Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A5 |
Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas |
A6 |
Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación |
A7 |
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A8 |
Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A10 |
Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A12 |
Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A13 |
Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas |
A17 |
Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares. |
A18 |
Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
B12 |
Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
B13 |
Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
B14 |
Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
-Adquirir capacidades no ámbito propio da investigación.
-Adquirir capacidades en favor da innovación na didáctica.
-Recoñecer o campo propio da Didáctica das Ciencias Sociais.
-Ligar investigación e innovación coa área da Didáctica das Ciencias Sociais. |
AP1 AP2 AP3 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP13 AP14 AP15 AP16 AP17 AP18
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP9 BP11 BP12 BP13 BP14 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
-As Ciencias Sociais: especificidade e complexidades. |
Historia, Xeografía, Antropoloxía, Socioloxía... |
-A investigación no ámbito das Ciencias Sociais. |
As distintas concepcións da investigación e o tratamento das fontes primarias. |
-Innovación no ámbito das Ciencias Sociais. |
A actualización do discurso. |
-Didáctica das Ciencias Sociais e innovación. |
Didáctica, Cienciais Sociais e por que innovar. |
-Didácticas das Ciencias Sociais e investigación. |
Didáctica, Ciencias Sociais e a súa ligazón coa investigación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A7 C6 |
0 |
5 |
5 |
Lecturas |
C7 C1 |
0 |
5 |
5 |
Recensión bibliográfica |
B6 B8 B15 |
0 |
5 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A5 A6 A9 A11 A17 B9 C4 C3 |
1 |
9 |
10 |
Sesión magistral |
A8 A10 A12 B3 |
15 |
5 |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A13 A14 A15 A16 A18 B2 C8 |
0 |
19 |
19 |
Discusión dirigida |
B1 B4 B5 B11 B12 B13 B14 C5 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico. |
Lecturas |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. |
Recensión bibliográfica |
A recensión bibliográfica supón un proceso de lectura crítica dun libro, dun artigo, dunha tese ou dunha comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema. Unha recensión non supón un resumo da obra, nin unha mera análise do contido, pois o que lle outorga sentido e dimensión académica científica é a crítica que merece a xuízo do autor da recensión, en relación a outras obras coñecidas do mesmo ámbito ou en relación a súa propia experiencia. |
Aprendizaje colaborativo |
Conxunto de procedementos de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Disponibilidade de comentar e aclarar dúbidas en horario de titoría (para alén da aula). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A13 A14 A15 A16 A18 B2 C8 |
Desenvolverase un traballo titorizado polo docente. |
100 |
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Observaciones evaluación |
O/a estudante será avaliado por un traballo tutelado que poderá ser realizado individualmente ou en grupo de dúas ou tres persoas. Para que o alumno/a sexa avaliado únicamente polo traballo tutelado deberá asistir a lo menos a o 80% das sesións presenciais Se o estudante non chega a unha asistencia do 80% das clases presenciais deberá ser avaliado ademais de polo traballo, por unha proba individual. Neste caso os dous ítemes da avaliación (traballo e proba individual) terán unha ponderación do 50% esixíndose en cada unha delas a nota igual ou superior a 5 sobre 10
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Fuentes de información |
Básica
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Pintos Peñaranda, Mª Luz (2009). "Desde lainterdisciplinaridad, modelos de "actitud" crítica y de compromiso ante la historia : la convergencia entre Historia a Debate y la Fenomenología", Historia a Debate, Vol. . A Coruña : Historia a Debate
Sanmartí Puig, Neus (2010). ,“La investigación en Didáctica de las Ciencias¿converge con la de Didáctica de las Ciencias Sociales?” in Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales coord. por Rosa María Ávil. Barcelona: APDCS
Sierra Bravo, Restituto (1984). Ciencias sociales: epistemología, lógica y metodología : teoría y ejercicios, . Madrid : Paraninfo
Lizandra Torres Martínez, Lina M. Torres Rivera (1999). Introducción a las ciencias sociales: sociedad y cultura contemporáneas. México : International Thomson Editores
Canals Cabau, Neus González Monfort, Dolors Bosch Mestres (2010). Un proyecto para la investigación, innovación y formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales” , Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales , coord. por Rosa . Barcelona: APDCS
Santiestabán Fernández, Antoni (2010). “La formación para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”, in Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales coord. por Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero G. Barcelona: APDCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño de proyectos interdisciplinares/652513205 | Didáctica de los espacios culturales en contextos educativos/652513211 | La interdisciplinariedad en contexto/652513203 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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