Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A8 |
Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A12 |
Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A16 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares |
B11 |
Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar proyectos interdisciplinares innovadores orientados al desarrollo de las habilidades docentes y de investigación didáctica. |
AP1 AP2 AP12 AP14 AP16
|
BP1 BP2 BP9 BP10 BP11 BP15
|
CP3 CP7 CP8
|
Planificar procesos de elaboración de proyectos interdisciplinares que integren de manera coherente la identidad curricular de las didácticas específicas. |
AP1 AP2 AP3 AP8 AP12 AP14 AP16
|
BP1 BP2 BP9 BP10 BP11 BP15
|
CP3 CP7 CP8
|
Incorporar los proyectos de innovación, procedimientos y criterios para la evaluación conjunta de la actividad docente y el aprendizaje de las diferentes didácticas específicas. |
AP3 AP8 AP9
|
BP4
|
CP1 CP3 CP7 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos interdisciplinares: modelos, principios y estructura. |
. |
Estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de proyectos interdisciplinares. |
. |
Elaboración de proyectos interdisciplinares basados en el trabajo colaborativo y en la mejora de la práctica educativa. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A8 |
0 |
8 |
8 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A8 A9 A16 B2 B9 B10 B11 |
0 |
25 |
25 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A1 A12 A14 B15 C8 |
11 |
9 |
20 |
Presentación oral |
A16 B4 C3 C1 |
2 |
2 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 B1 B2 B9 B10 C7 |
3 |
10 |
13 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
. |
Trabajos tutelados |
. |
Discusión dirigida |
. |
Sesión magistral |
. |
Presentación oral |
. |
Aprendizaje colaborativo |
. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Os traballos tutelados requiren atención personalizada por iso as titorías terán unha importancia relevante. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A3 A8 A9 A16 B2 B9 B10 B11 |
. |
70 |
Presentación oral |
A16 B4 C3 C1 |
. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
A avaliación nesta materia consistirá na presentación e defensa
dun proxecto interdisciplinar, en grupos de dous ou tres estudantes, e
excepcionalmente de maneira individual. O traballo consistirá na
elaboración dun proxecto interdisciplinar. O
traballo escrito terá unha valoración do 70% da nota final e a presentación oral unha valoración do 30%. Se o estudante non alcanza unha asistencia do 80% das clases presenciais deberá ser avaliado ademais de
polo traballo individual e a súa presentación, por unha proba tamén individual. Neste caso os dous ítems da
avaliación (traballo máis presentación e proba individual) terán unha ponderación do 50%
esixíndose en cada unha delas a nota igual ou superior a 5 sobre 10.
|
Fuentes de información |
Básica
|
García, E.R., Cervantes, C.T. y de la Torre Navarroa, E. (2012). (Trans)formar docentes, (trans)formar personas. Una experiencia interdisciplinar para democratizar el aula universitaria. Estudios Pedagogicos, 38 (ESPECIAL), pp. 347-370.
Majó Masferrer, F., Baqueró Alòs, M. (2014). 8 ideas clave: los proyectos interdisciplinarios.. Barcelona: Graó
Chen, W., Cone, T.P., Cone, S.L. (2007). A collaborative approach to developing an interdisciplinary unit. Journal of Teaching in Physical Education, 26 (2), pp. 103-124
Arbonés, J. y Milrud, P. (2001). La armonía es numérica. Música y matemáticas. . España: RBA.
Pérez Aldeguer, S. y Leganés Lavall, E. N. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria.. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), 127-143.
Egan, K. (2010). Learning in Depth. A Simple Innovation That Can Transform Schooling. . Chicago/London: The University of Chicago Press.
Méndez, A. y Fernández-Río, J. (2010). Los juegos tradicionales infantiles: un marco privilegiado para el trabajo interdisciplinar y competencial. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 33, pp. 67-76.
Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.. Cuadernos de Pedagogía, 310: 78-82.
Cuenca López, J.M. (2010). Máster y doctorado de Didácticas Específicas. Líneas formativas y de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. . Zaragoza: Institución "Fernando el Católico" CSIC.
Liern, V., Queralt, T. (2008). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las matemáticas. . Badajoz, Servicio de publicaciones de la FESPM.
Fernández-Carrión, M. (2011). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las matemáticas. . http://recursostic.educacion.es/artes/
Arias Correa, A. et al. (2009). O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e Secundaria.. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios . Graó Barcelona
Edo, M. (2012). Situaciones interdisciplinarias para el desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil en la formación de maestros. . Ciudad Real: SEIEM. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|