Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A7 |
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A10 |
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A15 |
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. |
B16 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B17 |
Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B18 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
|
AI1 AI2 AI4
|
BI5
|
CM4
|
Lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
AI3 AI8
|
BI1 BI2 BI3 BI12
|
|
Realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5 AI18
|
BI6 BI7 BI9 BI14
|
|
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
AI6
|
BI8 BI15
|
CM6 CM7
|
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. |
AI7
|
BI10 BI17
|
|
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
AI10
|
BI16 BI18
|
|
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico |
AI13
|
|
CM8
|
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación |
AI14 AI15
|
BI1 BI2
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- TEORIAS Y MODELOS DE ESCRITURA
|
1.1. EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DE LA INVESTIGACION EN ESCRITURA.
1.2. TEORIAS Y MODELOS.
|
2- DESARROLLO DE LA ESCRITURA
|
2.1. EL CEREBRO Y LA ESCRITURA.
2.2. FACTORES COGNITIVOS EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.
|
3- MODELOS Y APROXIMACIONES INSTRUCCIONALES
|
3.1. EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA.
3.2. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA.
|
4. ESCRITURA Y POBLACIONES ESPECÍFICAS |
4.1. INSTRUCCIÓN EN ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
|
5. INVESTIGACIÓN EN ESCRITURA |
5.1. INVESTIGACIONES EN LOS DIFERENTES PROCESOS. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 A1 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 A14 A15 B6 B7 B8 |
4 |
6 |
10 |
Lecturas |
A13 B12 |
3 |
9 |
12 |
Taller |
A4 B10 B14 |
4 |
3 |
7 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 A18 B1 B2 B3 B5 B9 B15 B16 B17 C4 C6 |
5 |
8 |
13 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A3 A6 A10 A14 C7 C8 |
6 |
8 |
14 |
Prueba mixta |
A7 A4 B18 |
3 |
6 |
9 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Establecer conocimientos previos y aclarar aspectos de la guia docente. |
Estudio de casos |
Análisis de casos. Evaluación e intervención. |
Lecturas |
Lectura de artículos que permiten profundizar en el tema correspondiente. |
Taller |
Seminario taller que facilite profundizar en algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Trabajos que facilitan la integración de la teoría y la práctica. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Diseño de un "proyecto" de investigación que permita desarrollar las partes fundamenteles del mismo y/o prueba mixta (tipo test, pregunta corta y caso) en la que deben aplicar la teoría a la práctica. |
Prueba mixta |
La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, pregunta abierta de multiples opciones y análisis de casos concretos sobre las DAE. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Estas metodologías tendrán tutoría personalizada según las necesidades de los alumnos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 A14 A15 B6 B7 B8 |
Realizar el análisis pertinente |
20 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 A18 B1 B2 B3 B5 B9 B15 B16 B17 C4 C6 |
Elaborar el trabajo sobre el tema elegido o examen final |
40 |
Prueba mixta |
A7 A4 B18 |
Evaluación final |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Observaciones:
-Los alumnos que no pueden asistir a clase o los que estudien a tiempo parcial (previa autorización de la comisión pertinente) tendrán que ir a (c)- (prueba mixta) y tendrán que realizar los trabajos (análisis de casos y trabajos tutelados) solicitados en clase dado que estos tienen un porcentaje en la nota final.
La nota será sobre el % de los apartados a los que respondan.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Graham,S (2008). Research on writing development, practice, instruction, and assessment. Reading and writing. Springer Netherlands
González, R.M y Cuetos, F. (2008). Actividades para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. CEPE
Graham,S.,MacArthur, Ch.,y Fitzgerald, J. (2007). Best prectices in writing instruction. The Guilford Press
García, J.N. (2007). Dificultades del desarrollo (22,23). Pirámide
López-Escribano,C (2012). Escritura. Medica panamericana
Macarthur, Ch., Graham,S. y Fitzgerald, J. (2006). Handbook of writing research. Guilford Press
González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE
Uceira,E.,González,R.M. y Cuetos,F. (2012). Los Torres, una familia de escritores. CEPE
González, R.M (2002). PODER escribir. EOS
Graham, S. MacArthur,C.A. y Fitzgerald, J. (2009). Practice in Writing Instruction. Reading and writing . Guilford Press, New York, NY
Cuetos, F. (2009). Psicología de la Escritura. CISS PRAXIS
Mather,N. Wendling,B and Roberts, R. (2009). Writing Assessment and instruction for students with learning disabilities. Jossey-Bass Teacher
Graham,S y Harris,K. (2006). Writing Better. Brookes Publishing Co.,Inc. |
|
Complementária
|
|
Avendaño, A., Lombardía, C. López I. y Pacoret, C. (2012). O purrusco dos bosques. Santiago de Compostela: Editorial GLIA.
Avendaño, A., Lombardía, C. López I. y Pacoret, C. (2012). As aventuras de Toreto. Santiago de Compostela.Editorial GLIA. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|