Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Recursos educativos para la atención a la diversidad Código 652511212
Titulación
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
patricia.digon@udc.es
Profesorado
Depalma Ungaro, Renee
Digon Regueiro, Alba Patricia
Correo electrónico
r.depalma@udc.es
patricia.digon@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Ser capaz de asesorar a centros, profesionales, familias e instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos y promover la innovación.
A4 Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad.
A5 Planificar la intervención educativa en diferentes contextos, identificando e interpretando las dificultades y trastornos que puedan surgir en el proceso de enseñanza aprendizaje
A6 Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación.
A7 Potenciar la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas con la diversidad social, cultural y ambiental, analizando críticamente la experiencia histórica de exclusión educativa, y elaborando las adaptaciones del curriculum que garanticen una perspectiva inclusiva de la educación.
A8 Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales
A9 Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa
A12 Comprender la necesidad de incorporar el enfoque de género y diseñar propuestas de orientación profesional que integren esta dimensión.
A15 Conocer y valorar las competencias que buscan el desarrollo del potencial individual, los procedimientos que se utilizan para su concreción práctica, el contenido y nivel de cualificación, así como la necesidad de la educación a lo largo de la vida.
B1 Capacidad de creatividad e innovación
B2 Aprender a aprender
B3 Capacidad de resolución de problemas.
B4 Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica.
B5 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita.
B6 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B7 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
1.Coñecer e utilizar medios e recursos didácticos para a atención á diversidade tendo en conta perspectivas inclusivas. AP4
AP6
AP7
AP15
BM1
BM2
BM7
BM10
BM11
BM13
CM3
CM7
CM8
2. Ser capaz de analizar e avaliar recursos didácticos para a atención ás necesidades específicas de apoio educativo na educación infantil e primaria. AP2
AP4
AP9
AP12
BM1
BM3
BM7
BM8
CM2
CM3
CM4
CM6
3. Deseñar recursos dixitais e multimedia para a atención á diversidade. AP5
AP7
AP8
AP15
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM12
CM1
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. As perspectivas inclusivas e os recursos para a atención á diversidade. 2.1 Diversidade e inclusión educativa.
2.2 Análise de casos e reflexión sobre propostas inclusivas.
2.3 Sitios de referencia sobre recursos para a atención a diversidade.
2. Organización e xestión dos recursos no centro escolar para facilitar a súa disponibilidade e accesibilidade e difundir as bóas prácticas de uso de recursos para a inclusión educativa. 5.1 Ferramentas para a xestión e difusión de recursos para a atención á diversidade.
5.2 Redes de colaboración.
5.3 Entornos personais de aprendizaxe.
3. Selección, análise e avaliación de recursos xa elaborados para a atención á diversidade. 3.1 Modelo de análise de recursos eucativos e para a atención á diversidade.
3.2 Análise e avaliación de recursos multimedia e/ou na rede para a atención á diversidade.
3.3 Apps útiles para a atención a diversidade.
4. Creación, deseño e uso de recursos dixitais para a atención á diversidade. 4.1 Ferramentas dixitais para a creación de recursos multimedia e/ou na rede para a atención á diversidade.
4.2 Ferramentas dixitais para a creación de videoxogos para a atención á diversidade.
4.3 Creación de redes sociais.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A6 A7 B4 B10 B11 B12 0 6 6
Discusión dirigida B8 C1 C8 4 0 4
Lecturas A2 B13 C2 0 6 6
Prácticas a través de TIC A4 B3 B6 B7 C3 C6 16 0 16
Presentación oral B5 6 0 6
Trabajos tutelados A5 A8 A9 A12 A15 B1 B2 C4 15 15 30
Taller A15 C7 3 0 3
Actividades iniciales C3 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Visualización e análise de presentacións, vídeos, fotos, documentos hipermedia, documentos escritos, etc.
Discusión dirigida Debate sobre as fontes documentais analizadas.
Lecturas Análise de fontes escritas.
Prácticas a través de TIC Creación e análise de recursos para á atención a diversidade.
Presentación oral Explicación aos compañeiros do caso traballado.
Trabajos tutelados Elaboración dunha proposta inclusiva na que se utilicen recursos para a xestión, organización e difusión da información, recursos xa elaborados para responder ao caso e se creen recursos propios para responder ao caso.
Taller Participación na clase dunha profesional que traballa no campo da atención á diversidade e utiliza recursos tecnolóxicos na súa práctica.
Actividades iniciales Presentación da materia e os procesos de avaliación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Seguimento da observación, análise, avaliación, deseño e creación dos recursos para atender ao caso elexido.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Discusión dirigida B8 C1 C8 Análise das aportacións dos estudantes baseadas nas lecturas, análise de fontes documentais. 10
Taller A15 C7 Análise das aportacións dos estudantes baseadas no presentado pola profesional. 10
Presentación oral B5 Cada grupo presentará ante os seus compañeiros a proposta levada a cabo no traballo tutelado. 80
 
Observaciones evaluación

Esta
materia é presencial. A non asistencia, xustificada o non xustificada,
ao menos o 80% das clases conlevarán a non superación da materia.


Fuentes de información
Básica

Libros

- AAMR (2004): Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial.

- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

- Alcudia, R. et al (2000): Atención a la diversidad. Barcelona: Graó.

-Ansó, R. (2007): Tejiendo la interculturalidad: actividades creativas para el aula. Madrid: La Catarata.

- Area Moreira, M. (2004): Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

- Area Moreira, M. (2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Pirámide.

- Arnaiz, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

- Arnot, M. (comp.) (2009): Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid: Morata.

-Barton, L. (Comp.) (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid, Morata.

- Booth, T. y Ainscow, M. (2002) Índice de inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Versión española dispoñibe en http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf.

- Cabrerizo Diago, J. y Rubio Roldán, M.J. (2007): Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson.

- Carron, J.J (2001): Integración escolar, ¿plataforma para la escuela inclusiva? Madrid: Siglo XXI.

- Dadzie, S. (2004): Herramientas contra el racismo en las aulas. Madrid: Morata.

- East, V. y Evans, L. (2010): Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Morata.

- Echeita, G. (2006): Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

- Essomba, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

- García Pastor, C. (2005): Educación y Diversidad. Málaga: Aljibe.

- Gross, J. (2002): Necesidades educativas especiales en Educación Primaria. Madrid: Morata.

- Guiney, D. ,O'Brien, T. y Arribas, F.M. (2003): Atención a la diversidad en la enseñanza y aprendizaje: principios y práctica. Madrid : Alianza

- Hegarty, S. (2004): Aprender juntos: la integración escolar. Madrid: Morata. (4ºedición).

- Harwood, V. (2009): El diagnóstico de los niños e adolescentes problemáticos. Morata.

- Ipland García, J.et al (eds.) (2007): Atención a la diversidad: una responsabilidad compartida. Huelva: Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva. CD-ROM.

- López Melero, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Málaga: Aljibe.

- Lorenzo Vila, M. C. (2010): La atención a la diversidad. Jaén: Formación Continuada Logoss.

- Marchena, R. (2002): De la integración a una educación para todos. Madrid: CEPE. 

- Martínez Rios, B. (2011). Pobreza, discapacidad, y derechos humanos. Madrid: Cinca.

- Méndez Zaballos, L., Hernádez Castilla, R., & Lacasa, P. (2005). La colaboración creativa ante la excusión de una niña "diferente". Cooperación Educativa, 74, pp. 33-38.

- Ministerio de Educación (2010): Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. CD-ROM.

- Molina, S. (2007): Educar en la diversidad. Barcelona: DaVinci.

- Nussbaum, M. (2007): Las fronteras de la justicia.  Consideraciones sobre la exclusión.

Barcelona: Paidós.

-Núñez Mayán Mª Teresa(2008): Da segregación á inclusión educativa. Santiago: Laiovento.

- Palacio, A., e Roñach, J. (2007): Modelo de diversidad: La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Madrid: Diversitás.

- Parrilla Latas, A. (2003). La respuesta educativa a la diversidad. Bases pedagógicas de la Educación Especial: manual para la formación inicial del profesorado. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pino Juste, M. R. e Domíngez Alonso, J. (2007). Atención á diversidade: O discurso e a práctica. Eduga 51, 77-88.

-Pujolás Maset, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo. Aljibe. Málaga.

- Rodríguez Rodríguez, J. (Coord.) (2006). Materiais curriculares e diversidade sociocultural en Galicia. Santiago, Concello de Santiago.

-Sánchez Asín,A.(2004): Tecnologías de la información y comunicación para la discapacidad. Aljibe. Málaga.

-Sánchez Montoya, R. (2002): Ordenador y discapacidad. CEPE. Madrid.

-Santiago Delgado, S. (2010): Las nuevas tecnologías en la orientación educativa y en la atención a la diversidad: un enfoque práctico. Almería : Tutorial Formación

- Santos Guerra, M.Á. (1998) Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

-Silva Salinas, S. (2003): Atención a la diversidad : necesidades educativas : guía de actuación para docentes . Vigo : Ideaspropias, 2003

Stainback, S. e Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas: Un nuevo modelo de enfocar y vivir el curriculo. Madrid: Narcea.

- Timón Benítez, M. y Hormigo Gamarro, F. (coords.) (2010): La atención a la diversidad en el marco escolar : propuestas de integración para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sevilla : Wanceulen

- VVAA. (2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.

 Revistas

Australasian Journal of Special Education

British Journal of Special Education

Comunicación y Pedagogía.

Comunicar

Cuadernos de Pegagogía

Educación y diversidad

International Journal of Inclusive Education

International Journal of Special Education

Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico

Journal of Research in Special Educational Needs

Journal of Special Education Technology

QuadernsDigitals

Pixel Bit

Revista de Educación

Revista de Inclusión Educativa

Revista de Investigación en Educación

Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Revista Galega de Educación

Revista Iberoamericana de Educación

Revista Latinoamericana de inclusión educativa

Revista nacional e internacional de educación inclusiva

The Journal of Special Education

Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Asistencia ás clases, traballo continuo e colaborativo e asistencia a titorías.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías