Identifying Data 2015/16
Subject (*) Metodoloxía cualitativa Code 652513206
Study programme
Mestrado Universitario en Didácticas Específicas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Pedagoxía e Didáctica
Coordinador
Rodriguez Romero, Maria del Mar
E-mail
mar.rromero@udc.es
Lecturers
Rodriguez Romero, Maria del Mar
E-mail
mar.rromero@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A13 To analyse and critically assess research work and innovation projects in specific disciplinary fields.
A14 To know the different types of methodologies used in educational research considering its appropriateness for problem-solving.
A15 To identify quality and control criteria both in research and in the teaching practice, encouraging a critical, reflective and innovative spirit.
A16 To design, justify and evaluate research and innovation projects in the field of Specific Didactics.
A18 To acknowledge the research and innovation applied to Educational Sciences as a lifelong tool for innovation, educational and social improvement.
B1 To have and understand general knowledge to establish foundations and /or opportunities to stand out in the development and implementation of ideas, mainly in an action- research context.
B3 To be able to join contents and accept the challenge to formulate complex statements out of a limited or incomplete information, including reflections about social and ethic responsibilities related to the application of their own knowledge and opinions.
B5 To have the required learning abilities to continue in a life-long-learning and autonomous process.
B6 To be able to analyse and synthesize.
B11 To be able to innovate (creativity) within educational and non-educational contexts.
B12 to behave with ethics and with social and environmental responsibility as a teacher and/or researcher.
B15 To be able to update knowledge, methodologies and strategies in their teaching practices
C6 To critically value available knowledge, technology and information to solve problems which students must face.
C7 To assume as a professional and as a citizen the importance of life-long-learning.
C8 To value the importance that research, innovation and technical developments have on society’s socio-economical and cultural progress.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AJ13
AJ14
AJ15
AJ16
BJ1
BJ3
BJ5
BJ6
BJ11
CJ6
CJ7
CJ8
AJ18
BJ12
BJ15

Contents
Topic Sub-topic
1. Conocimiento, racionalidades, paradigmas y ética de la investigación cualitativa en educación Génesis y evolución de la investigación cualitativa
Pluralidad epistemológica e investigación en educación
Diversidad de aproximaciones metodológicas
2. Principios teóricos, diseño y desarrollo de la investigación cualitativa en el ámbito educativo La construcción de las preguntas de la investigación
El diseño emergente de investigación
La selección secuencial
Los criterios de credibilidad de la investigación
Los criterios éticos en el proceso de investigación
La comunicación de los hallazgos y la escritura del informe
3. Técnicas de recogida de datos: análisis, interpretación y explicación de resultados Los procedimientos de recogida de datos
El proceso de análisis de datos
La interpretación en investigación cualitativa

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workbook A14 A15 0 12 12
Guest lecture / keynote speech B6 4 8 12
Collaborative learning A13 A14 A15 B12 6 12 18
Supervised projects A18 A16 B1 B3 B5 B6 B11 B12 B15 C7 C8 7 20 27
Introductory activities A18 B1 C6 2 1 3
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workbook Lectura e interpretación de textos clave por parte de los estudiantes
Guest lecture / keynote speech Explicación de contenidos claves por parte de la profesora.
Collaborative learning Intercambio de información en grupos de trabajo a partir la interpretación de los textos leídos por las y los estudiantes y las exposiciones de la profesora para articular una comprensión compartida de los contenidos claves de la materia y organizar la estructura del trabajo tutelado.
Supervised projects Diseño de una propuesta de investigación interdisciplinar que tendrá una parte común relativa a la fundamentación de la investigación cualitativa, realizada por cada grupo de trabajo y una parte individual con la propuesta de investigación particular de cada integrante del grupo, realizada por cada persona del grupo y preferiblemente vinculada a su posible TFM. La estructura del trabajo se dará en clase, así como bibliografía adicional.
Introductory activities Presentación de la materia, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado en investigación

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Sesiones de seguimiento en clase y en tutorías para supervisar el diseño de una propuesta de investigación interdisciplinar que tendrá una parte común relativa a la fundamentación de la investigación cualitativa, realizada por cada grupo de trabajo y una parte individual con la propuesta de investigación particular de cada integrante del grupo, realizada por cada persona del grupo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Collaborative learning A13 A14 A15 B12 Presentación a la clase del trabajo en pequeño grupo mostrando la elaboración propia de los contenidos claves de la materia y los diferentes diseños de investigación de los integrantes del grupo 30
Supervised projects A18 A16 B1 B3 B5 B6 B11 B12 B15 C7 C8 Evaluación del uso de recursos conceptuales, metodológicos y éticos sobre investigación cualitativa aprendidos en la materia con el objeto de bosquejar un diseño emergente de investigación o parte de él relacionado preferiblemente con el problema de investigación a desarrollar en el TFM. Criterios de evaluación específicos serán presentados en clase. La evaluación de la parte realizada en grupo será 30% de la calificación total y la parte realizada por cada persona 70% del total. 70
 
Assessment comments

Integridad académica:

Los contenidos incluidos en el trabajo deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del texto y en el apartado de referencias usando las normas APA 6ª edición. El texto literal debe declararse usando las normas APA 6ª edición. En el parafraseo deben figurar las fuentes origen de las ideas que se re-elaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es requisito imprescindible para demostrar excelencia académica.

Se recomienda consultar

www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm

Política antiplagio:

Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el
uso de texto literal o ideas de otros autores o autoras parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 da normativa académica de
avaliacións, cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno
do 19 de decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o
plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través
de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o
permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de
suspenso na actividade".

Se recomienda consultar:

http://www.ugr.es/~plagio_hum/

http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico/


Composición grupo y trabajo individual:

A
lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de
evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número
de miembros según criterio de la profesora. Excepcionalmente puede decidirse la
realización individual del trabajo

Asistencia:

Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las
clases presenciales deberá ser evaluado además de por el trabajo, por una
prueba individual. En este caso los dos ítems de la evaluación (trabajo y
prueba individual) tendrán una ponderación del 50% exigiéndose en cada una de
ellas la nota igual o superior a 5 sobre 10.


Sources of information
Basic

Tema 1.

Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) 2012. Manual de investigación cualitativa. Volumen. II. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa. Capítulo:8

Flick, Uwe. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Capítulo: II

Jackson, Philip W. 1991. La vida en las aulas. Madrid: Morata. (Introducción)

Lather, Patti. 2006 Paradigm proliferation as a good thing to think with: teaching research in education as a wild profusion. International Journal of Qualitative Studies in Education Vol. 19, No. 1, January-February pp. 35–57.

Tema 2.

Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (Coords.) 2012. Manual de investigación cualitativa. Volumen. I. El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa (Cap.6 Christians, C. G. La ética y la política en la investigación cualitativa.

 Flick, Uwe. 2004. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata. 

Simons, Helen. 2011. El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid:Morata. Cap. VII El análisis y la interpretación

Libros generales:

-           Goezt, J. P.y LeCompte. M.D. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

-           Hammersley, Martyn y Atkinson, Paul. 2001. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

     House, Ernets R. y Howe, Kenneth R. 2001. Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Morata.

-           Simons, Helen. 2011. El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid:Morata. 

Stake, Robert E. 1998. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

-           Taylor, S., and R. Bogdan. 1986. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

-           Wood, Peter. 1987. La escuela por dentro. La etnografía y la investigación cualitativa. Barcelona: Paidós.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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Integridad académica:

Los contenidos incluidos en el trabajo deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del texto y en el apartado de referencias usando las normas APA 6ª edición. El texto literal debe declararse usando las normas APA 6ª edición. En el parafraseo deben figurar las fuentes origen de las ideas que se re-elaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es requisito imprescindible para demostrar excelencia académica.

Se recomienda consultar

www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

Para evitar el plagio:

http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm

Política antiplagio:

Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto literal o ideas de otros autores o autoras parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en aplicación del artículo 14.4 da normativa académica de avaliacións, cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade".

Se recomienda consultar:

http://www.ugr.es/~plagio_hum/

http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico

Composición grupo y trabajo tutelado:

A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros según criterio de la profesora si así se asegura la adecuada elaboración del mismo. Excepcionalmente puede decidirse la realización individual del trabajo

Asistencia y Evaluación:

Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado además de por el trabajo, por una prueba individual. En este caso los dos ítems de la evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50% exigiéndose en cada una de ellas la nota igual o superior a 5 sobre 10.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.