Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Diseño de proyectos interdisciplinares Código 652513205
Titulación
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Didácticas Específicas
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Couto Cantero, Pilar
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
Profesorado
Bas López, María Begoña
Chao Fernandez, Rocio
Couto Cantero, Pilar
Fraguela Vale, Raul
Garcia Barros, Susana
Macho Eiras, Javier
Mato Vázquez, Mª Dorinda
Correo electrónico
begona.bas@udc.es
rocio.chao@udc.es
pilar.couto@udc.es
raul.fraguela@udc.es
susana.gbarros@udc.es
javier.macho@udc.es
m.matov@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
A2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
A3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
A8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
A9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
A12 Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
A14 Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
A16 Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares
B11 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
B15 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Desarrollar proyectos interdisciplinares innovadores orientados al desarrollo de las habilidades docentes y de investigación didáctica. AP1
AP2
AP12
AP14
AP16
BP1
BP2
BP9
BP10
BP11
BP15
CP3
CP7
CP8
Planificar procesos de elaboración de proyectos interdisciplinares que integren de manera coherente la identidad curricular de las didácticas específicas. AP1
AP2
AP3
AP8
AP12
AP14
AP16
BP1
BP2
BP9
BP10
BP11
BP15
CP3
CP7
CP8
Incorporar los proyectos de innovación, procedimientos y criterios para la evaluación conjunta de la actividad docente y el aprendizaje de las diferentes didácticas específicas. AP3
AP8
AP9
BP4
CP1
CP3
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos interdisciplinares: modelos, principios y estructura. .
Estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de proyectos interdisciplinares. .
Elaboración de proyectos interdisciplinares basados en el trabajo colaborativo y en la mejora de la práctica educativa. .

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A8 0 8 8
Trabajos tutelados A2 A3 A8 A9 A16 B2 B9 B10 B11 0 25 25
Discusión dirigida A1 A2 A8 5 0 5
Sesión magistral A1 A12 A14 B15 C8 11 9 20
Presentación oral A16 B4 C3 C1 2 2 4
Aprendizaje colaborativo A3 B1 B2 B9 B10 C7 3 10 13
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales .
Trabajos tutelados .
Discusión dirigida .
Sesión magistral .
Presentación oral .
Aprendizaje colaborativo .

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Os traballos tutelados requiren atención personalizada por iso as titorías terán unha importancia relevante.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A8 A9 A16 B2 B9 B10 B11 . 70
Presentación oral A16 B4 C3 C1 . 30
 
Observaciones evaluación

A avaliación nesta materia consistirá na presentación e defensa
dun proxecto interdisciplinar, en grupos de dous ou tres estudantes, e
excepcionalmente de maneira individual. O traballo consistirá na
elaboración dun proxecto interdisciplinar. O
traballo escrito terá unha valoración do 70% da nota final e a presentación oral unha valoración do 30%.

Se o estudante non alcanza unha asistencia do 80% das clases presenciais deberá ser avaliado ademais de
polo traballo individual e a súa presentación, por unha proba tamén individual. Neste caso os dous ítems da
avaliación (traballo máis presentación e proba individual) terán unha ponderación do 50%
esixíndose en cada unha delas a nota igual ou superior a 5 sobre 10.


Fuentes de información
Básica García, E.R., Cervantes, C.T. y de la Torre Navarroa, E. (2012). (Trans)formar docentes, (trans)formar personas. Una experiencia interdisciplinar para democratizar el aula universitaria. Estudios Pedagogicos, 38 (ESPECIAL), pp. 347-370.
Majó Masferrer, F., Baqueró Alòs, M. (2014). 8 ideas clave: los proyectos interdisciplinarios.. Barcelona: Graó
Chen, W., Cone, T.P., Cone, S.L. (2007). A collaborative approach to developing an interdisciplinary unit. Journal of Teaching in Physical Education, 26 (2), pp. 103-124
Arbonés, J. y Milrud, P. (2001). La armonía es numérica. Música y matemáticas. . España: RBA.
Pérez Aldeguer, S. y Leganés Lavall, E. N. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria.. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), 127-143.
Egan, K. (2010). Learning in Depth. A Simple Innovation That Can Transform Schooling. . Chicago/London: The University of Chicago Press.
Méndez, A. y Fernández-Río, J. (2010). Los juegos tradicionales infantiles: un marco privilegiado para el trabajo interdisciplinar y competencial. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 33, pp. 67-76.
Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.. Cuadernos de Pedagogía, 310: 78-82.
Cuenca López, J.M. (2010). Máster y doctorado de Didácticas Específicas. Líneas formativas y de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. . Zaragoza: Institución "Fernando el Católico" CSIC.
Liern, V., Queralt, T. (2008). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las matemáticas. . Badajoz, Servicio de publicaciones de la FESPM.
Fernández-Carrión, M. (2011). Música y Matemáticas: La Armonía de los Números. Día escolar de las matemáticas. . http://recursostic.educacion.es/artes/
Arias Correa, A. et al. (2009). O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e Secundaria.. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios . Graó Barcelona
Edo, M. (2012). Situaciones interdisciplinarias para el desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil en la formación de maestros. . Ciudad Real: SEIEM.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías