Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario. |
A2 |
Ser capaz de asesorar a centros, profesionales, familias e instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos y promover la innovación. |
A3 |
Capacidad para considerar las múltiples variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para evaluar e intervenir en la mejora de los recursos motivacionales |
A4 |
Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad. |
A5 |
Planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades y trastornos que puedan surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje |
A6 |
Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación. |
A8 |
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
A9 |
Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa |
A11 |
Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares |
A13 |
Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación educativa, utilizando los métodos más apropiados a la naturaleza del problema, a la finalidad de la investigación y los criterios científicos más adecuados, con especial énfasis a los procesos de investigación en el aula |
A14 |
Conocer las necesidades formativas básicas en los diferentes contextos escolares y sociolaborales, poniendo especial atención a aquellas competencias que favorezcan el trabajo en entornos multiculturales |
A15 |
Conocer y valorar las competencias que buscan el desarrollo del potencial individual, los procedimientos que se utilizan para su concreción práctica, el contenido y nivel de cualificación, así como la necesidad de la educación a lo largo de la vida. |
A16 |
Conocer los principios básicos del comportamiento, sus alteraciones, y colaborar en el diseño de programas de promoción de la salud. |
B1 |
Capacidad de creatividad e innovación |
B2 |
Aprender a aprender |
B3 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
B5 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B7 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B12 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios básicos del comportamiento saludable |
AP14 AP15 AP16
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Conocer y discriminar entre la variedad de alteraciones del comportamiento |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP6
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Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la psicopatología infanto-juvenil |
AP5 AP11 AP13 AP14
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BM7
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Ser capaz de detectar problemas susceptibles de intervención psicológica en el ámbito educativo |
AP1 AP8 AP9
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Ser capaz de colaborar en el diseño de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad |
AP9 AP16
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
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BM8 BM9 BM11
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con sus área de estudio |
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BM10 BM12 BM13
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Capacidad de organización y planificación
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM6
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
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BM3 BM8 BM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Panorama general de los trastornos infantiles y de la adolescencia.
TEMA 2: Trastornos del espectro autista.
TEMA3: Síndromes genéticos: Rett, William y Joubert.
TEMA 4: Epilepsia: funcionamiento cognitivo y dificultades del aprendizaje.
TEMA 5: Trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
TEMA 6: Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.
TEMA 7: Trastornos de la eliminación.
TEMA 8: Trastornos del sueño.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A3 A5 A8 A11 B5 B7 |
8 |
4 |
12 |
Lecturas |
A1 A16 B1 B2 B6 B11 |
6 |
6 |
12 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A13 A15 B3 |
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
A14 A9 B4 B8 B9 B10 B12 B13 |
45 |
0 |
45 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Farase unha presentación de ao menos dous estudos de caso que os alumnos deberán analizar e debatir aula, presentando un breve informe de cada un deles. |
Lecturas |
Os estudantes deberán realizar unha recensión dun artigo centrado nun dos temas incluidos no programa |
Prueba objetiva |
A avaliación da materia realizarase mediante un exame tipo test con varias alternativas e sólo unha correcta. Nenbargantes, a superación do curso implica a entrega do traballo práctico, isto é, a recensión e os informes de casos |
Sesión magistral |
O profesor presentará aos estudantes un resumo esquematizado do contido central dos temas do programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Fixaráse unhas horas de titorías para resolver as dudas relacionadas cos casos analizados en clase |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A2 A3 A5 A8 A11 B5 B7 |
Presentación de ao menos dous estudos de caso que os alumnos deberán analizar e debatir aula, presentando un breve informe de cada un deles |
25 |
Lecturas |
A1 A16 B1 B2 B6 B11 |
Recensión dun artigo centrado nun dos temas incluidos no programa |
15 |
Prueba objetiva |
A4 A6 A13 A15 B3 |
Exame tipo test con varias alternativas e sólo unha correcta. |
60 |
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Observaciones evaluación |
A asistencia a clase únicamente se terá en conta para poder presentarse ao examen parcial (non oficial). Será necesario ter asistido polo menos ao 70% das ocasións en que se controle a asistencia. Aqueles alumnos/as que non asistan a clase deberán examinarse dos contidos do programa tanto dos impartidos nas sesións expositivas como nas interactivas
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Fuentes de información |
Básica
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American Association of Intellectual and Developmental Disabilities (2011).Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza.
American Psychiatric Association (APA) (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association (APA) (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA: APA.
Baron-Cohen, S. y Chaparro, S. (2010). Autismo y síndrome de Asperger. Madrid: Alianza editorial.
Buendía, JR. (2004). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Caballo, V. y Simón, MA. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente (2 vols.). Madrid: Pirámide.
Garayzábal, E., Fernández, M. y Díez-Itza, E. (2010). Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams. Madrid: Síntesis.
García Pérez EM, Magaz A. (2003). Hiperactividad. Guía para profesores. Cruces-Baracaldo: COHS.
González, R. (2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.
Katty Hunter, K. (2000). Manual del Síndrome de Rett: en palabras que tú puedes comprender, por los que te comprenden. Valencia: Asociación Valenciana del Síndrome de Rett.
OMS (1992, rev. 2008). Décima revisión de la clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid. Ed. Méditor.
Pedrosa, E. (2009). Criaturas de otro planeta: crónica de una lucha contra el síndrome de Rett. Barcelona: RBA Libros.
Rufo, M. (Coord.) (2005). Cómo afrontar la epilepsia. Una guía para pacientes y familiares. Madrid: Entheos.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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