Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Tratamiento de la  información en la  gestión y evaluación de las instituciones Código 652512205
Titulación
Mestrado Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares e Socioeducativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Salvador González, Xabier de
Correo electrónico
javier.desalvador@udc.es
Profesorado
Salvador González, Xabier de
Correo electrónico
javier.desalvador@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos.
A8 Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa.
B1 Capacidad de análisis y síntesis
B2 Capacidad de resolución de problemas
B3 Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas
B7 Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias
B8 Trabajo colaborativo
B10 Trabajo autónomo
B12 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B14 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B15 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B17 Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B18 Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y diseñar las principales técnicas de recogida de la información en los procesos de intervención socioeducativa. AP5
AP8
BM3
BM7
BM8
BM10
BM12
BM13
BM14
BM16
CM3
CM6
Conocer, planificar y ejecutar las principais técnicas de análisis de la información en los procesos de intervención socioeducativos. AP5
BM1
BM2
BM8
BM10
BM15
BM17
BM18
CM3
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. A recollida e a análise da información no proceso de panificación e desenvolvemento da xestión, avaliación e investigación dos centros, programas e servizos escolares ou socioeducativos.
2. Principais técnicas de recollida e análise da información.
3. Análise e interpretación de datos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A5 A8 B1 B2 B3 B7 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C6 C8 20 35 55
Aprendizaje colaborativo B8 C6 C7 C8 10 0 10
Prueba mixta A5 B1 B2 B7 B10 B12 B14 B15 B17 B18 C3 2.5 0 2.5
Prácticas a través de TIC B3 B1 C3 C6 C8 10 25 35
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas resolución de problemas
Aprendizaje colaborativo traballo en grupos pequenos
Prueba mixta proba individual
Prácticas a través de TIC prácticas con programas de ordenador

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Aprendizaje colaborativo
Prueba mixta
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B3 B1 C3 C6 C8 0
Solución de problemas A5 A8 B1 B2 B3 B7 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C3 C6 C8 0
Aprendizaje colaborativo B8 C6 C7 C8 0
Prueba mixta A5 B1 B2 B7 B10 B12 B14 B15 B17 B18 C3 0
 
Observaciones evaluación

prácticas en aula: 40%

proba: 60%

Fuentes de información
Básica RUBIO, MJ. y VARAS, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
GRIMA, P. (2011). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías