Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A10 |
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A15 |
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A17 |
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B10 |
Motivación por la calidad. |
B11 |
Resolución de problemas. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
AI4
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Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
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Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
AI10
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Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
AI14
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Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas |
AI15
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Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales |
AI18
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Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación |
AI17
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Habilidades en las relaciones interpersonales. |
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BI5
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Compromiso ético. |
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BI7
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Motivación por la calidad. |
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BI10
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Resolución de problemas. |
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BI11
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Toma de decisiones. |
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BI12
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Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
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BI13
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Habilidades interpersonales. |
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BI14
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Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. |
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BI15
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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CM1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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CM2
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CM7
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Saber como especificar a demanda e os obxectivos do caso, e en función deles, recoller a información |
AI6
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Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico |
AI13
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Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada. |
AI19
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Recoñecer e respectar a diversidade humana e comprender que as explicacións psicolóxicas poden variar a través de poboacións e contextos. |
AI1
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Capacidade de análise e síntese |
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BI1
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Capacidade de organización e planificación. |
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BI2
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Razoamento crítico. |
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BI6
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Aprendizaxe autónoma. |
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BI8
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Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. |
AI3
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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CM4
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Familia y diversidad familiar |
1.1. La familia: tipología y diversidad familiar
1.2. La familia como sistema
1.3. La carrera o ciclo familiar
1.3. La ecología de la familia
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2. Dinámica familiar |
2.1. Procesos familiares
2.2. Clima familiar
2.3 Evaluación familiar |
3. Entrevista con la familia |
3.1. Entrevista inicial: creando un marco de relación
3.2. Entrevistas sucesivas
3.3 El cierre. |
4. Terapia e intervención psicoeducativa |
4.1. Escuelas de terapia familiar
4.2. La terapia familiar en la práctica
4.3. Intervenciones psicoeducativas: grupales e individuales
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5. Conexiones con diversos servicios de atención a familias |
5.1. Programas de intervención familiar
5.2. La ética en las intervenciones familiares
5.3. Investigación en el ámbito de las intervenciones familiares |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 B6 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
A4 A18 A19 B1 B12 B13 B15 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A13 A14 A15 B8 C2 C7 |
0 |
28 |
28 |
Simulación |
A6 B5 B7 B10 B11 B14 C1 |
3 |
0 |
3 |
Portafolio del alumno |
A18 B2 C1 C4 |
0 |
6 |
6 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A5 A10 A17 C8 |
1 |
17 |
18 |
Discusión dirigida |
A15 B5 B6 B7 C1 |
10 |
0 |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A13 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Información sobre la asignatura, los procedimientos de trabajo, evaluación del nivel de conocimientos previos de los alumnos y expectativas con respecto a la asignatura. |
Estudio de casos |
Trabajo sobre diversas situaciones familiares y cómo enfocar la intervención. |
Lecturas |
Los alumnos deberán realizar lecturas obligatorias para ser discutidas en clase. Se deberá entregar un trabajo escrito sobre las mismas, que será evaluado, y que incluirán en el portafolio. |
Simulación |
En los juegos de roles se realizan simulaciones de situaciones con familias en las que los alumnos deben actuar para intervenir como profesionales. |
Portafolio del alumno |
El portafolio incluye toda la documentación escrita del alumno, en especial, el trabajo de reflexión final sobre la asignatura. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se propondrá a los alumnos la realización de una investigación en el ámbito de la familia y la intervención familiar |
Discusión dirigida |
Los alumnos se implicarán en actividades de reflexión y discusión conjunta tomando como base las lecturas semanales obligatorias. |
Prueba de respuesta múltiple |
Aquellos alumnos que falten entre un 20 y un 49% de las horas de clase, deberán realizar un examen tipo test (prueba de respuesta múltiple). Los que falten un 50% o más, en principio, no podrán ser evaluados en la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Lecturas |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
La atención personalizada pretende guiar el trabajo autónomo del alumno en su proceso de aprendizaje, solucionar dudas y orientar los pasos futuros con respecto a la asignatura.
Se realizará en el aula, en el despacho, por teléfono o por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A4 A18 A19 B1 B12 B13 B15 |
El estudio de casos se incluye junto con el juego de roles en la parte más práctica de trabajo de la asignatura. La puntuación conjunta será de juegos de roles y de estudio de caso: 25%. No obstante, como no se permite combinar, se asignará 15%a estudio de caso |
15 |
Simulación |
A6 B5 B7 B10 B11 B14 C1 |
El juego de roles, junto con el estudio de caso será el 25% de la asignatura. La parte proporcional será de 10% de la nota. |
10 |
Portafolio del alumno |
A18 B2 C1 C4 |
El portafolio incluye la reflexión final de la asignatura como contenido fundamental así como cualquier otro documento escrito, aparte del trabajo de investigación y el estudio de caso, que se requiera a los alumnos. |
25 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A5 A10 A17 C8 |
El proyecto supone el 40% de la asignatura |
40 |
Discusión dirigida |
A15 B5 B6 B7 C1 |
La participación activa en la clase, las aportaciones a través de comentarios útiles y constructivos y las actuaciones que permitan inferir que han leído y reflexionado sobre los contenidos de la asignatura serán la base para evaluar este apartado. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que asistan al 80% de las clases, quedarán exentos de hacer un examen y su calificación será el resultado del prorrateo del estudio de caso (15%), el role-playing (10%), la discusión dirigida (10%), el portafolios (25%) y la investigación (40%). Los alumnos cuyas faltas de asistencia oscilen entre el 20 y el 49% de las clases deberán hacer el examen. Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta en la que los errores restan. Dicho examen supone el 40% de la nota. Otro 40% es el proyecto de investigación. El 20% restante es el estudio de caso. Aquellos que asistan al 50% o menos de las clases, no podrán ser evaluados. En la convocatoria de julio la calificación dependerá estrictamente de la nota del examen. Pero solo podrá hacerse si se cumple la condición de haber asistido a, al menos, el 50% de las clases. Los alumnos que tengan dispensa. Los alumnos que tengan dispensa reconocida por la Universidad, serán evaluados de la siguiente forma: Examen: 40% Proyecto de investigación: 40% Asistencia obligatoria a una sesión de práctica para ser evaluado en juego de roles: 10% Dado que no asisten a clase, la nota final se calculará sobre 9 no sobre 10 porque no cuentan con el 10% de participación. Aunque técnicamente podrían aprobar sin hacer el juego de roles, el examen o el proyecto de investigación, la falta de alguno de estos elementos no permite la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Kumpfer, K.L., Magalhaes, C. y Xie, J. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's developmental outcomes. European Journal of Developmental Psychology, 9, 104-116.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Goldenberg. I. y Goldernberg, H. (2004). Family therapy. Brooks/Cole
Mc Goldrick, M. y Gerson, R. (2008). Genogramas en evaluación familiar. Buenos Aires: Paidós
Baca, E. y Lázaro, J (2003). Hechos y valores en psiquiatría. Madrid: Triacastela
Bertrando, P. y Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidós
Abad, M. (2001). La perspectiva ética de los códigos de conducta en terapia familiar. Cuadernos de terapia familiar, 48-49
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS
Rodrigo y otros (2008). Preservación familiar. Madrid: Piràmide
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2005). Terapia familiar breve. Madrid: CCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda a los alumnos considerar los contenidos y la planificación para hacer una estimación adecuada de su tiempo y presentar los trabajos requeridos en la asignatura en tiempo y forma. |
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