Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A10 |
Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
B1 |
Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
C8 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
GENERALES DE LA MATERIA
Puede reflexionar por escrito acerca de los fundamentos metodológicos de la investigación sobre el lenguaje y la comunicación.
Puede describir los métodos y técnicas de recogida y análisis de información tanto cualitativos como cuantitativos.
Es capaz de diseñar instrumentos de recogida de información para programas de intervención en lenguaje y comunicación.
Es capaz de buscar y seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
Es capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
Puede comunicar adecuadamente los resultados de una investigación.
Es capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
|
AP9 AP10
|
BP1
|
CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Concepto de apego y postulados básicos de la teoría del apego |
|
2. El sistema de apego y su relación con otros sistemas conductuales |
2.1. Características generales de los sistemas conductuales
2.2. Características específicas del sistema de apego: Conductas, Cogniciones (Modelo Interno Activo) y Sentimientos
2.3. Interrelaciones entre distintos sistemas conductuales |
3. Formación y evolución del apego durante la infancia
|
3.1. Papel del bebé en la formación del vínculo afectivo
3.2. Papel del adulto en la formación del vínculo afectivo
3.3. Etapas en la formación del apego
3.4. Evolución del apego durante la niñez
|
4. Calidad del vínculo
|
4.1. Tipos de apego
4.2. Antecedentes de los tipos de apego
4.3. Correlatos y estabilidad del apego |
5. Instrumentos de evaluación de la calidad del apego infantil
|
5.1. Pruebas de laboratorio: La “Situación Extraña”
5.2. Observación en el hogar: “Attachment Q-Sort”
5.3. Utilización de las producciones narrativas: “Attachment Story Completion Task”
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 C8 |
9 |
9 |
18 |
Portafolio del alumno |
A9 A10 B1 C8 |
0 |
7 |
7 |
Lecturas |
A9 B1 |
0 |
10 |
10 |
Prueba objetiva |
A9 B1 |
1 |
10 |
11 |
Discusión dirigida |
A9 A10 B1 C8 |
16 |
10 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte del profesor/a, 2.- Lectura comentada de un texto seleccionado (30 mins), 3.- Contestación individual a un cuestionario.
Sección práctica (hora y media): 1.- Presentación de 30 mins. a cargo del profesor/a, 2.- Cuestionario en grupo sobre la presentación (30 minutos), 3.- Exposición y discusión sobre las respuestas de cada grupo.
En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada asignatura se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la asignatura |
Portafolio del alumno |
En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso. |
Lecturas |
Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas |
Prueba objetiva |
Al finalizar cada cuatrimestre los estudiantes realizarán una prueba de evaluación única. Esta prueba tendrá el formato de prueba objetiva y en ella se evaluarán conjuntamente todas las asignaturas. Para configurar la prueba y disponer de un arsenal potencial, el profesorado remitirá 5 preguntas por crédito impartido en una asignatura. A los estudiantes se les entregará un cuestionario donde figurarán identificadas las asignaturas con las preguntas que les corresponden y contestarán sólo a aquellas en las que estén matriculados. La calificación obtenida en cada asignatura será remitida al profesor/a correspondiente para que la incluya en la evaluación del estudiante. Quienes suspendan una asignatura recibirán indicaciones de su profesor/a para su recuperación. |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Luego de que los estudiantes hayan contestado por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose un turno de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
análisis y comentarios sobre los documentos incluidos |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A9 C8 |
Asistencia a clase (por enriba do 80%): 10%
Realización de lecturas : 30%
Nivel de rendemento madureza demostrada en actividades prácticas e tutorías:10% |
20 |
Portafolio del alumno |
A9 A10 B1 C8 |
Análise dos documentos entregados |
50 |
Prueba objetiva |
A9 B1 |
exame tipo test e/ou pregunta corta |
30 |
|
Observaciones evaluación |
<p>La evaluación se realizará de forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster.</p><p>La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada</p><p>estudiante en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan</p><p>programar). Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por</p><p>asignatura. En él los estudiantes recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos</p><p>realizados, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará</p><p>disponible siempre que el profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al</p><p>finalizar las clases presenciales de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada</p><p>profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en</p><p>los créditos que tienen asignados. La calificación en la asignatura será el resultado de la media</p><p>de las calificaciones de los profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será</p><p>ponderada según el número de créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales</p><p>de examen (prueba objetiva, preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como</p><p>parte del portafolio de la asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total</p><p>asignada al portafolio. El resto de la calificación vendrá determinada por los criterios</p><p>siguientes:</p><p>Asistencia a clase (por encima del 80%): 10%</p><p>Realización de lecturas y trabajos tutelados: 30%</p><p>Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades prácticas y tutorías:10%</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bowlby, J. (1976). El Vínculo Afectivo. Buenos Aires: Paidós
Bowlby, J. (1976). La Separación afectiva. Buenos Aires: Paidós
Bowlby, J. (1997). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós
Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, Mª R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores evaluación, antecedentes y consecuencias para el desarrollo. Madrid: Alianza
Cassidy, J., & Shaver, P. R. (2008). Handbook of attachment theory, research, and clinical applications. New York: The Guilford Press.
Greenberg, Mark T. Cicchetti, D. & Cummings, E. M. (1990). Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention. Chicago: University of Chicago
Grossmann, K. E., Grossmann, K. , & Waters, E. (2006). Attachment from infancy to adulthood: The major longitudinal studies. New York: Guilford Press
Kathryn A. Kerns, K. A. & Richardson, R. A. (2005). Attachment in middle childhood. New York: Guilford Press
Lafuente, María Josefa (2010). Vinculaciones afectivas : apego, amistad, amor. Madrid: Pirámide. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|