la vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16, 448-455
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081
Argyle, M. (1997). Is happiness a cause of health?. Psychological Health, 12, 769-781
Argyle, M. (1992). La psicología de la felicidad. Madrid: Alianza
Tomás, J.M.; Meléndrez, J.C., y Navarro, E. (2008). Modelos factoriales confirmatorios de las escalas de Ryff en una muestra de personas mayores. Psicothema, 20 (2), 304-310
Lawton, M.P. (1991). Mulridimensional view of quality of life in frail olders. En J. Birren (Ed.) The concept and measurement of quality of life in the frail elderly. San Diego: Academic Press
Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2001). On happiness and human potentials: a review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166
Keyes, C.; Shmotkin, D., y Ryff, C. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022

Complementária


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